Bjork-Biophilia

Aplicaciones tecnológicas aparte, Bjork llega con un nuevo disco, su más reciente desde el tremendo Volta editado en el 2007, Biophilia pareciera un enorme acertijo, un laberinto de grandes dimensiones, impenetrable hasta cierto punto, inaudible para muchos, una decepción para los que sigue añorando a la Bjork que les hacía bailar, el “Smile” de Bjork, un enorme concepto imposible de realizar por otro artista, si, tal vez, pero no para Bjork, este podría ser un disco que buscar ir más allá de la simple música, y porque no? Si es un terreno difícil, pero que alguien lo tiene que caminar, romper aquel paradigma de lo que es música común y corriente y lo que es arte, muchas veces escucho gente preguntarse Porque es Bjork tan extraña? Porque su música es extraña? Y esa misma gente se maravilla de libros como Cien Años de Soledad, O Rayuela, y vitorea películas de David Lynch o de Alejandro Jodorowsky, sin darse cuenta que hablamos del mismo fenómeno dentro de distinto campo, trascender los límites del genero y crear en lo posible algo nuevo, difícil? Si, porque la música es un género más popular que la literatura y el cine, las masas difícilmente quieren perder su zona de confort y rechazan las propuestas más extravagantes u osadas siempre, ámenla u édienla, pero eso no la va a cambiar, Bjork no entra en ningún genero más que el de ella misma, esta es música Bjork y punto, nuevamente llevandome a remitir a ese mito, muy válido para mi, en el que los verdaderos grandes artistas crean su propio universo, con sus propias leyes y reglas, con su propia lógica.

Biophilia podría llegar a ser conceptual, conceptual en un a forma libre, como lo fue el Medúlla, cuyo tema central era la voz humana, o el Volta, cuyo tema central era la música universal, Biophilia tiene un concepto cosmogónico, indagando en los mismos orígenes del universo y del ser humano, viéndolo como un ente físico y metafísico, por ahí tenemos Moon, que abre el disco y reafirma ese concepto de ciclos musicales que nos había traído alguna vez Brian Wilson y que se quedaran como una promesa en su disco Smile que nunca se editó, Bjork hace una evocación de los ciclos lunares a través de los ciclos que se repiten dentro de la canción, Thunderbolt evoca un fenómeno curioso que siempre me llamó la atención de niño, ese espacio de tiempo, durante una tormenta, en que el relámpago antecede el trueno, esto creado con un transformador resonante o bobina de Tesla, si esa que crea descargas eléctricas (supongo que Bjork está próxima a empatar a Harry Partch en eso de inventar o mutar instrumentos) y que termina con una sorprendente sección de breakcore, si ese genero que construye piezas musicales tomando puros brakes o cortes de la canciones.

La naturaleza humana, su estructura vital, los virus, el DNA, son temas abordados por Bjork en varias piezas, y no estamos hablando de que Carcass se ha vuelto su interés más reciente (aunque estos últimos le agregaron música a una versión de Isobel), la luna, el cosmos, los planetas, constelaciones, desplazamientos de las placas continentales y el ciclo de las estaciones también son temas englobados en el concepto del disco, nada nuevo si recordamos aquel Tales From Topographic Oceans de los Yes, aunque probablemente este referente sea desconocido para las nuevas generaciones.

Ambicioso? Si hasta cierto punto, aunque el acompañamiento es complejo en su concepción, en su estructura el disco suena falto de densidad, un drástico giro al fenomenal Volta que sonaba denso, con capas múltiples de sonido, esta vez, tenemos sólo la estructura escencial de un disco de Bjork, su voz, el instrumento más extraordinario con el que cuenta Bjork, una aparente austeridad, tal vez una manera de equilibrar el groso ancho de concepto que Biophilia abarca, siniestro, si, muy probablemente Bjork está poniendo en manos de otros la aceptación del disco, abundarán mezclas hechas con estas piezas de naturaleza esquelética, no por nada gente como Omar Souleyman y Matthew Herbert fueron de inmediato comisionados para crear nuevas mezclas, faltará escuchar la mezcla definitiva a cargo de la muy amiga de Bjork, Leila Arab para poder tener la última palabra.

Un regalo para los que nos gusta eso de las nuevas mezclas, Bjork nos ha traido un fenomenal libro para colorear.

Comments

Popular Posts