Mark McGuire-Get Lost

Tengo que admitirlo, el trabajo de Mark McGuire (el guitarrista, no el bateador-en -esteroides de la liga de b茅isbol) con los Emeralds me parece fascinante, una forma de arte atemporal, si acu帽ada en los 70s, pero con suficiente garra y colmillo para colarse en el nuevo siglo y ponerse al tu por tu con las escuelas de sonido m谩s abrasivas, y es que en la escena inicial d贸nde se gestaron, los Emeralds alguna vez compartieron cartel con los Wolf Eyes, vaya mancuerna de experimentaci贸n s贸nica.

Los Emeralds trajeron de vuelta esa amalgama de guitarras ambient y sintetizadores que hacen alusi贸n a la escuela de Kosmische musik, a la parte m谩s alucinante y atemorizante del krautrock, me parece fascinante que en ocasiones hacen alusi贸n a Tangerine Dream, otras al Popol Vuh m谩s electr贸nico, otras a esos experimentos de Fripp & Eno en los cl谩sicos No Pussyfooting y el Evening Star, discos tan arrebatadoramente monumentales que fueron incomprendidos en sus tiempos, s贸lo bastaba pensar en las caras del p煤blico, cuando en los conciertor Robert Fripp y Brian Eno dejaban sus lugares en el escenario y dejaban que los delays continuaran s贸los, para regresar minutos m谩s tarde a generar m谩s sonido, una verdadera bofetada a lo establecido, de la misma magnitud que el Metal Machine Music de Lou Reed o que el punk, m谩s adelante.

Pero la vieja escuela alemana de electr贸nica no es la 煤nica alusi贸n, ya que los Emeralds otras veces hacen uso al sonido drone, usando como referencias a gente como el gran LaMonte Young; Bueno, pues resulta que Mark McGuire tiene tambi茅n una muy interesante carrera solista, probablemente pelear por el protagonismo contra el sonido de los sintetizadores de sus compa帽eros de grupo le dejaba algo inquieto, obvio, tanta densidad le exig铆a un espacio propio, le segu铆 la huella en sus primeras ediciones, pero despu茅s el chico resulto demasiado prol铆fico para seguirle el ritmo, cabe mencionar que McGuire graba para Editions Mego, un sello verdaderamente comprometido con la calidad y la innovaci贸n en sus ediciones, lo cual obviamente avala de sobremanera el trabajo de McGuire en solista y con su grupo.

Regresemos un poco a los discos solistas de McGuire, les perd铆 la huella hace unos meses, pero cabe mencionar que le he vuelto a escuchar con este Get Lost, de inicio, me remite a los Frippertronics, aunque de una manera m谩s sutil, sin perderse o dejarse envolver tanto en los delays, una acercamiento m谩s fresco y sutil a estas densidades, McGuire juguetea con los ecos, crea melod铆as que se contraen y expanden constantemente, para despu茅s ba帽arnos en distorsi贸n y crear verdaderas cascadas de sonido, siempre que pienso en guitarras con sonido de cascadas, me viene a la mente Bob Mould de los ENORMES Husker Du, sus 茅pocas m谩s emotivas, menos agresivas, con los HD, o sus andanzas con los Sugar, aunque Mould no se met铆a mucho con  sonidos electr贸nicos y trabajos de guitarra solista, si con capas de sonido y mucha mucha emotividad compositiva, pero curiosamente Mould se ha dedicado estos 煤ltimos a帽os a la m煤sica electr贸nica y a hacerla de deejay…un desperdicio de talento desde mi punto de vista, para un guitarrista y compositor tan incre铆ble (aunque bueno Grant Hart se lo llevaba un poco de encuentro).

Si me preguntan, desde la portada, el disco me parece una evocaci贸n a Husker Du o a Sugar, se que poco o nada tienen que ver McGuire con los de Minneapolis, pero de alguna manera mi mente los asocia, tal vez sea ese estado de melancol铆a en el que Mark ha decidido sumergirse y salir ba帽ado de esas capaz de tristeza y anhelo en las que Mould nos ba帽aba con su guitarra en los 80s y 90s.

La segunda parte del disco se integra por una textura m谩s oscura, menos humana, McGuire se acerca a sus anteriores trabajos y a su trabajo con los Emeralds, los Frippertronics se vuelven m谩s amenazantes, los ecos a Tangerine Dream salen a la luz, o m谩s bien dicho se abren paso entre las sombras, la guitarra se vuelve menos humana, la maquina se rebela y McGuire se convierte en algo m谩s que un guitarrista, en un forjador de sonidos, en un surfer de ecos, en un personaje cuya imaginaci贸n se adentra en la guitarra, y nos hace ver constelaciones en nuestra mente que en verdad, en d贸nde podemos perdernos…

Comments

Popular Posts