Los Discos de Rick Rubin

 


Los Discos de Rick Rubin

Por: Rock N Roll Animal

Rick Rubin me recuerda mucho a Alan Moore, el c茅lebre autor (quiz谩 el mejor que existe) de novelas gr谩ficas como The Watchmen (nombrada por muchos, la mejor novela gr谩fica de la historia), V for Vendetta, The League of Extraordinary Gentlemen y From Hell, entre otras, ambos llevan una muy espesa barba y tienen una mirada penetrante, eso adem谩s de la m铆stica que les suele rodear, uno incluso podr铆a confundirlos un poco con Charles Manson, o con Joaqu铆n Phoenix cuando realiz贸 aquella alucinante farsa llamada I´m Still Here, la gran diferencia es que Rubin no es ni escritor, ni actor, es productor de discos, y a 茅l debo algunos de mis discos favoritos de los 80s, como el Raising Hell de los Run DMC, el Reign In Blood de los Slayer, el Licensed to Ill de los Beastie Boys, el Electric de The Cult, el It Takes a Nation of Millions to Hold Us Back de los Public Enemy y el debut de Danizg, todos ellos producidos entre 1986 y 1988, adicional a esto, cabe mencionar que gracias  Rubin bandas como Aerosmith pudieron regresar a los escenarios, gracias a la fusi贸n entre rock y hip hop surgida de reunir a Steven Tyler y a Joe Perry con los Run DMC, los Red Hot Chilli Peppers salieron del “underground” con su mejor disco, el Blood Sugar Sex Magik, y por si fuera poco, trajo de vuelta a Johnny Cash a los escenarios con sus discos American Recordings y a Black Sabbath con el disco 13.

En los 80s, Rick Rubin fue uno de los pioneros en acercar el mundo del rock n roll y el mundo del hip hop, al trabajar con bandas como Slayer y The Cult, los Beastie Boys y Run DMC, Rubin estaba listo para poder fusionar ambos g茅neros, como quedar铆a patente en discos de Run DMC y los Beastie Boys que incluir铆an guitarras feroces, intensas voces y ritmos duros, con el remake de Walk This Way, original de los Aerosmith, Rubin dejaba patente la posibilidad de que ambos g茅neros pudieran funcionar como uno s贸lo,  abriendo la oportunidad para bandas como Faith No More y Rage Against the Machine, que usar铆an aquellas bases para lanzar sus carreras, no ser铆a casualidad que los Red Hot Chilli Peppers, pioneros en las fusi贸n del rock, con el funk y el hip hop, grabaran sus mejores discos junto a Rick, pocos como 茅l, podr铆an entender tan profundamente los mundos del rock n roll y del hip hop.

Pero para Rubin, el rock n roll era el ritmo m谩s cercano a su coraz贸n, en el hip hop hab铆a encontrado ese sentido fundamental del ritmo, no por nada, su banda favorita eran los AC/DC, una banda cuya principal fortaleza yace en el s贸lido ritmo de la bater铆a de Phil Rudd, para Rubin, la secci贸n r铆tmica de los AC/DC y sus guitarras descarnadamente blueseras podr铆an ser la base para la mejor banda de la historia, o el mejor disco de rock del mundo, adicional a ello, so帽aba con poder incluir a un vocalista que pudiera transitar en los territorios de un Elvis Presley y uno de sus m谩s grandes fans, Robert Plant, algo nada sencillo, pero que durante su breve alianza con los The Cult, espec铆ficamente durante las grabaciones del disco Electric, Rubin ver铆a su sue帽o casi materializado, luego de convencer a la banda inglesa de dejar el enigm谩tico post punk de sus inicios y transformarse en una banda de hard rock, lista para las grandes masas.

Despu茅s del Electric (y luego de jugar un poco con el heavy metal, produciendo a los Wolfsbane, una extra帽a mezcla entre Iron Maiden y Van Halen, no por nada, Blazer Bayley, vocalista de la banda terminar铆a al frente de los Iron Maiden en unos a帽os), Rubin centr贸 su atenci贸n en el proyecto en un veterano de la m煤sica punk rock, los Samhain de Glen Danzig, aunque Rubin no estaba del todo interesado en la banda como un todo, sab铆a que Glenn pod铆a ser el tipo de vocalista para su banda ideal, una con las guitarras de AC/DC y las vocales de Presley, pero los Samhain no eran esa banda, por ello, Rubin insisti贸 a Danzig formar una nueva banda, as铆, el sonido de esa nueva banda, conocida como Danzig, llevar铆a el sello de Rubin, un sonido casi desnudo, basado en el ritmo persistente de la bater铆a, riffs de guitarra blues y las vocales de Glenn, el sonido resultar铆a innovador (Twist of Cain bien podr铆a ser Elvis con los AC/DC), y pudi茅ramos inferir que muy cercano a la banda de los “sue帽os” de Rubin, aunque para muchos amantes del heavy metal y del punk rock, escuchar a Glenn Danzig con un sonido tan b谩sico resultaba un tanto confuso, pero que presentar铆a a la banda ante nuevas audiencias.

M谩s tarde Rubin y Danzig partir铆an en caminos separados, Glenn llevando a su banda a terrenos m谩s experimentales y Rubin con la gran oportunidad de producir a su adorada banda para el disco Ballbreaker de 1995, algo que no result贸 una experiencia positiva, considerando que tanto Rubin, como el principal compositor de los AC/DC, el guitarrista Malcolm Young no pudieron llevar una buena relaci贸n, al tiempo que Rubin supervisaba otro dif铆cil proyecto al mismo tiempo, el disco One Hot Minute de los Red Hot Chilli Peppers, disco que tambi茅n resultar铆a controversial tras la integraci贸n del guitarrista Dave Navarro de los Jane´s Addiction a la banda, algo no tan bien recibido por los seguidores del grupo, adem谩s de que el disco resultar铆a algo muy diferente al anterior de la banda.

Al final, Ballbreaker no ser铆a un disco malo, con los AC/DC eso resultar铆a imposible, no hab铆a canciones malas, pero tampoco unas realmente memorables, y cabe destacar que Rubin hab铆a podido rescatar el sonido cl谩sico de la banda, gracias al regreso de Phil Rudd, con los Chilli Peppers el resultado no ser铆a el mismo, One Hot Minute, por su naturaleza sombr铆a e intensamente agresiva, no ser铆a recibido de buena manera por los fans del grupo y Navarro pronto dejar铆a la banda, al tiempo que Rubin partir铆a a nuevos proyectos, aunque posiblemente sin la misma m铆stica de los 80s y parte de los 90s, fungiendo m谩s como un "gur煤", produciendo discos para bandas que tratan de "recuperar su esencia", como Metallica, ZZ Top, Black Sabbath, Santana y los Strokes, aunque con resultados interesantes, m谩s no memorables.  


Comments

Popular Posts