Frank Zane: Ícono de la Figura Clásica en el Bodybuilding



Joe Weider, una de las figuras más influyentes del bodybuilding mundial, se refería a Frank Zane como alguien con un físico clásico similar al del David, la famosa escultura de Miguel Ángel. Zane se volvió muy popular en los años 70 gracias a su físico esbelto y con proporciones extraordinarias, casi una "escultura griega viviente". Comenzó a entrenar a la temprana edad de 14 años, inspirado por lo que leía en revistas de bodybuilding. Así, con un par de mancuernas que había comprado, empezó a esculpir lo que sería uno de los físicos más celebrados en el mundo del bodybuilding.

Dos eventos particulares consolidaron para siempre la reputación de Frank Zane. El primero fue su rotunda y asombrosa victoria sobre Arnold Schwarzenegger en la competencia Mr. Universo de 1968. Schwarzenegger, con su tamaño y tremenda masa muscular, era el gran favorito europeo para ganar la competencia. Sin embargo, fue derrotado por Zane, gracias a su físico simétrico y esculpido de apenas 80 kilos. Esta victoria gloriosa sacudió el mundo del bodybuilding. Zane había mostrado un cuerpo trabajado casi a la perfección, algo de lo que Schwarzenegger aún estaba lejo de lograr.

La derrota fue terrible para Arnold, quien era el gran campeón europeo. Schwarzenegger mismo ha admitido haber llorado la noche posterior a la derrota y sentirse como si su carrera hubiera acabado. Sin embargo, al día siguiente, Arnold buscó a Zane, se hizo su amigo e incluso se fue a vivir con él para aprender los secretos del entrenamiento de Zane que lo habían encumbrado. Conocido como "El Químico" debido a sus estudios profundos en ciencias químicas, matemáticas y psicológicas, Zane dominaba campos relativamente desconocidos en mundondeñ bodybuilding de los años 70, como los suplementos alimenticios y la mentalidad ganadora, aplicados a su dieta y entrenamiento.

El segundo evento se realizó a finales de los años 70, cuando Frank Zane se convirtió en el mejor bodybuilder del mundo, ganando tres veces el Mr. Olympia entre 1977 y 1979. El reinado de Zane llevó al bodybuilding hacia la senda de la simetría y las proporciones clásicas. Su ejemplo inspiró a muchos bodybuilders a adentrarse en el mundo de la alimentación especializada y el entrenamiento basado en principios científicos. Zane promovió entrenamientos vanguardistas que incluían alta intensidad, pesos ligeros y entrenamiento unilateral.

A sus más de 80 años, Zane es uno de los bodybuilders con más victorias a su nombre, derivadas de su meticuloso estilo de entrenamiento. Se mantiene en excelente forma hasta el día de hoy y continúa promoviendo el ejercicio de alta intensidad bajo estrictos e innovadores regímenes basados en la ciencia. Su legado perdura, y sigue siendo una inspiración para las futuras generaciones de bodybuilders que buscan alcanzar la perfección física y la verdadera excelencia en el deporte.

Comments

Popular Posts