The Fireman- Electric Arguments (2008)



The Fireman- Electric Arguments (2008)

Uno de mis discos favoritos de años recientes, el “Beatle experimental” experimentando luego de tantos años, acompañado por Youth, ex de los Killing Joke, que si bien, no es precisamente un “joven”, sin duda inyecta juventud al buen Macca al grado que lo lleva a experimentar de una manera extrema como pocas veces ha hecho Macca durante su habitual carrera solista, si bien, algunas de estas lecciones ya han empezado a colarse en discos de Macca, como el reciente New, sigue pareciéndome colosal tener la oportunidad de escuchar aquí a Paul bajo el “disfraz” de el “bombero”, rockeando duro, dejándose llevar por la intensidad del momento, subiéndole al volumen y gritando al tope de su capacidad, con un Youth captando a la perfección el momento y sumando a la intensidad generada por Paul.

Electric Arguments del 2008 es un disco único, es un intento de Macca de sacudirse la marca de Paul McCartney y permitirse asumir riesgos musicales a su libre albedrío sin tener que preocuparse por casas disqueras, fans de mente cerrada, Starbucks, ex esposas o compromisos musicales, aquí McCartney se acerca un poco al compromiso rockero asumido por los Wings, e inclusive se atreve a un poco más, sin temor a dañar la “marca”.  

En Nothing Too Much Just Out Of Sight se adentra en el mundo del blues pesado, tomando algo de inspiración del Come Together, del Helter Skelter y añadiendo algunos elementos de los poderosos Zeppelin, tenemos una batería demoledora, un bajo fortalecido, un trabajo de guitarra y de armónica con profundas raíces del blues y un McCartney aflojándose por completo la corbata y el traje, viajando a los extremos de su capacidad vocal como poco lo habíamos visto desde su época con los fabulosos cuatro de Liverpool, e inclusive con el blues pesado que desarrollara Yoko en su segundo disco Fly, aquí una gran conexión entre los alguna vez odiados entre si, Yoko y Macca, Two Magpies es un tema acústico que me lleva un poco a las épocas ásperas y un tanto deprimentes del gran Let It Be, nuevamente Macca instalándose en una zona distinta a la que generalmente acostumbra en su carrera pop, para después adentrarse en la magnifica Sing The Changes, un tema pop sin duda de gran alcance, pero que de igual manera no hemos visto en la carrera reciente de Paul, con una fuerza y contundencia rara vez sentida desde los enormes Wings.

Para Traveling Light Macca y Youth se sumergen en atmósferas densas y lúgubres hasta cierto punto, la producción de Youth se manifiesta de manera más palpable y McCartney empieza a descender a sitios antes inexplorados por el ex Beatle, da gusto la disposición de McCartney de afrontar este tipo de retos y de alejarse de territorio seguro, aún y bajo un alter ego, para Highway, el blues estridente del primer tema está de regreso, aunque esta vez la dinámica es mayor y el tema se siente más movido y menos pesado, nuevamente es admirable y contundente el trabajo de batería con unos arreglos duros y precisos y el bajo omnipresente como siempre, sin dejarnos olvidar que Macca es uno de los referentes más importante de bajo en los 60s, creando nuevos caminos melódicos para el instrumento, no solamente como acompañamiento, sino para liderar temas.     

Light From Your Lighthouse tiene toques de honky tonk y de gospel que nuevamente aportan a la diversidad del disco, con unos Macca y Youth obviamente divirtiéndose, asumiendo riesgos sin temor a consecuencias, Macca “hinchándose” en su papel rejuveneciendo y experimentando nuevas maneras de expresión para enriquecer su carrera solista, sin duda algo de gran beneficio que le ha mantenido en forma y con capacidad de sorprendernos de vez en cuando, Sun Is Shinning no trae gran sorpresa y es un blues rock que me recuerda algo a los Fleetwood Mac, mientras que el sonido de Spector y los girl groups se manifiesta en los primeros segundos de Dance Til Were High, para después evolucionar en un tema que me recuerda un poco los trabajos más calmados de Brian Eno ya en los 80s, probablemente gracias a la guía de Youth.

Electric Arguments es uno de mis discos favoritos de McCartney, se considere dentro de su discográfica o no, muestra de lo que es capaz de hacer Paul rejuvenecido por sangre joven, en este caso Youth sin duda guiando las acciones y Paul aportando de manera atenta sintiéndose bien cobijado por la experiencia en estudio de Youth, como en todo, hay experimentos que fallan, pero lo brillante es la distancia que McCartney consigue poner entre su carrera y este disco, entre lo que sus audiencias pop esperan y las grabaciones casi ambient que consigue en temas como Is This Love, que nos ponen a pensar en lo que pasaría si Maccas en verdad se olvidará de si mismo alguna vez y tratara de empezar de nuevo, un disco que se disfruta en todo momento y que demuestra que este GRAN veterano aún tiene mucho futuro.    


                     

Comments

Popular Posts