La Canci贸n Maldita que Destruy贸 a un Genio y Redefini贸 el Pop: La Obsesi贸n de Brian Wilson con "Heroes and Villains"



"Heroes and Villains." Tan solo el t铆tulo evoca el susurro del gran secreto que ha esperado d茅cadas para ser desvelado en su forma deseada. Imaginarnos en 1967, el epicentro del remolino cultural, y en su coraz贸n, un genio en la cuerda floja, Brian Wilson, tejiendo una sinfon铆a pop que desafiar铆a toda l贸gica. Esta no era una canci贸n m谩s; era, en esencia, una 贸pera vanguardista disfrazada de pop, un laberinto sonoro con la ambici贸n de alterar toda percepci贸n musical.

"Heroes and Villains" no solo se adelant贸 a su tiempo; lo trascendi贸. Con sus m煤ltiples secciones y cambios de ritmo, la pieza era un rompecabezas s贸nico, cada fragmento una pieza intrincada de un dise帽o mayor. ¿Y las letras? Ah, las letras. Van Dyke Parks, un poeta con la mente retorcida de un mago, fue el c贸mplice de Wilson en esta odisea l铆rica. Despu茅s de colaborar con un escritor de jingles (Tony Asher) para el ic贸nico Pet Sounds, Wilson anhelaba escalar el Everest art铆stico. Y Parks, con su peculiar paleta de referencias al Viejo Oeste, a los pioneros americanos y al surrealismo m谩s puro, fue la clave. Sus versos, cr铆pticos como jerogl铆ficos antiguos, desquiciaron al resto de los Beach Boys, quienes simplemente no pod铆an descifrar el eco de su significado.

Durante casi dos a帽os, Wilson se sumergi贸 en la grabaci贸n de cada segmento de "Heroes and Villains," usando distintos estudios como si fueran lienzos para darle a cada secci贸n una personalidad 煤nica. Pocos saben que, para ciertas bases r铆tmicas, Wilson se atrevi贸 a experimentar con una caja de ritmos primitiva y electromec谩nica, algo inaudito en el rock de la 茅poca. Despu茅s, como un alquimista sonoro, uni贸 cada pieza en un proceso de edici贸n extenuante, buscando la perfecci贸n en cada transici贸n.

Pero la obsesi贸n tuvo un precio. La fr谩gil mente de Wilson, ya al l铆mite, se fractur贸 al escuchar a The Beatles irrumpir con sus propias innovaciones vanguardistas en tenas como Strawberry Fields Forever. El sue帽o de SMiLE se desvaneci贸. Temas de ese 谩lbum, incluyendo versiones incompletas de "Heroes and Villains," encontraron su camino en discos posteriores, pero no era el SMiLE que Brian hab铆a conjurado. Cuando Smiley Smile vio la luz en 1967, "Heroes and Villains" era solo una sombra de su glorioso anhelo, una versi贸n abreviada que apenas insinuaba la majestuosidad de la visi贸n original.

No fue sino hasta 2004 que Brian Wilson nos regal贸 la revelaci贸n. Con Brian Wilson Presents SMiLE, el mundo finalmente escuch贸 "Heroes and Villains" tal como hab铆a sido concebida, sus partes originales intactas, un testimonio de una genialidad que hab铆a sido silenciada por d茅cadas.

Esta obra lo llev贸 al l铆mite, consumi茅ndolo intelectual y emocionalmente. Mientras sus compa帽eros lo ve铆an como una p茅rdida de tiempo, como un descenso a la locura, hubo una mente visionaria que entendi贸 su magnitud. Frank Zappa, un vanguardista por excelencia, fue uno de los primeros en reconocer "Heroes and Villains" como una obra maestra de la composici贸n moderna, se帽al谩ndola repetidamente como una de sus favoritas.

Comments

Popular Posts