Bjork-Biophilia
Aplicaciones tecnol贸gicas aparte, Bjork llega con un nuevo disco, su m谩s reciente desde el tremendo Volta editado en el 2007, Biophilia pareciera un enorme acertijo, un laberinto de grandes dimensiones, impenetrable hasta cierto punto, inaudible para muchos, una decepci贸n para los que sigue a帽orando a la Bjork que les hac铆a bailar, el “Smile” de Bjork, un enorme concepto imposible de realizar por otro artista, si, tal vez, pero no para Bjork, este podr铆a ser un disco que buscar ir m谩s all谩 de la simple m煤sica, y porque no? Si es un terreno dif铆cil, pero que alguien lo tiene que caminar, romper aquel paradigma de lo que es m煤sica com煤n y corriente y lo que es arte, muchas veces escucho gente preguntarse Porque es Bjork tan extra帽a? Porque su m煤sica es extra帽a? Y esa misma gente se maravilla de libros como Cien A帽os de Soledad, O Rayuela, y vitorea pel铆culas de David Lynch o de Alejandro Jodorowsky, sin darse cuenta que hablamos del mismo fen贸meno dentro de distinto campo, trascender los l铆mites del genero y crear en lo posible algo nuevo, dif铆cil? Si, porque la m煤sica es un g茅nero m谩s popular que la literatura y el cine, las masas dif铆cilmente quieren perder su zona de confort y rechazan las propuestas m谩s extravagantes u osadas siempre, 谩menla u 茅dienla, pero eso no la va a cambiar, Bjork no entra en ning煤n genero m谩s que el de ella misma, esta es m煤sica Bjork y punto, nuevamente llevandome a remitir a ese mito, muy v谩lido para mi, en el que los verdaderos grandes artistas crean su propio universo, con sus propias leyes y reglas, con su propia l贸gica.
Biophilia podr铆a llegar a ser conceptual, conceptual en un a forma libre, como lo fue el Med煤lla, cuyo tema central era la voz humana, o el Volta, cuyo tema central era la m煤sica universal, Biophilia tiene un concepto cosmog贸nico, indagando en los mismos or铆genes del universo y del ser humano, vi茅ndolo como un ente f铆sico y metaf铆sico, por ah铆 tenemos Moon, que abre el disco y reafirma ese concepto de ciclos musicales que nos hab铆a tra铆do alguna vez Brian Wilson y que se quedaran como una promesa en su disco Smile que nunca se edit贸, Bjork hace una evocaci贸n de los ciclos lunares a trav茅s de los ciclos que se repiten dentro de la canci贸n, Thunderbolt evoca un fen贸meno curioso que siempre me llam贸 la atenci贸n de ni帽o, ese espacio de tiempo, durante una tormenta, en que el rel谩mpago antecede el trueno, esto creado con un transformador resonante o bobina de Tesla, si esa que crea descargas el茅ctricas (supongo que Bjork est谩 pr贸xima a empatar a Harry Partch en eso de inventar o mutar instrumentos) y que termina con una sorprendente secci贸n de breakcore, si ese genero que construye piezas musicales tomando puros brakes o cortes de la canciones.
La naturaleza humana, su estructura vital, los virus, el DNA, son temas abordados por Bjork en varias piezas, y no estamos hablando de que Carcass se ha vuelto su inter茅s m谩s reciente (aunque estos 煤ltimos le agregaron m煤sica a una versi贸n de Isobel), la luna, el cosmos, los planetas, constelaciones, desplazamientos de las placas continentales y el ciclo de las estaciones tambi茅n son temas englobados en el concepto del disco, nada nuevo si recordamos aquel Tales From Topographic Oceans de los Yes, aunque probablemente este referente sea desconocido para las nuevas generaciones.
Ambicioso? Si hasta cierto punto, aunque el acompa帽amiento es complejo en su concepci贸n, en su estructura el disco suena falto de densidad, un dr谩stico giro al fenomenal Volta que sonaba denso, con capas m煤ltiples de sonido, esta vez, tenemos s贸lo la estructura escencial de un disco de Bjork, su voz, el instrumento m谩s extraordinario con el que cuenta Bjork, una aparente austeridad, tal vez una manera de equilibrar el groso ancho de concepto que Biophilia abarca, siniestro, si, muy probablemente Bjork est谩 poniendo en manos de otros la aceptaci贸n del disco, abundar谩n mezclas hechas con estas piezas de naturaleza esquel茅tica, no por nada gente como Omar Souleyman y Matthew Herbert fueron de inmediato comisionados para crear nuevas mezclas, faltar谩 escuchar la mezcla definitiva a cargo de la muy amiga de Bjork, Leila Arab para poder tener la 煤ltima palabra.
Un regalo para los que nos gusta eso de las nuevas mezclas, Bjork nos ha traido un fenomenal libro para colorear.



Comments
Post a Comment