Painkiller: El Renacimiento de los Titanes del Ruido



Hace 30 a帽os, el compositor y m煤sico de jazz, John Zorn, qued贸 fascinado con el sonido de la banda Napalm Death. El disruptivo grupo de grindcore hab铆a evolucionado desde una base hardcore para convertirse en una banda con un sonido pesado, fugaz y ultra moderno. Para Zorn, un conocedor del jazz de vanguardia, escuchar a Napalm Death era como volver a escuchar a los m煤sicos de free jazz de los 60s. Una explosi贸n brutal de energ铆a irrepresible que provocaba casi un 茅xtasis al escucharlos. Zorn los hab铆a descubierto en Nueva York, durante sus excursiones a las tiendas de discos de m煤sica hardcore. Admirador de la cultura japonesa y visitante asiduo de Jap贸n, Zorn se encontrar铆a un d铆a con la banda y con Mick Harris en Tokio.

Zorn se volvi贸 fan del grupo y del movimiento grindcore, al grado de que convenci贸 al baterista de la banda, Mick Harris, a participar en un par de proyectos con 茅l. Uno de ellos inclu铆a al veterano productor y bajista Bill Laswell. La experiencia de Laswell era vasta; hab铆a producido discos para un n煤mero importante de artistas, muchos de ellos inclinados a la experimentaci贸n. Laswell era un bajista temerario que hab铆a participado en la banda de jazz extremo Last Exit, junto al guitarrista Sonny Sharrock y el saxofonista Peter Br枚tzmann. Harris era un gran fan de esta banda. Tocar junto a Zorn y Laswell era un sue帽o para 茅l.

Painkiller publicar铆a un par de discos, har铆a varias presentaciones y se convertir铆a en una agrupaci贸n inusual que se sent铆a c贸moda en presentaciones vanguardistas en Nueva York o en festivales de metal pesado a lo largo del globo terr谩queo. Harris en la bater铆a aportar铆a su velocidad asombrosa de ejecuci贸n. Laswell, con su o铆do prodigioso, dar铆a fondo al sonido, mientras que Zorn se encargar铆a de lo instintivo e intenso. As铆, Painkiller se convert铆a en el puente peculiar entre el jazz y la m煤sica extrema.

Pero el hecho de que Painkiller fuera solo un proyecto temporal estaba muy presente en los tres. Harris, inquieto, dejar铆a a Napalm Death y se lanzar铆a en una carrera como solista, inesperadamente asumi茅ndose como artista electr贸nico bajo el alias de Scorn. Laswell se concentrar铆a principalmente en sus proyectos de producci贸n para artistas situados en lugares totalmente dispares del espectro musical. Zorn, por su parte, se alejar铆a de los escenarios por un tiempo, dedic谩ndose de lleno a la composici贸n y a administrar su sello discogr谩fico, altamente experimental, Tzadik.

Pero todo parecer铆a indicar que a Painkiller a煤n le quedaban muchas horas de vida. Zorn quer铆a regresar a tocar m煤sica extrema. Laswell, luchando valientemente contra una fuerte enfermedad, estaba decidido a volver a los experimentos. Lo dif铆cil, al inicio, fue convencer a Harris, quien hab铆a dejado definitivamente la bater铆a, de incluir en el grupo los desarrollos electr贸nicos con los que hab铆a experimentado tras la pausa del grupo. Al inicio, Harris se sent铆a fuera de la din谩mica original de Painkiller; sin embargo, la insistencia de Zorn y Laswell termin贸 por convencerlo.

Samsara es un nuevo comienzo para la banda. Un disco grabado de forma peculiar, con Harris en el Reino Unido, entregando los ritmos electr贸nicos base del disco. Zorn se encargar铆a de trabajar encima de esos ritmos, agreg谩ndose a la mezcla desde un estudio en Nueva Jersey. Finalmente, Laswell grabar铆a sus l铆neas de bajo desde un estudio m贸vil. Samsara no suena para nada al Painkiller de los 90s. Painkiller no suena al "grindjazz" de anta帽o; la banda ha evolucionado de una forma tal que es imposible clasificarlos.

Los ritmos electr贸nicos a cargo de Harris son poderosos, modernos y abrasivos, una m谩quina imparable desde el inicio hasta el fin. Zorn es un aut茅ntico guerrero con su saxof贸n alto, enfrascado en una feroz batalla contra los ritmos de Harris. Zorn a帽ade el elemento humano e intenso al disco. Su saxof贸n es un instrumento insistente y letal a lo largo del grupo de grabaciones. Laswell, en el centro de las acciones, a帽ade las profundas vibraciones de su bajo, que otorgan un elemento casi m谩gico y m铆stico al sonido de la banda.

Samsara es caos puro realizado de forma casi m谩gica por estos tres demoledores talentos a distancia. Aunque es complicado que veamos a estos tres m煤sicos ejecutar estos temas en un escenario a corto plazo, para o铆dos muy experimentales el disco es simplemente espectacular. Harris es una bestia detr谩s de sus conjuros electr贸nicos, Zorn es brutal e intenso como pocos, con unos pulmones extraordinarios, mientras que Laswell suena tit谩nico, golpeando duro esas cuerdas de acero como nadie m谩s podr铆a hacerlo. Samsara es el triunfo del ruido ensordecedor. Da gusto saber que estos tres titanes est谩n de vuelta.

Comments

Popular Posts