¿Y Si Kraven Hubiera Ganado? Los Mundos Paralelos de H茅roes y Villanos
Kraven el Cazador es uno de los villanos m谩s ic贸nicos del c贸mic The Amazing Spider-Man. Como muchas otras ideas, el genial Stan Lee se inspir贸 en diversas fuentes para crear a este singular personaje. La principal y m谩s obvia fue la novela corta El Juego M谩s Peligroso, escrita en 1924 por Richard Connell. En ella, un famoso cazador estadounidense llega a una isla donde otro famoso cazador, el General Zaroff, un arist贸crata ruso que huy贸 de la revoluci贸n bolchevique, se ha cansado de cazar animales y, buscando un reto mayor, ahora caza seres humanos. El origen de Kraven es similar al del General Zaroff. Sin embargo, Kraven, cansado de cazar a los animales m谩s salvajes y poderosos, ahora ha puesto su mira en Spider-Man, a quien ve como la mayor presa a obtener. Derrotado una y otra vez por Spider-Man, Kraven se obsesiona cada vez m谩s con el h茅roe ar谩cnido al grado de basar toda su vida en derrotar a su archirrival.
Kraven's Last Hunt es una de las mejores historias del mundo del c贸mic. El gran escritor J.M. DeMatheis hab铆a concebido la base de la historia, la de un h茅roe enterrado vivo, para usarla con Wonder Woman y Batman. Al no obtener la autorizaci贸n de sus editores, por lo atrevido de la historia, DeMatheis la llev贸 a Marvel, donde se aprob贸 que la historia se llevara a cabo en el universo de Spider-Man en 1987. En esta historia, Kraven ha decidido emprender una 煤ltima cacer铆a, la gran batalla para demostrar qui茅n es el rival m谩s fuerte. Kraven persigue a Spider-Man, le dispara con dardos tranquilizantes, lo sepulta dos metros bajo tierra y despu茅s usa el disfraz de Spider-Man para emprender una cacer铆a mortal y ejecutar a criminales en Nueva York.
Aunque un par de semanas despu茅s, Spider-Man consigue salir de su tumba y encontrar a Kraven, este ya est谩 convencido de que ha ganado el juego y da fin a la cacer铆a d谩ndose un tiro y terminando 茅l mismo con su vida. El subuniverso de Kraven es uno de los m谩s interesantes del universo de Spider-Man. El pasado aristocr谩tico de Kraven, su medio hermano, el villano conocido como el Camale贸n, un superesp铆a maestro del disfraz y la actuaci贸n capaz de hacerse pasar a la perfecci贸n por cualquier persona, un obvio gui帽o a la Guerra Fr铆a. Calypso, la amante de Kraven, una poderosa sacerdotisa vud煤 de origen haitiano, que se encarga de proveer todo tipo de p贸cimas herbales a Kraven para volverse m谩s fuerte o para debilitar a sus rivales.
Es un hecho que la reci茅n estrenada cinta de Kraven apenas tocar谩 la superficie del vasto subuniverso de Kraven. Seguramente historias complejas como Kraven's Last Hunt dif铆cilmente ser铆an llevadas de forma inteligente a la pantalla grande. En su lugar, los estudios de cine han decidido convertir a Kraven en alguien que no es, un antih茅roe. Un concepto que parece haber cobrado fama recientemente, incluso ha inspirado a cantantes como Taylor Swift. Desafortunadamente, Kraven fue construido como un villano, y uno muy particular. Buscar reconstruirlo, como sucedi贸 con el Joker, en la segunda cinta protagonizada por Joaquin Phoenix, es casi una garant铆a para el fracaso.
First Blood es una novela escrita por David Morrell en 1972. En ella se cuenta la historia de Rambo, un veterano "boina verde" de la guerra de Vietnam que, ante la incapacidad de adaptarse a una nueva vida m谩s all谩 de la guerra, se dedica a deambular por los EE.UU. Rambo llega a un peque帽o pueblo donde es rechazado por el alguacil local, quien, ante la persistencia de Rambo de ingresar al pueblo, emprende una cacer铆a humana que tendr谩 sangrientas consecuencias. First Blood fue llevada al cine en 1982, por el director Ted Kotcheff, quien design贸 al famoso actor Sylvester Stallone como el protagonista de la cinta, ahora llamado John Rambo. La 煤nica solicitud de Stallone fue la de permitirle reescribir parte de la historia. Stallone hab铆a escrito a帽os atr谩s la muy exitosa cinta Rocky, por lo que Kotcheff no tuvo inconveniente.
Quentin Tarantino manifest贸 en muchas ocasiones su admiraci贸n por Stallone y sus cintas. Tarantino invit贸 a Stallone para participar en dos de sus pel铆culas, Jackie Brown y Death Proof. En ambas ocasiones, Stallone rechaz贸 los papeles debido a que las historias inclu铆an el asesinato violento de menores y el abuso de drogas, lo cual generaba un conflicto moral con los valores de Stallone, que no le permit铆an ser un "bad motherfucker", pero s铆 una m谩quina de matar. Para Tarantino, Stallone se hab铆a guiado por sus valores morales en Rambo, y esto hab铆a desvirtuado por completo la cinta. Stallone hab铆a reescrito el final de Rambo, en la novela, Rambo mor铆a al final. Stallone decidi贸 que el personaje ya hab铆a sufrido mucho y merec铆a vivir. Tarantino pens贸 entonces que tal vez podr铆an hacer una nueva versi贸n de Rambo, en la que al final, el veterano de la guerra de Vietnam, como muchos otros en la vida real, enloquec铆a y se suicidaba, despu茅s de que como Kraven, librara su 煤ltima cacer铆a. Una idea que no solo no fue del agrado de Stallone, sino que lo hizo pensar que el director de Pulp Fiction era un loco malnacido. Al final, DeMatheis consigui贸 escribir aquella controvertida y compleja historia en un medio que muchos cre铆an para ni帽os. Una que Stallone, ir贸nicamente, no quiso abordar.
Kraven termin贸 quit谩ndose la vida y Stallone consider贸 que Rambo no deb铆a hacerlo porque era un h茅roe. La cinta de Rambo se convirti贸 en un fen贸meno y el personaje en un h茅roe nacionalista. La cinta de Kraven pinta para ser un fracaso por querer convertirlo en antih茅roe. Kurt Cobain, el exl铆der de Nirvana, no era un h茅roe, se acercaba m谩s al antih茅roe. Cobain se quit贸 la vida. Muri贸 joven como muchos otros vocalistas de la corriente grunge. Chris Cornell, exvocalista de Soundgarden, uno de mis grupos favoritos, tambi茅n. En su segunda etapa, con el cabello corto, Cornell me recordaba a un joven Kraven, con m煤sculos y vello facial. Cornell se hab铆a cortado el cabello ya que lo consideraba un clich茅 en el mundo del rock. Cornell se quit贸 la vida, no como Kraven, pero al final el resultado fue el mismo.
Hace poco hac铆a un ejercicio hipot茅tico, al estilo de los c贸mics What If? de Marvel. ¿Qu茅 pasar铆a si Richie Kotzen de los Winery Dogs hubiera sido el l铆der de Soundgarden? ¿Qu茅 pasar铆a si Taylor Momsen de The Pretty Reckless hubiera sido la l铆der de Soundgarden? ¿Qu茅 pasar铆a si Kyle Thomas de Exhorder y Floodgate hubiera sido el l铆der de Soundgarden? ¿Qu茅 pasar铆a si John Corabi de M枚tley Cr眉e hubiera sido el l铆der de Soundgarden? La voz de Cornell me recordaba a un Paul Rodgers de Free, a un Sammy Hagar de Montrose y a un David Coverdale de Whitesnake. Cornell mismo se atrevi贸 con su propio What If, en la forma del disco Scream, producido por Timbaland, en el que Cornell se imaginaba en un mundo paralelo en el que era Justin Timberlake.
La idea jam谩s ser铆a buscar un reemplazo, solo pensar en las posibilidades de un mundo paralelo en el que Kraven realmente hubiera ganado, en el que Rambo realmente se hubiera quitado la vida, en el que Stallone hubiera sido Vincent Vega o el Jew Bear. Un universo en el que Cornell fuese el l铆der de Guns N' Roses y siguiera vivo y que tal vez Axl Rose hubiera sido l铆der de Soundgarden.



Comments
Post a Comment