The Stooges, 1969, Una Reseña

The Stooges, 1969, Una Reseña

Fun House podrá ser el triunfo artístico total de los Stooges y Raw Power el mejor disco de la historia del rock n roll, pero no por ello podemos pasar por alto el debut de la banda de Detroit, Michigan, editado en el año de 1969, producidos de forma incompetente por John Cale, la banda se presenta como un cuarteto minimalista que busca un sonido claustrofóbico al estilo de los Velvet Underground, a la vez que con sólo cuatro músicos pretenden recrear una pared de sonido al estilo de Phil Spector, el resultado es un extraño disco de rock n roll que en parte hace eco de las andanzas vanguardistas de Lou Reed y compañía, invoca el rock provocador de los Doors, hace uso del rock brutal de Bo Diddley y añade generosas dosis de las guitarras salvajes de un Jeff Beck, 1969 es el perfecto ejemplo de todo esto, una banda que se coloca en completa oposición a la música psicodélica de la escena hippie, los Stooges es un abrupto regreso a las raíces del rock, una vista al mundo subterráneo de la música de garage y la llegada al rock de influencias totalmente ajenas como Sun Ra o Albert Ayler, así los ritmos casi tribales de Scott Asheton y las monstruosas y monolíticas guitarras de Ron Asheton se convierten en las piedras angulares de un disco en el cual, aunque Iggy Pop es el indiscutible líder, la aportación de los hermanos Asheton es un espectáculo muy particular y único en el mundo del rock, con una dinámica que sentaría las bases de las bandas de punk rock que surgirían inspiradas por éste y otros discos de la banda.

I Wanna Be You Dog es sin duda la pieza central del disco, con los abominables riffs de Asheton y el cacofónico piano de John Cale que nos remite de inmediato a los “freak outs” de los Velvets en su disco White Light/ White Heat, en lo que podemos afirmar es la consolidación del proto punk y de lo que pronto sería conocido como punk rock, mientras que en We Will Fall, la influencia del misticismo de los Doors y del sonido cósmico de Sun Ra y John Coltrane se pone en evidencia, con un tema que pareciera incluir arreglos vocales cuasi “gregorianos” y la impresionante viola de John Cale, y que podría servir también como profecía al punk hiper lento de bandas como los Flipper o los Melvins, incluso los Earth o los Sunn O))), para después buscar la redención en un tema como No Fun, que parecería inspirado un poco por el rock callejero de los Rolling Stones, con un Iggy Pop cercano por momentos al Mick Jagger más subversivo en lo que sería algo así como el Satisfaction de los Stooges, que cobra vida de forma vibrante al momento en que Ron Asheton ejecuta un solo de guitarra legendario.

Las guitarras bestiales continúan en Real Cool Time, que según cuenta la leyenda fue compuesta junto con otras tres canciones, una noche antes de que la banda entrara al estudio a grabar el disco, luego de que la disquera exigiera a la banda más de las apenas 5 canciones que el grupo había presentado originalmente, una pieza con guitarras bestiales que caen en capa sobre el fondo rocoso proporcionado por Dave Alexander y Scott Asheton, aunque Ann suena más a un tropiezo, con guiños a la psicodelia inventada por los Yardbirds unos años antes con su fabuloso Shape of Things, nada espectacular y más un escaparate para el performance casi animal de Pop, seguida de la fascinante Not Right, que ya muestra claras señalas de la actitud nihilista del punk rock, con unas baterías intensas en plena lucha contra las guitarras musculosas de Ron.

Little Doll se encarga de cerrar el disco, creando dosis elevadas de tensión y estática al por mayor, en un tema que sigue definitivamente la dinámica de los Velvets o algo más cercano al free jazz, en posición total al rock popular de aquellos años, cimentando la reputación subterránea de la banda, que de ésta forma se posicionaría como el futuro aún lejano de la música de vanguardia, incomprendidos y rechazados en ese momento, y reivindicados décadas más tarde al igual que Lou Reed y los Velvets, convirtiendo éste disco debut en una joya poco conocida pero de una influencia monumental en la historia de la música rock, legado e una de las mejores bandas de rock, sino la mejor.