The Zombies-Breath Out, Breathe In
Lo que ha salvado, y ha dado bastante decoro a cada una de las nuevas producciones de los Zombies, es que no hay nada preconcebido, pocos les apuestan, y pocos les presionan como suceder铆a con un nuevo disco de Paul McCartney, Brian Wilson o David Gilmour, nadie espera de los Zombies el pr贸ximo gran disco, o algo que supere al legendario Odessey and Oracle, lo cual ayuda a estos h茅roes del pasado a salir bien librados cada vez que nos traen un nuevo disco, en resumen, las expectativas son pocas, por ello siempre logran superarlas.Esto no es hacer menos a los legendarios Zombies, probablemente el grupo con mejores melod铆as vocales despu茅s de los Beatles en Inglaterra, claro, estaban los Stones, los Kinks y los Who, que probablemente obtuvieron un estatus de leyenda m谩s r谩pido y m谩s duradero al de los Zombies, pero pocos podr铆an presumir un nivel de calidad musical y vocal al nivel del famoso e infame a la vez, cuarteto de Liverpool.
No s贸lo la famosa historia de Wilson colaps谩ndose mentalmente ante la inminente llegada del Sgt´s Peppers de los Beatles puede ser contada, ya que los Zombies encontraron un panorama similar al darse cuenta que una nueva era se llegaba y melod铆as barrocas invad铆an la radio, desplazando fuertemente sus delicados temas con influencia jazz, lo cual fue bajando su nivel de producci贸n y causando que el inter茅s en el grupo disminuyera, algo que aunque inminente, nunca sucedi贸 del todo.
Y si hablamos de impacto duradero, los Zombies pueden ser cualquier cosa, menos un objeto musical olvidado del pasado, porque si le damos una escuchada a las “estrellas” de la actualidad, es seguro que bandas como los Dirty Proyectors, Beck, Animal Collective y los Fleet Foxes les mencionar铆an casi de inmediato si les preguntamos sus influencias, basta darle una buena escuchada al Midnite Vultures de Beck, para darnos cuenta de donde saca la inspiraci贸n el chico maravilla post moderno, sin grandes sorpresas.
Ser铆a imposible pensar que un disco de McCartney o de Wilson pudiese sonar con la pureza de cualquiera de estas piezas, y es que Breath Out, Breath In suena precisamente actual, y a la vez anclada en el pasado, por dios! Los Beach Boys deber铆an estar haciendo algo as铆 estos d铆as, si no es por la lucha de egos, la inestabilidad de Wilson, los mareos de Disney, las demandas de Mike Love, y dem谩s cosas que turban la visi贸n de Brian y compa帽铆a (aunque ya se vislumbra nuevo material, crucemos los dedos!), ser铆a dif铆cil poder observar este tipo de humildad porque a pesar de su calidad, los Zombies nunca fueron las superestrellas que los Beatles o los Beach Boys si fueron.
Los pilares principales del grupo siguen presentes, Colin Blunstone en las vocales, y Rod Argent en los teclados y las vocales, lo cual mantiene la “fachada” del grupo intacta, ya que precisamente son las vocales y el teclado las fortalezas principales del grupo, ayudados por nuevos m煤sicos, el sonido se ve fortalecido al conservar sus bases vigentes y capaces a煤n de producir melod铆as arrebatadoras, como en Any Other Way, d贸nde adem谩s de las voces y el teclado, las guitarras toman bastante protagonismo, McCartney es capaz de sorprendernos de vez en cuando, principalmente con su proyecto de The Fireman, pero no lo veo capaz de retomar esa mezcla de inocencia pop y malicia vanguardista que alguna vez tuvo, en su lugar quedan discos que cada vez suenan m谩s y m谩s cansados, no as铆 con los Zombies y es que Play It For Real pareciera ser interpretada por un grupo de reciente creaci贸n.
Y es que esos ganchos sonoros est谩n a煤n ah铆, basta pensar unos segundos como temas como She´s Not There, Time of The Season y Tell Her No, son de inmediato reconocidas hasta por los no conocedores, escritores de primera y arreglistas exquisitos, Blunstone y Argent siguen con su talento intacto, s贸lo enmarcado por el presente que los a dejado en un grupo “del pasado”, con un presente que aunque ya no se pueda asociar con el estrellato les deja en una posici贸n bastante respetable.
Another Day se distancia un poco del sonido Zombie, un sonido un tanto m谩s actual y con ciertas connotaciones prog, nada para alarmarnos si tomamos en cuenta que Rod Argent form贸 por ah铆 varios grupos de prog en a帽os recientes, y temas como I Do Believe y Let It Go cierran el disco con un aire cansado, tal vez el grupo no supo nivelar el disco, ya que el 60% del disco es de una calidad superior y despu茅s pareciera perder condici贸n y ritmo por completo, muy probablemente falta de material aderezado con algunos temas ajenos a las sesiones principales, por ello el derivativo y poco enfocado sonido de estas piezas.
Un admirable esfuerzo de una banda que muchos quisieran pensar difunta, una muestra de que el talento no se acaba (Wilson, McCartney, p贸nganse las pilas!!!), un muy respetable esfuerzo y nuevamente una delicada y luminosa caricia a los sentidos!


Comments
Post a Comment