The MC5, Back in the USA, 1971, Una Reseña

CRANEOSCOPIO

Luego del estallido musical que implicó Kick Out the Jams en la escena del rock de finales de los 60s, los Motor City Five quedaron como una banda paria, rechazada por disqueras que desaprobaban la atrevida apuesta musical del grupo, quienes lejos de buscar repetir la fórmula optaron por cambiar el rumbo y experimentar una radical evolución parecida a la que llevaban a cabo sus ídolos, los Velvet Underground, así, la banda originaria de la ciudad de Detroit, hizo a un lado parcialmente sus influencias más incendiarias como el free jazz, y concentró sus esfuerzos en sus raíces dentro del rock n roll más estridente y radical, así Back to the USA del año 1970, se convertiría en una joya más del catálogo de ésta incomprendida banda musical.

La afanosa búsqueda de la banda por retomar sus raíces más básicas en el mundo del rock n roll y tomar como base el sonido de Little Richard, Chuck Berry, James Brown y los Who, permitirían a los MC5 convertir a Back in the USA en su disco más reconocido, transformando el rock original en un estallido más preciso y de alta energía que se convertiría en plataforma para inspirar géneros como el Punk Rock y el Power Pop, que verían a los MC5 específicamente en éste disco, como los modelos a seguir para crear música innovadora, penetrante, atrevida, pero con alcances mayores a la naturaleza underground del rock duro.

La banda atacaba con furia desbordante el Tutti Frutti de Little Richard al inicio del disco, con guitarras afiladas que serían inspiración para las nacientes bandas de punk, después, en Tonight la banda continuaría con la energía en alta en un tema duro y a la vez accesible que de alguna forma me recuerda un poco a los primeros Grateful Dead aunque en obvia oposición al movimiento hippie y a la psicodelia, para continuar con la carnicería de Teenage Lust, fiel al espíritu provocativo del grupo e integrado elementos de melodía característicos de los Who, sin abandonar las reconocidas guitarras aguerridas de Wayne Kramer y de Fred Sonic Smith.

Looking at You se convertiría por derecho en uno de los clásicos de la banda, nuevamente añadiendo dosis de guitarras electrizantes a la novel dirección melódica del grupo en una soberbia ejecución de la sección rítmica, las guitarras elevándose por los aires y Rob Tyner al mando del ataque sonoro, ésta nueva dirección sería evidente en temas como High School y Shakin Street, principalmente ésta última que sería piedra inaugural del llamado Power Pop, mientras que la banda se muestra más bestial que nunca en piezas como la poderosa Call Me Animal con sus violentas guitarras y vocales salvajes que casi serían presagio del hardcore, la rockerísima The American Ruse, tan explosiva como la primer etapa del grupo.

Para cerrar el disco, la banda dispara el impresionante Human Being Lawnmower, inspirada en partes iguales por los Who, Jimi Hendrix y su adorado free jazz, mientras que terminan el disco con una monstruosa versión del Back in the USA de Berry, que pareciera cerrar la segunda etapa de la evolución musical del grupo, dando leves pistas de lo que estaría por venir, con una banda cayéndose a pedazos, aislada de la música comercial o de corrientes populares, pero decidida a terminar su carrera con la frente en alto y jugando el todo por el todo, de ésta forma, para conseguir su muy particular lugar en la historia.