AC/DC, Powerage, 1978, Una Reseña

AC/DC, Powerage, 1978, Una Reseña

Por: Rock N Roll Animal

No hay que ir más lejos de los primeros acordes de guitarra del disco Fire and Water, de la banda inglesa Free (¿No es Highway to Hell, la canción, una clara referencia musical al éxito más grande los Free, All Right Now?), del año de 1970, para encontrar los orígenes el sonido de los AC/DC, en los riffs amenazantes de guitarra de Paul Kossoff y de los sólidos ritmos del baterista Simon Kirke podemos hallar las bases del sonido que los hermanos Young y su banda harían famosos, principalmente fundamentados en la guitarra rítmica combinada con bajo y batería, los que resultarían realmente la base de los AC/DC, aunque la guitarra solista de Angus Young y las vocales estridentes de Bon Scott, y después de Brian Johnson se convertirían visual y auditivamente en los elementos más llamativos.

Para el año de 1977, los AC/DC se encontraban en una época de definiciones, su disco de 1976 Dirty Deeds Done Dirt Cheap, a pesar de ser un disco muy apreciado por la banda, había sido rechazado por la disquera, argumentando poca calidad, por lo que la banda, para el siguiente año habían editado el que hasta ese momento considerarían su mejor disco, el Let There Be Rock, en donde las guitarras se convertían en un elemento masivo, y la “poesía de pared de baño” de Bon Scott había alcanzado niveles insospechados, como en la canción que daba nombre al disco, y que les valdría ese salto, fuera de Australia y rumbo al mercado internacional, que empezaba a mostrar interés por la banda.

La banda había demostrado que sabía responder los golpes duros de la industria (y de la vida, lo demostrarían más adelante tras la muerte de Bon Scott), con un golpe mayor, la banda se había fortalecido como grupo y como elementos individuales, Let There Be Rock era por fin un “disco completo”, y no una serie de sencillos reunidos en una sola grabación, así la banda se elevaba sobre sus competidores y se ponía en la misma categoría de bandas como los Rolling Stones y los Led Zeppelin, como uno de los referentes mundiales en cuanto al entonces llamado rock duro.

Así, los AC/DC llegarían al estudio para grabar lo que sería el que debiese ser el mejor disco de la banda, no sólo para ellos, sino para sus audiencias, el equipo de producción se mantenía con el hermano mayor de Malcolm y de Angus, George Young y su socio Harry Vanda, productores (y compositores) también en aquél año, de un éxito radial, a cambio de otro individuo de apellido Young, John Paul y su tema Love Is in The Air, aunque tras una gira con los Black Sabbath, los hermanos Young estaban dispuestos no sólo a hacer su mejor disco, sino también, su más pesada y oscura grabación, una que, de inicio, pareció poco atractiva a su disquera, que ya entonces estaba convencida, que otro productor podría hacer la diferencia para que la banda se volviera más accesible y popular, por lo que la banda tuvo que complementar con un tema adicional, Rock n Roll Damnation.

Powerage en 1978, se convertiría así en el disco número cinco de la banda, y el primero con el nuevo bajista Cliff Williams, que reforzaría a un más el área rítmica del grupo, Rock n Roll Damnation sería el tema “punta de lanza del disco”, con algunos toques algo “subversivos” por parte del equipo de producción, que incluiría elementos como aplausos y maracas (que tomarían del tema de John Paul Young ya mencionado), además de ocultar el solo de guitarra de Angus, con el fin de crear un tema accesible que convenciera a los ejecutivos y que contara con la aprobación para que el disco viera la luz del día, así, el tema se convertiría en un éxito en la radio (de los únicos que ha tenido la banda).

La gran revelación del disco sería Bon Scott, cuyas letras dejarían atrás las bromas pesadas de los discos anteriores, y tomaría una nueva dimensión, un humor bastante oscuro y sucio, que incluso empezaría a coquetear en tono de humor negro con el satanismo, cuyo interés expandiría en su siguiente y último disco, esto, mientras la banda producía los temas más duros de su carrera, perfectamente en sincronía con una sección rítmica en su mejor condición, lo que le valdría al disco la admiración de personajes como Eddie Van Halen (Que declararía al Powerage como uno de sus discos favoritos), Keith Richards (Que ofrecerían a la banda hasta un millón de dólares por abrir algunas fechas de su gira de 1981), Gene Simmons (Que declararía a AC/DC como los mejores teloneros que han tenido) y Axl Rose (Que usaría temas del Powerage como los primeros para ensayar con la banda cuando se les unió por algunos meses para cubrir a Brian Johnson) que no vacilarían en declarar al Powerage, como su disco favorito de la banda.

Al inicio, las ventas del disco no reflejaban su grandeza real, sería el paso del tiempo el que se encargaría de reivindicar el valor de temas como Down Payment Blues, con sus ritmos imposibles de eludir, Gimme a Bullet con una precisión inédita, Riff Raff con sus impresionantes arreglos de guitarra, Up To My Neck in You, con la banda en todo su esplendor, desplegando toda una cátedra de rock duro, para cerrar con la increíble Kicked in the Teeth, que retomaba un poco de la dinámica del Whole Lotta Rosie y que dejaba claro que la banda no sólo era ya parte de las grandes ligas, sino que incluso ya era e las favoritas entre los músicos de rock más destacados de la época, así, la banda se despediría de sus productores de cabecera y se prepararían para lanzarse a la conquista del verdadero estrellato, que ya se vislumbraba unos meses más adelante.