Deftones, Ohms, 2020, Una Reseña

Deftones, Ohms, 2020, Una Reseña

Por: Rock N Roll Animal

El regreso de Terry date como productor de los Deftones ya era por sí misma una excelente noticia, considerando su experiencia trabajando al lado de bandas como los Overkill, Soundgarden, White Zombie, Pantera y los cuatro primeros discos de ésta banda, aquí la mano del productor es notable, ayudando a ésta ya veterana banda a retomar enfoque, lo cual resulta memorable en cada uno de los temas de éste Ohms, que es un esperado regreso por parte de la banda, que se ha concentrado en lo que mejor suele hacer, combinar ataques de sucio y abrasivo heavy metal con melodías etéreas más acordes a bandas como los My Bloody Valentine o los Cocteau Twins, y como herederos hasta cierta forma de las bifurcaciones musicales de finales de los 90s, el grunge, el rock alternativo y el nu metal.

Genesis es el tema con que inicia el disco, que inicia con acordes de la guitarra de Stephen Carpenter y el penetrante sonido de los teclados de Frank Delgado, los cuales son rápidamente seguidos por la poderosa batería de Abe Cunningham, quien se encarga de endurecer los ritmos y traernos de vuelta a los orígenes de la banda, con su sonido brutal y expansivo, al tiempo que el vocalista Chino Moreno continua su uso de las vocales como un instrumento más para añadir textura al tema, Ceremony inicia con más expansión, con un sonido más disperso y destaca la calidad de la producción de Date, que permite apreciar cada uno de los instrumentos y la esquizofrénica ejecución de Morena que va del canto gentil y apasionado a la furia más aterradora.

Y para los que han descartado a los Deftones como una banda de metal, los rabiosos riffs de la guitarra de Carpenter durante Urantia bastarán para recordarles el lado más pesado de la banda, el cual consiguen mezclar nuevamente con el lado más emotivo y reflexivo de Moreno (que no deja recordar a una versión extrema del Billy Corgan de los Smashing Pumpkins, instruido en los discos de los Smiths), en un tema espectacular en el que los Deftones invierten ese sentido disrupción que bien les ha valido escapar a la fácil clasificación, y que aquí nos brinda uno de los temas más memorables del disco, que pareciera continuar con Error, que integra otro tipo de ritmos, a los que los más acérrimos seguidores de bandas como Korn, White Zombie o Pantera pudieran estar acostumbrados, con Moreno añadiendo elementos contrastantes volviendo a la mezcla de sonidos un coctel bastante volátil y emocionante.

Como es costumbre en las producciones de Date, se agrupan los temas más relevantes del disco al inicio, para lograr un profundo y dramático impacto inicial que deje un tanto desorientado al escucha, así, seguimos con The Spell of Mathematics, la apuesta segura a ser el mejor tema del disco, y probablemente uno de los mejores temas que la banda ha creado en su historia, y en la que la banda maneja de forma excelsa un amplio rango de dinamismo entre los estruendoso y lo etéreo, pasando incluso por lo hipnótico, que es precisamente en donde radica toda la magia de ésta banda.

Para Pompeji la banda comienza por mostrar el lado “suave” de su sonido, pero no por mucho tiempo, al momento que poderosas descargas de sonido interrumpen momentos de verdadera belleza sonora, logrando una maestría inusitada en el arte de lograr semejante rango de sonidos yendo de la calma a la furia total en cuestión de segundos, volviendo a la tensión de latos niveles en The Link is Dead, en el cual el “baño” de distorsión es total y el efecto es simplemente devastador, con Carpenter, Moreno y compañía en modo de destrucción total, en su versión completamente libre del heavy metal posmoderno (o que tal vez ni siquiera sea heavy metal, después de todo los My Bloody Valentine nunca necesitaron serlo para sonar aterradores) , y ni que decir de los corrosivos riffs de Radiant City, otro punto sobresaliente en el disco.

Ohms quedará en la memoria colectiva como un extraordinario regreso de una banda que suele desafiar los convencionalismos, una banda que ha reconfigurado de forma profunda la música estridente y abrasiva de la mano de un estupendo productor, Ohms bien vale la pena escucharse con la mente bien abierta y dispuestos a sumergirse en una experiencia muti dimensional de música que va más allá de la música tradicional, y que se convierte en un crisol de sonidos brutales, los Deftones están de regreso y en estupenda forma, al parecer tan contentos de reunirse con Date nuevamente, que lo festejaron con un extraordinario disco.