Kiss, Love Gun, 1977, Una Reseña

Kiss, Love Gun, 1977, Una Reseña

Por: Rock N Roll Animal

Mis padres solían ir cada fin de semana a una tienda departamental en el centro de la ciudad, en la entrada se hallaban unos muebles enormes en los que se encontraban exhibidos los discos, mientras ellos iban a comprar lo que necesitaban, yo me quedaba en la sección de discos y exploraba cada uno de ellos, recuerdo perfectamente las portadas gigantes de los discos de grupos como AC/DC, Led Zeppelin, The Doors, Creedence Clearwater Revival, los Rolling Stones, Iron Maiden y principalmente Kiss, y es que Kiss era una banda increíble, lo más cercano posible a una mezcla entre el mundo de los superhéroes de cómics y la música rock, las portadas de los discos Destroyer, Rock N Roll Over y Love Gun, había elevado a Kiss al estatus de superhéroes, de hecho en la portada de Love Gun, publicado en 1977, los grupos ya no sólo parecían superhéroes como en el Destroyer, sino que aparecían como dioses del Olimpo, por cierto, para ese mismo año, Kiss aparecía en su propio cómic, publicado por la legendaria Marvel Comics.

Love Gun fue uno de los primeros discos que tuve (fue el primero que tuve de Kiss, de hecho), recuerdo que mis padres me compraron el disco casi por la fuerza, ya que en la portada dibujadas unas 10 chicas con ropa ajustada y transparente, pero aunque la portada era espectacular, a mi lo que me interesaba era la música y la mística que los Kiss sabían transmitir, era casi como poder acceder a algo prohibido, la chica que nos cobró el disco veía de una manera muy curiosa a mi padre y a mí, y supongo que mi padre pasó un momento incómodo cuando me compró aquel disco, y cuando llegué a la casa y lo puse en el tocadiscos, resultó una experiencia increíble, Kiss eran más duros que los Stones, los Beatles o los Creedence, comparables tal vez con Led Zeppelin o los AC/DC, I Stole Your Love era la canción con que iniciaba el disco, muchos años después notaría que Paul Stanley la copió descaradamente del Burn de los Deep Purple, a quienes creo que en aquél entonces aún no conocía, por lo general Stanley hacía las canciones que hablaban de amor, Simmons las que hablaban de cosas más extrañas, prefería a Simmons obviamente, aunque mis padres lo detestaban, para muchos, era uno de esos músicos “adoradores del diablo”, nada que ver con la realidad.

Christine Sixteen era fabulosa, con sus guitarras poderosas y su acompañamiento de piano, me recordaba un poco quizá a los Stones, Simmons era un tanto irregular en sus temas, tenía unos que pasaban muy desapercibidos, y otros que eran fabulosos, si bien Christine Sixteen era algo cercano a un clásico, la siguiente, Got Love for Sale no resultaba tan memorable; los Kiss querían ser algo así como los Beatles, por ello había temas que cantaba Peter Criss en discos anteriores (Black Diamond, Beth, Hard Luck Woman, en Love Gun destacaría la excelente Hooligan), en los que trataba de imitar el estilo de Rod Stewart, mientras que Ace Frehley, a pesar de haber compuesto temas como Parasite, no se animaría a cantar hasta éste disco, en el tema Shock Me, en el que Frehley mostraría un estilo propio bastante desarrollado, no es difícil notar y apreciar ese mismo estilo a lo largo de toda su carrera, hasta su disco más reciente, sin duda Frehley había esperado sabiamente hasta tener completamente desarrollado un estilo propio.

Tomorrow and Tonight y Love Gun son temas a cargo de Stanley, quien solía hacer los temas más accesibles (y los que casi siempre llevaban la palabra “love”), Tomorrow and Tonight era un intento un tanto flojo de hacer otro Rock N Roll All Nite, aunque aquí Stanley había errado colosalmente, promediando de forma positiva con Love Gun, tema de rock bastante duro, que se convertiría de inmediato en un clásico de la banda, y después vendría otro tema fabuloso por parte de Simmons, Almost Human, un tema casi tribal con un alucinante solo de guitarra de Frehely, que muchos asociarían con Jimi Hendrix, gracias a la producción del veterano Eddie Kramer, al que muchos querían escuchar producir a AC/DC, menos los hermanos Young; Plaster Caster se encargaría de casi cerrar el disco, nuevamente una composición muy sólida de Simmons, para después terminar con The She Kiss Me, una versión rescatable de un tema de Phil Spector, muchos despreciarían en cierta forma éste tema, aunque a mí no deja de encantarme la nostalgia que la banda evoca en éste tema.

Para cuando los Kiss grabaron y publicaron Love Gun, por lo menos en América, Kiss era la banda más popular, incluso por encima de Led Zeppelin, los Stones o Cheap Trick, acorde con la portada del disco, Kiss parecían dioses del rock n roll, y así sonaban precisamente en el Love Gun, muy seguramente el último gran disco de la banda con su alineación original, y en plena época de auge del punk rock, después del Love Gun, al igual que pasaría con los Beatles, cada miembro del grupo empezaría a interesarse más en sí mismos que en el grupo, vendrían los famosos discos solistas de cada uno de los miembros del grupo, un intento de recrear el Alive!, y después una irritante desviación al mundo del pop e incluso de la música disco, que vería el fin de la alineación original de la banda y un periodo de decadencia al final de los 70s, aún así, podemos afirmar con seguridad, que Love Gun sería el último gran disco de la banda original, un disco fabuloso de principio a fin, para mí, posiblemente uno de los mejores en toda la carrera del grupo.