Evangelista-In Animal Tongue

Carla Bozulich es todo un caso, y una cantante-compositora de primera línea, cada vez más cercana a encontrarse con su verdadero yo musical y literario, el cual se revela como un ente intrincado y abstracto, reconocida por sus abrumadoras y brillantes letras, así como esa música anárquica y de forma libre que suele acompañarle, en épocas recientes a través de su grupo Evangelista, un grupo tan perturbador como duro, con fuertes ritmos, y abrasivos arreglos, que recientemente han entrado en un extraño estado de evolución.

A la Bozulich la recuerdo de los 80s con un grupete de nombre Ethyl Meatplow, cuya cinta me encontré sorpresivamente en una revistería que aún frecuento (ya no tanto como antes) y que alguna vez inesperadamente manejo cintas, discos como los de Tin Machine y Tom Verlaine fueron adquiridos por un servidor ahi, los Meatplow tenían un sonido industrial muy al estilo de los legendarios Nitzer Ebb (con quienes incluso salió de gira) y un concepto un tanto grotesco, para mis gusto, de cabaret dark, nada especial, en mi humilde opinión hasta de mal gusto, un sonido bastante derivativo del ya mencionado grupo pilar del industrial, quizás por ello no tuvieron mucha resonancia, desconozco que papel tuvo alguna vez la Bozulich en esta banda, y quiero pensar que en estos días, ni siquiera ella quiere acordarse de ello.

La Bozulich ha evolucionado exponencialmente con su música, se ha convertido en toda una compositora e interprete de música tan llena de alma, vida y corazón, neoyorkina, alguna vez formó parte, aunque tangencialmente, del la escena, codeándose con gente como Thurston Moore, Marc Ribot, Nels Cline y Mike Watt (si, el de los californianos Minutemen), también grabó algunas cosas con Lidia Lonches (si, también conocida como Lydia Lunch) de quien obviamente adquirió parte de su estilo vocal y musical, yendo de una base de rock abrasivo mezclado con una fuerte explosión de emociones a manera de catarsis.

El vehiculo principal en los últimos años de la visión de Carla Bozulich ha sido Evangelista, proyecto/grupo en el que el liderazgo obviamente lo lleva Carla, y que es escaparate total de un torrente de emociones expresadas sobre un templete musical de forma libre y mucha improvisación, en el que también juegan (o jugaban) un importante papel las participaciones de los demás miembros del grupo, poco a poco el grupo a evolucionado hacia una más fuerte introspección, al grado que la visión original de la Bozulich comienza a eclipsar poco a poco la dirección del grupo, al grado de irse convirtiendo poco a poco en una especie de proyecto casi al servicio de Carla.

Por más irónico que parezca, Carla a dejado a un lado la furia sónica y avanzado un poco más en sus letras, en buscar una mayor introspección, transformando esa furia sónica en una furia emotiva, y cambiando una referencia anterior a la “reina del noise”, Lydia Lunch a la “Poetiza del punk”, Patti Smith y evolucionando su sonido a una base más reflexiva, menos ortodoxa, acercándose a la visión de un Lou Reed, Tom Waits, David Sylvain o Scott Walker, dónde la visión literaria y expresiva predomina por encima de la música, cabe mencionar incluso que Bozulich esta vez le apuesta a una propuesta minimalista en su música.

In Animal Tongue es sólo un proyecto bajo el nombre de Evangelista en apariencia únicamente, aquellos atronadores pasajes de guitarra y batería han quedado atrás, este es un disco de atmósferas, muy al estilo de esos personalísimos discos que hizo Scott Walker en fechas más o menos recientes, como el Tilt o The Drift, dónde las canciones de una manera orgánica van evolucionando con una línea musical muy minima y todo queda en función de la voz de su creador.

In Animal Tongue es un disco abstracto que no se abre al oyente a la primer escucha, requiere análisis y paciencia, tiempo para desentrañar la trama emocional que se carga esta vez la Bozulich, tiempo de asimilar la belleza de su voz, lo árido y espectral de sus arreglos, los cuales han dejado la brutalidad, para transformarse en una especie de de cinta de terror psicológico y catarsis emocional a la vez, esta vez haciendo una ligera comparación, el terror viene de adentro, y ese es el más escabroso.

Comments

Popular Posts