Deftones, Ohms, 2020, Una Reseña
Deftones, Ohms, 2020,
Una Reseña
Por: Rock N Roll Animal
El regreso de Terry date como productor de los Deftones ya
era por sí misma una excelente noticia, considerando su experiencia trabajando
al lado de bandas como los Overkill, Soundgarden, White Zombie, Pantera y los
cuatro primeros discos de ésta banda, aquí la mano del productor es notable,
ayudando a ésta ya veterana banda a retomar enfoque, lo cual resulta memorable
en cada uno de los temas de éste Ohms, que es un esperado regreso por parte de
la banda, que se ha concentrado en lo que mejor suele hacer, combinar ataques
de sucio y abrasivo heavy metal con melodías etéreas más acordes a bandas como
los My Bloody Valentine o los Cocteau Twins, y como herederos hasta cierta
forma de las bifurcaciones musicales de finales de los 90s, el grunge, el rock
alternativo y el nu metal.
Genesis es el tema con que inicia el disco, que inicia con
acordes de la guitarra de Stephen Carpenter y el penetrante sonido de los
teclados de Frank Delgado, los cuales son rápidamente seguidos por la poderosa
batería de Abe Cunningham, quien se encarga de endurecer los ritmos y traernos
de vuelta a los orígenes de la banda, con su sonido brutal y expansivo, al
tiempo que el vocalista Chino Moreno continua su uso de las vocales como un
instrumento más para añadir textura al tema, Ceremony inicia con más expansión,
con un sonido más disperso y destaca la calidad de la producción de Date, que
permite apreciar cada uno de los instrumentos y la esquizofrénica ejecución de
Morena que va del canto gentil y apasionado a la furia más aterradora.
Y para los que han descartado a los Deftones como una banda
de metal, los rabiosos riffs de la guitarra de Carpenter durante Urantia
bastarán para recordarles el lado más pesado de la banda, el cual consiguen
mezclar nuevamente con el lado más emotivo y reflexivo de Moreno (que no deja
recordar a una versión extrema del Billy Corgan de los Smashing Pumpkins, instruido
en los discos de los Smiths), en un tema espectacular en el que los Deftones
invierten ese sentido disrupción que bien les ha valido escapar a la fácil
clasificación, y que aquí nos brinda uno de los temas más memorables del disco,
que pareciera continuar con Error, que integra otro tipo de ritmos, a los que
los más acérrimos seguidores de bandas como Korn, White Zombie o Pantera
pudieran estar acostumbrados, con Moreno añadiendo elementos contrastantes
volviendo a la mezcla de sonidos un coctel bastante volátil y emocionante.
Como es costumbre en las producciones de Date, se agrupan
los temas más relevantes del disco al inicio, para lograr un profundo y
dramático impacto inicial que deje un tanto desorientado al escucha, así,
seguimos con The Spell of Mathematics, la apuesta segura a ser el mejor tema
del disco, y probablemente uno de los mejores temas que la banda ha creado en
su historia, y en la que la banda maneja de forma excelsa un amplio rango de
dinamismo entre los estruendoso y lo etéreo, pasando incluso por lo hipnótico, que
es precisamente en donde radica toda la magia de ésta banda.
Para Pompeji la banda comienza por mostrar el lado “suave”
de su sonido, pero no por mucho tiempo, al momento que poderosas descargas de
sonido interrumpen momentos de verdadera belleza sonora, logrando una maestría inusitada
en el arte de lograr semejante rango de sonidos yendo de la calma a la furia
total en cuestión de segundos, volviendo a la tensión de latos niveles en The
Link is Dead, en el cual el “baño” de distorsión es total y el efecto es
simplemente devastador, con Carpenter, Moreno y compañía en modo de destrucción
total, en su versión completamente libre del heavy metal posmoderno (o que tal
vez ni siquiera sea heavy metal, después de todo los My Bloody Valentine nunca
necesitaron serlo para sonar aterradores) , y ni que decir de los corrosivos
riffs de Radiant City, otro punto sobresaliente en el disco.
Ohms quedará en la memoria colectiva como un extraordinario
regreso de una banda que suele desafiar los convencionalismos, una banda que ha
reconfigurado de forma profunda la música estridente y abrasiva de la mano de
un estupendo productor, Ohms bien vale la pena escucharse con la mente bien
abierta y dispuestos a sumergirse en una experiencia muti dimensional de música
que va más allá de la música tradicional, y que se convierte en un crisol de
sonidos brutales, los Deftones están de regreso y en estupenda forma, al
parecer tan contentos de reunirse con Date nuevamente, que lo festejaron con un
extraordinario disco.
Comments
Post a Comment