David Lynch-The Big Dream (2013)
David Lynch-The Big Dream (2013)
Debo decir que tuve muchos problemas con el
primer disco “solista” de David Lynch, el esfuerzo por hacer algo “extraño” fue
algo que percibí demasiado forzado, ser raro por el simple hecho de ser raro
nunca ha sido algo característico de Lynch, en él es algo natural, algo que
fluye con demasiada naturalidad, que su disco simplemente termino sonando
acartonado, fingido, con otras personalidades como Burial, Jandek, Vindicatrix
Radiohead, o Scott Walker haciendo los discos que Lynch debió hacer hace
tiempo, y no es que tenga algo en contra de Lynch, todo lo contrario, me parece
un director de cine extraordinario, pero como músico obviamente es un gran
cineasta.
Por otro lado, The Big Dream por otro lado,
parece más un ensayo, algo espontáneo, Lynch conectando su guitarra y micro y “jammeando” con algunos cuates en el bajo
y la batería, lo cual sin duda añade toneladas de carisma a estos temas
simples, sin muchas pretensiones, pero que terminan convirtiéndose en algo
característico del mundo de Lynch: pesadillas, temas como obviamente, The Big
Dream que da nombre al disco es un sueño pesadillezco derivado de una fiebre
excesiva, un tema lento y lastimoso que Lynch va coloreando con su guitarra y
una minimalista sección rítmica acompañándole, con un Lynch que fácilmente
sobrepasa las atmósferas bizarras de un Jandek, aderezándolo con la elegancia
oscura y sensual que siempre ha caracterizado sus trabajos.
En Star Dream Girl, Lynch
estruja más intensamente su guitarra, sus primitivos ritmos despegan mientras
Lynch escupe oscuras historias de la ciudad de los sueños, Lynch no parece
olvidarse de sus obsesiones y de chicas rubias (como Hitchcock) que sueñan con
“hacerla” en la gran ciudad, es curioso que aquí Lynch, tratando de hacer un
tema normal, termine sonando más bizarro que en su primer disco, lo cual
termina en verdad siendo bueno, y ni que decir de Last Call, un tema con un
ritmo más electrónico, que parece improvisado de principio a fin, en algo que
bien podría darnos una clave de que pasaría si el Capitán Beefheart quisiera
hacer un tema con la tecnología moderna.
Los sonidos de los 50s
continúan sien do una obsesión para Lynch, y en este caso siempre nos hemos
terminado deleitando con sus obsesiones, lo cual es bueno, como en Cold Wind
Blowin, dónde el cabello envaselinado
debió ayudar a inspirar temas como este, en el cual Lynch la hace de crooner oscuro en medio de una atmósfera
totalmente de otra dimensión, que por otro lado me arroja ciertas semejanzas
con el universo que alguna vez nos quiso plantear Glenn Danzig, ¿Cuándo Glenn?
¿Cuándo tendrás un disco con esta oscura atmósfera bajo tu bicep y tricep? ¿Y
si te lo produce Lynch?
Para este The Big Dream
Lynch ha sabido hacerse del calor de las playas californianas, de la oscura
sensualidad de Hollywood y el extraño mundo multi cultural de Los Ángeles, todo
esto para traernos la perfecta pesadilla, una que nos estremece y que nos hace
sentir verdaderamente mal, y no es que escuchemos a Lynch para sentirnos mal,
pero el maestro del cine bizarro, esta vez ha encontrado una formula musical
para no dejarnos indiferentes, para que le admiremos o le odiemos una vez más,
para encontrarnos frente a un misterio sin muchas claves, rodeados de
oscuridad, maldad y locura, pecando de “coherente” con su visión artística,
esta vez, impecablemente realizada, con elementos mínimos, atmósferas
fantasmales y una apreciable espontaneidad en la creación de los temas, esta
vez Lynch no se falla a si mismo y no nos falla, que delicia escuchar temas
como Say It o Sun Cant Be Seen No More con un Lynch invocando al Capitán, a ZZ
Top, y a Roy Orbison por igual, explotando sus debilidades en la guitarra
completamente a su favor, abusando al extremo de su “chorrito” de voz, que se
vuelve algo insano que termina deleitando, aún y que halla temas que parezcan
mero relleno, Lynch no deja de imprimirles ganas y carisma, por lo que consigue
salvarlos, Lynch no se sacará un 10 en cuanto a variedad este vez, pero sin
duda este hombre multi disciplinario pareciera estar mejorando en una área que
esta hace poco no parecía ser lo suyo, y eso es una buena noticia.
Gracias por comentarlo. En realidad cuando supe de este álbum quedé atónito. No sabía que esperar y por eso mismo no me lo descargué. Lynch es un tipo demasiado respetado por mi en el tema del cine como para enfrentar sin prejuicios su música.
ReplyDeleteCon tu reseña me he orientado un poco , me he decidido a descargarlo y darle una pasada.
Saludos!
http://politomusica.blogspot.com
Es Lynch haciendo un poco de lo mismo, pero sin ser tan pretencioso, a muchos no les gusto, pero a mi me parece superior al anterior, el cual estaba demasiado acartonado...
ReplyDelete