Oren Ambarchi, Jim ORourke, Keiji Haino-In a Flash Everything Comes Together As One…

Y luego de que pasará casi un año de aquel formidable Tima Formosa, las tres fuerzas de la naturaleza, conocidos como Oren Ambarchi, Keiji Haino y Jim ORourke, se vuelven a unir, cual reunión anual de “camaradas”, estos tres cuates deshacen la formula y la vuelven a configurar, y es que si en Tima Formosa, Ambarchi se había hecho cargo de las guitarras (tal cual nos tiene acostumbrados), ORourke en las teclas y Haino erizándonos la piel con sus vocalizaciones, esta vez en el In A Flash Everything Comes Together As One…, cual juego de sillas, cada uno cambia su instrumento, y no sólo nos da un nuevo trio, sino que nos lo trae "recargado", Ambarchi se arma con la batería (la cual de hecho fue su primer instrumento con el que anduvo en varios grupos de free jazz), ORourke se arma con un bajo y las seis cuerdas quedan a cargo de Haino, en una tradicional formación para un power trio, que créanme, de tradicional no tiene nada.

Luego de años de seguir la carrera de estos tres innovadores, el resultado no es nada inesperado y lo mismo debe sucederles y es que bien sabemos que estos tres cuates por lo general les gusta colocarse en situaciones complicadas, les gusta resolverlas y de camino aprender algo nuevo y de pasada sacudirnos con el proceso, Ambarchi con sus trabajos de guitarra procesada y tonos ultra bajos, ORourke con sus investigaciones sonoras mediante guitarra o mediante música concreta, cintas, etc, y Haino, pues como ya sabemos, desafiando los extremos musicales en todo sentido, ya sea en la guitarra, en la batería o con su voz.

Más que un disco con canciones y un formato tradicional, estamos ante un ritual sónico de primer nivel, con Haino como siempre robándose el show, al frente con la guitarra y su voz, una guitarra que nuevamente se enarbola con la bandera del noise, y emitiendo sonidos en extremo punzantes, no extraídos de la causalidad, el que aún piense que Haino sólo hace ruido al azar con su guitarra que le de una escuchada al disco que hizo con Merzbow para que se quedé boquiabierto de lo que es capaz de hacer Haino con la guitarra.

ORoruke es quizá quien en el bajo se pierde un poco, o tal vez se amalgama demasiado bien con Haino y le apoya en formar una casi impenetrable muralla sónica capaz de arrancar los tornillos de la tarima dónde se pongan y arrancar el polvo del piso con todo y tablas, porque esto no es una mera exploración sónica, este es un ritual musical, una invocación de sonidos y atmósferas de otro mundo, a cargo de un médium de primer nivel (aka Haino), pero no por ello haremos menos el papel de ORoruke, ya que cuando la guitarra de Haino nos da un respiro, el bajo de ORourke se encarga de llevarnos a través de pasajes misteriosos, no tan abrasivos, pero igual de estrafalarios.

La voz de Haino es prácticamente un instrumento, como decían los minimalistas, el más primitivo de todos los instrumentos, pero también uno al que Haino le sabe sacar provecho a la perfección, mediante el cual nos lleva a través d intensas emociones, Haino es capaz de sonar como una ave de la mañana, como un ángel de la muerte, como un anciano en su lecho de muerte y como o un bebé al nacer, todo eso y más en espacio de segundos.

Si bien en la primera pieza In A Flash Everything Comes To Together As One..., el trio empuja nuestros oídos hasta extremos un tanto incómodos, literalmente trayendo al frente la iglesia del drone y el feedback, bañándonos en una especie de energía irreprensible, un bautizo sónico, una bienvenida eléctrica no apta para los no iniciados en estos ritos.

Para la segunda, The Time I Was Given And The Time You Were...., el trío vuelve a la vida aquella atmosfera sónica de Hendrix interpretando el himno estadounidense, y es que sufrimos un fuerte ataque de feedback a cargo de Haino y ORourke, acentuado por el trabajo rítmico de Ambarchi, una muestra más aquí, por parte de Haino de una guitarra sucia, experimental y desafiante de cualquier armonía tradicional y que nos remite al Hendrix más atonal.

Con Blues for Putting a Fuzz Beforehand nos dan una tregua y escuchamos a Haino en la guitarra con sus ejercicios casi fantasmales y atonales a la vez, acentuados en ocasiones por el bajo de Jim y la batería de Ambarchi, el espectáculo nuevamente se lo lleva Haino con esas vocales viscerales que nos traen a la mente de inmediato aquellas películas de Kurosawa con épicas batallas entre guerreros samuráis.

Once Again You Are Reading It Wrong What Is Written Is to Live es el cierre del ritual, Ambarchi, que nos ha acostumbrado a brillantes y extraños discos en la guitarra, suena amo y señor de la batería, arrasa, demuele, aporrea y abofetea los tambores, mientras ORourke pone a girar nuestras cabezas con esas líneas de bajo distorsionadas, si bien es malo perdernos de Ambarchi en la guitarra, no todo esta perdido, ya que su trabajo en la batería da laa base perfecta para un disco largo, que se pasa como algo en realidad corto, un espectáculo sumamente disfrutable para los amantes del noise, de la música experimental y de los extremos, no apto para gente de gustos delicados o muy sensibles.

Todo un ataque frontal a los sentidos, pero que manera de disfrutar este ataque!

Comments

Popular Posts