Sepultura, Quadra, 2020, Una Reseña
Sepultura, Quadra, 2020, Una Reseña
Por: Erreh Svaia
CRANEOSCOPIO
Disco número 15 de los titanes brasileños Sepultura, que los
encuentra en una estupenda forma en éste conjunto de temas titulado Quadra,
para los que en algún momento dieron por terminada ésta increíble institución
brasileña de Thrash Metal, por favor piénselo muy bien, ya que indudablemente
Quadra es el mejor disco de la banda sin los Cavalera, y muy seguramente es uno
de los mejores discos de toda la historia de la banda, regresándonos casi, a la
brutalidad de los primeros discos de la banda, denotando la marcada influencia
de bandas como Kreator, Slayer, Exhorder y Entombed, perfectamente asimiladas
por ésta impresionante versión de la banda, con el combo formado por el guitarrista
Andreas Kisser dando una asombrosa ejecución como líder de la banda, y el bajista
Paulo Jr., viejos miembros conocidos de la banda, además de un Derrick Green
borrando por completo el recuerdo de Max Cavalera, y la gran sorpresa, el
impresionante baterista Eloy Casagrande, quien se alza como la gran arma
secreta en la que la banda cimenta su osada nueva propuesta.
Un disco conformado por 12 piezas divididas en cuatro
partes, haciendo alusión al título, la primera parte formada por los temas
Isolation, Means to an End y Last Time son un golpe muy duro del cual nunca nos
alcanzamos a recuperar, formando un momentum poderoso que la banda usa para su
total ventaja, mezclando ritmos clásicos del thrash, más la agresión de
maestros como Slayer, y la capacidad de construir ritmos monstruosos, además de
la experimentación que de manera increíble se permiten Kisser y Casagrande, sin
duda el deleite más grande del disco es poder escuchar el trabajo en la
guitarra de Kisser, quien se yergue como uno de los mejores y más creativos guitarristas
del género (imposible ignorar el intro de Last Time), mientras que Casagrande da
una impresionante cátedra en la batería con un estilo fluido que va desde los “blast
beats” hasta los ritmos autóctonos brasileños que la banda integrara poco a
poco a su sonido.
Para Capital Enslavement y segunda parte de cuatro, la banda
incluye sonidos extraídos de sus experimentos llevados a cabo en la época del disco
Roots, integrando sonidos de metal moderno y los experimentos sonoros con
percusión indígena, combinación bastante ad hoc para las épocas que vive Brasil
actualmente con la llegada del régimen autoritario de Jair Bolsonaro y los ataques
a los habitantes de la región del Amazonas, lo cual permite dotar de una dosis
adicional de furia a cada uno de los temas, que permiten apreciar a una banda
inspirada como no sucedía desde hace años, con un fabuloso Ali, con guitarras
rabiosas y pasajes profundos gracias a la interacción entre Paulo Jr. y
Casagrande, que permiten a Green trabajar de manera diversa y enriquecida su ejecución
vocal.
Raging Void es otro tema destacable, en la cual la banda se
lanza de forma valiente al mundo de la experimentación, así la banda juega con
los ritmos y nos trae un sonido realmente fresco e innovador, que aunque no
pareciera un cambio tan radical, ayuda bastante a revitalizar a la banda de una
forma que resulta exquisita, que nos deja en la antesala de la tercera parte
del disco, con temas menos adentrados en el mundo del thrash metal, y que nos
muestra a una banda por momentos irreconocible, permitiéndose la oportunidad de
salirse de cualquier clasificación, sin perder por mucho tiempo la brutalidad
que les caracteriza, con trabajos asombrosos como Guardians of Earth, otra
delicia para los oídos acostumbrados a los extremos sonoros que Sepultura gusta
practicar, ni que decir de The Pentagram, otro experimento que denota
creatividad y deseos de la banda de reinventarse asumiendo riesgos en su
sonidos de forma descomunal, gracias a Kisser que no para ni un segundo de escupir
increíbles riffs de guitarra y solos sumamente inspirados, que no dejan en
ningún momento que la intensidad del disco se pierda, incluso, entregándonos momentos
brutales como en Autem, que nos deja exhaustos y esperando la última descarga
de tres temas, los cuales son decididamente diferentes y de paso más lento,
preparando el aterrizaje sónico.
Los dos temas finales del disco se encargan de cerra de
manera majestuosa la colección, por un lado Agony of Defeat, tema lento y
doloroso con riffs de guitarra insistentes y el uso de atmósferas introducidas
mediante teclados y coros que se encargan de introducir intrigantes texturas a
los temas, mientras que en la última pieza, titulada Fear, Pain, Chaos,
Suffering, la banda se hace acompañar por la vocalista Emmily Barreto para continuar con la experimentación y los
cambios, que aunque inquietantes, sin duda han servido y de gran manera para
rejuvenecer el sonido de la banda, que pareciera encontrar en éste Quadra, la
oportunidad de otorgarse una nueva forma de resurgir y tomar altura nuevamente
como en sus épocas clásicas, la primer gran sorpresa del 2020.
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