The Zombies-Breath Out, Breathe In

Lo que ha salvado, y ha dado bastante decoro a cada una de las nuevas producciones de los Zombies, es que no hay nada preconcebido, pocos les apuestan, y pocos les presionan como sucedería con un nuevo disco de Paul McCartney, Brian Wilson o David Gilmour, nadie espera de los Zombies el próximo gran disco, o algo que supere al legendario Odessey and Oracle, lo cual ayuda a estos héroes del pasado a salir bien librados cada vez que nos traen un nuevo disco, en resumen, las expectativas son pocas, por ello siempre logran superarlas.

Esto no es hacer menos a los legendarios Zombies, probablemente el grupo con mejores melodías vocales después de los Beatles en Inglaterra, claro, estaban los Stones, los Kinks y los Who, que probablemente obtuvieron un estatus de leyenda más rápido y más duradero al de los Zombies, pero pocos podrían presumir un nivel de calidad musical y vocal al nivel del famoso e infame a la vez, cuarteto de Liverpool.

No sólo la famosa historia de Wilson colapsándose mentalmente ante la inminente llegada del Sgt´s Peppers de los Beatles puede ser contada, ya que los Zombies encontraron un panorama similar al darse cuenta que una nueva era se llegaba y melodías barrocas invadían la radio, desplazando fuertemente sus delicados temas con influencia jazz, lo cual fue bajando su nivel de producción y causando que el interés en el grupo disminuyera, algo que aunque inminente, nunca sucedió del todo.

Y si hablamos de impacto duradero, los Zombies pueden ser cualquier cosa, menos un objeto musical olvidado del pasado, porque si le damos una escuchada a las “estrellas” de la actualidad, es seguro que bandas como los Dirty Proyectors, Beck, Animal Collective y los Fleet Foxes les mencionarían casi de inmediato si les preguntamos sus influencias, basta darle una buena escuchada al Midnite Vultures de Beck, para darnos cuenta de donde saca la inspiración el chico maravilla post moderno, sin grandes sorpresas.

Sería imposible pensar que un disco de McCartney o de Wilson pudiese sonar con la pureza de cualquiera de estas piezas, y es que Breath Out, Breath In suena precisamente actual, y a la vez anclada en el pasado, por dios! Los Beach Boys deberían estar haciendo algo así estos días, si no es por la lucha de egos, la inestabilidad de Wilson, los mareos de Disney, las demandas de Mike Love, y demás cosas que turban la visión de Brian y compañía (aunque ya se vislumbra nuevo material, crucemos los dedos!), sería difícil poder observar este tipo de humildad porque a pesar de su calidad, los Zombies nunca fueron las superestrellas que los Beatles o los Beach Boys si fueron.

Los pilares principales del grupo siguen presentes, Colin Blunstone en las vocales, y Rod Argent en los teclados y las vocales, lo cual mantiene la “fachada” del grupo intacta, ya que precisamente son las vocales y el teclado las fortalezas principales del grupo, ayudados por nuevos músicos, el sonido se ve fortalecido al conservar sus bases vigentes y capaces aún de producir melodías arrebatadoras, como en Any Other Way, dónde además de las voces y el teclado, las guitarras toman bastante protagonismo, McCartney es capaz de sorprendernos de vez en cuando, principalmente con su proyecto de The Fireman, pero no lo veo capaz de retomar esa mezcla de inocencia pop y malicia vanguardista que alguna vez tuvo, en su lugar quedan discos que cada vez suenan más y más cansados, no así con los Zombies y es que Play It For Real pareciera ser interpretada por un grupo de reciente creación.

Y es que esos ganchos sonoros están aún ahí, basta pensar unos segundos como temas como She´s Not There, Time of The Season y Tell Her No, son de inmediato reconocidas hasta por los no conocedores, escritores de primera y arreglistas exquisitos, Blunstone y Argent siguen con su talento intacto, sólo enmarcado por el presente que los a dejado en un grupo “del pasado”, con un presente que aunque ya no se pueda asociar con el estrellato les deja en una posición bastante respetable.

Another Day se distancia un poco del sonido Zombie, un sonido un tanto más actual y con ciertas connotaciones prog, nada para alarmarnos si tomamos en cuenta que Rod Argent formó por ahí varios grupos de prog en años recientes, y temas como I Do Believe y Let It Go cierran el disco con un aire cansado, tal vez el grupo no supo nivelar el disco, ya que el 60% del disco es de una calidad superior y después pareciera perder condición y ritmo por completo, muy probablemente falta de material aderezado con algunos temas ajenos a las sesiones principales, por ello el derivativo y poco enfocado sonido de estas piezas.

Un admirable esfuerzo de una banda que muchos quisieran pensar difunta, una muestra de que el talento no se acaba (Wilson, McCartney, pónganse las pilas!!!), un muy respetable esfuerzo y nuevamente una delicada y luminosa caricia a los sentidos!

Comments

Popular Posts