Manual de uso de izquierdas y derechas
Manual de uso de
izquierdas y derechas
Juan Arias
Tomado
Nos levantamos con buena suerte si lo hacemos “con el pie
derecho”. Al revés, el día empieza mal si lo hacemos con “el pie izquierdo”. En
la Biblia se bendice y se transmite la herencia con la mano derecha. Los justos
estarán a la derecha de Dios y los condenados a la izquierda. Sin embargo,
nacemos con el corazón a la izquierda. Y el corazón es considerado popularmente
el motor de los afectos y de la vida.
Es curioso que desde la más remota antigüedad todo lo mejor
se asigne al lado derecho y lo peor al izquierdo. En el sistema jeroglífico
egipcio, entrar es ir hacia el lado derecho, mientras que se sale por el lado
izquierdo. En la Grecia Antigua, Pitágoras obligaba a entrar a los templos
paganos con el pie derecho. Para Píndaro, la derecha significaba la sabiduría y
la astucia.
En nuestro mundo posmoderno se discute sobre el significado
de los términos de izquierda y derecha sobre todo después del recrudecerse del
capitalismo financiero de rapiña, de la caída del comunismo y del desastre de
los populismos socialistas que acaban resbalando en los fascismos de Estado.
Al mismo tiempo, psicólogos, antropólogos, sociólogos y
lingüistas siguen sin saber descifrar el hecho, que como afirma el poeta y
simbolista catalán Juan Eduardo Cirlot, desde siempre los humanos identifican
al lado derecho con el futuro, lo legítimo, la vida, y al izquierdo con el
pasado, lo siniestro, lo reprimido y la misma muerte.
La Biblia y con ella toda la cultura del judaísmo también
elogia y privilegia a la derecha. A los sacerdotes se les ofrecía la pierna
derecha de la víctima sacrificada, según el libro del Levítico (7) Moisés, en
el Éxodo (15) se dirige así a Yavé: “En tu derecha, gloriosa está la fuerza”. Y
en el Eclesiastés (10) se lee: “El corazón del sabio lo guía hacia la derecha y
el del necio hacia la izquierda”.
En toda la tradición rabínica, la oscuridad fue creada por
la mano izquierda de Dios y la luz por su derecha. En la lengua hebrea se lee
de derecha a izquierda.
En el Nuevo Testamento, el Mesías se sentará “a la derecha
de Dios” (Mt. 16) y tras el juicio final, los justos se colocarán a la derecha
del Altísimo y los condenados a su izquierda.
Los evangelistas recuerdan que en la cruz, el buen ladrón
estaba a la derecha de Cristo y el malo a su izquierda. Y en la mayor parte de
la iconografía cristiana, la cabeza de Cristo muerto se inclina hacia el lado
derecho, raramente hacia el izquierdo.
Cuando los apóstoles se quejan al Maestro de que no
conseguían pescar, Jesús les dice que es porque estaban echando las redes a la
izquierda. “Echadlas a la derecha” (Jn. 21) les recomienda, y las redes
volvieron cargadas de peces. La suerte y la eficacia eran prerrogativa de la
derecha.
Más tarde, Dante Alighieri en la Divina Comedia coloca el
Paraíso a la derecha y el infierno a la izquierda.
La única explicación plausible según antropólogos e
historiadores a esa preferencia de los antiguos por la derecha es que se creía
que el sol nacía a la derecha trayendo la luz y la vida y se ponía por la
izquierda, llevando la oscuridad y la muerte.
En la era moderna, los términos izquierda y derecha
adquieren en política significados diferentes de los meramente históricos. Todo
nace con la Revolución Francesa. Los nobles se sentaban a la derecha del
monarca y los radicales a la izquierda.
Aún hoy, en los banquetes y ceremonias oficiales, se coloca
a la derecha del anfitrión al comensal más importante. Curiosamente hasta en
los rituales marxistas se levanta en alto con el puño cerrado la mano derecha,
no la izquierda.
Tras las revoluciones socialistas la izquierda se venga de
su atávico papel de inferioridad espacial. Los comunistas y socialistas
empiezan a identificarse con las causas de la justicia y de la libertad, se
colocan al lado de los más débiles y marginales y luchan contra el capitalismo
para dar el poder a la clase trabajadora.
Es la reivindicación de la izquierda social en defensa de
los trabajadores contra la injusticia de una derecha egoísta y excluyente.
Hoy esa izquierda aparece en crisis o desilusionada y las
políticas se juegan en el centro.
Lo que ha ocurrido es que una cierta izquierda, cuya bandera
era abrazada por las masas desheredadas y huérfanas de identidad acabó
aburguesándose, contagiándose de los pecados de la derecha hasta perder su
virginidad ética. Ocurrió en Italia, donde floreció uno de los partidos
comunistas más fuertes de Europa. Y lo está siendo en Brasil, donde hasta Lula
confiesa que su partido, que ya fue el mayor y con mayor prestigio de América
Latina, está en crisis y no entusiasma a los jóvenes.
La izquierda se dejó seducir por los halagos de la riqueza
fácil y sus dirigentes empezaron a vivir como los ricos capitalistas.
En Brasil, como en buena parte de América Latina, la
izquierda sigue sin embargo manteniendo para muchos la fascinación y la memoria
de las reivindicaciones sociales contra la avaricia capitalista.
Sin embargo, tras la caída del Comunismo y del Muro de
Berlín, los países buscaron nuevos caminos de política socialdemócrata sin
dicotomías radicales, haciendo política alejada de los extremos de la izquierda
y de la derecha.
La defensa de los derechos humanos y de los trabajadores ya
no fue prerrogativa única de las izquierdas. Fueron un imperativo para crear
sociedades más igualitarias.
Hoy el mundo vive momentos de arenas movedizas. Vuelven,
alimentados por las crisis económicas mundiales, los extremismos de ambos
colores y las nuevas clases medias, llegadas del mundo del trabajo se mueven
con parámetros diferentes de las antiguas reivindicaciones radicales de la
lucha del proletariado contra la burguesía.
Es un momento de pasaje de ciencia política y económica que
exige soluciones nuevas y creativas para huir de viejos esquemas del pasado.
Cuando mi hija Maya tenía cinco años y empezaba a aprender
los conceptos básicos de tiempo y espacio me preguntaba dónde estaban la
derecha y la izquierda. Recuerdo que le decía, con clara complicidad, que la
izquierda estaba siempre de la parte del “corazón”, que es con el que ella “me
amaba”.
Muchos años después, un albañil que hizo unas reparaciones
en la casa donde vivo acabó alcoholizado. Tuvo que dejar de trabajar. De vez en
cuando lo encuentro, aun tambaleándose en su vieja bicicleta. Se acuerda aun de
mí. Se para, se quita el gorro y me da la mano, pero no la derecha. Lo hace con
la izquierda: “Es que esta es la mano del corazón”, explica.
Cuando la izquierda se olvida, sin embargo, de usar el
corazón a la hora de defender los derechos de los más desafortunados y prefiere
el compadreo y la fascinación por los privilegios y lujos burgueses de la
derecha, existe el peligro de que ellos se sientan tentados, como en la
antigüedad, a creer que lo bueno está siempre a la derecha y la traición a la
izquierda.
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