Soulfly- Savages (2013)

Soulfly- Savages (2013)

Cuando la verdad yo ya daba por terminada la carrera de los Soulfly llega este Savages y me hace cambiar de opini贸n y es que parece que la actual banda de Max Cavalera, o mejor dicho, Max Cavalera parece hacer a un lado sus inclinaciones post metaleras o nu metaleras y el centro de su inspiraci贸n regresa a las 茅pocas del Chaos A.D. de sus antiguos Sepultura, la inspiraci贸n de Cavalera no podr谩 empatar los alt铆simos niveles del Beneath The Remains o del Arise, pero definitivamente ha regresado con una actitud demoledora y eso es para agradecerse.

Savages es un disco brutal, primitivo, cualquier tendencia experimental es desechada a favor de concentrarse en la contundencia, incluso las vocales de Cavalera suenan m谩s guturales que de costumbre, en una 茅poca en que la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff parece bastante molesta con las actividades de espionaje del imperialista vecino del norte, Cavalera parece captar esa enorme contradicci贸n entre los avances de la tecnolog铆a en que vivimos, que chocan con el primitivismo y salvajismo guerrero que a煤n impera, una dif铆cil combinaci贸n de avances y retrocesos que pareciera Cavalera captar a la perfecci贸n, en un momento perfecto en que Brasil pareciera despegar e indicar un nuevo camino en el que no hay que agachar la cabeza y actuar con firmeza.

Bloodshed es un pu帽etazo tremendo que inicia el disco, un estupendo trabajo de guitarra que recuerda las distintivas l铆neas de guitarra de Andreas Kisser en Sepultura, aqu铆 llevadas por Marc Rizzo de manera sobresaliente, con un Zyon (hijo de Cavalera) pulverizante y demoledor, aunque a煤n en etapa de crecimiento y alejado de las brillantes ejecuciones de su t铆o Igor, a煤n as铆 es un espect谩culo el crujido siniestro de las guitarras y la fuerza que se imprime en los tambores.

Cannibal Holocaust pareciera un tema m谩s adecuado para los tremendos Cannibal Corpse, pero es una prueba firme de la brutalidad renacida en el alma de Cavalera, con una intensidad admirable y un Cavalera imprimi茅ndole tanto poder a su ejecuci贸n vocal que por momentos me vino a la mente el Beneath The Remains, mi disco favorito de los Sepultura, hay una tensi贸n en los ritmos implacable e indomable que sin duda es resultado del trabajo en el bajo del gran Tony Campos, quien sin duda mete su experiencia para conseguir un sonido sumamente compacto que asegura un impacto poderoso en el escucha, y si cre铆an que el inicio de Fallen es se帽al de la banda agot谩ndose, r谩pidamente esto es desmentido, ya que la banda de inmediato retoma los niveles de intensidad anteriores, sin dejar duda que Cavalera est谩 furioso, que quiere retomar el enfoque furioso de su banda anterior y que ese esp铆ritu molesto, enojado e inconforme del tercer mundo sigue corriendo por sus venas, y que si ahora Dilma esta molesta con el imperio, Cavalera sabe reflejar es sentimiento a la perfecci贸n a trav茅s de su m煤sica.

Los primeros riffs de Ayatolla Of Rock N Rolla me trae a la mente el esp铆ritu perverso de los Melvins, las guitarras hacen un buen trabajo para a帽adir diversidad al tema, y el hecho de que Neil Fallon de los Clutch a帽ada una breve introducci贸n sin duda a帽ade al espect谩culo, con un Cavalera y茅ndose al l铆mite de sus capacidades vocales con verdadero aplomo, y el simple hecho de que Cavalera haga menci贸n al Ayatollah y al fundamentalista nos deja m谩s que claro que Cavalera es tambi茅n un fundamentalista de la m煤sica de altos vol煤menes y que si hab铆a perdido un poco la direcci贸n, la ha recuperado aqu铆 sin duda.     
Savages es un disco intenso de principio a fin, por fin Cavalera ha conseguido retomar ese fuego que le gui贸 durante sus d铆as con los legendarios Sepultura, hay que agradecer el regreso de esa pesada musa que parece haber vuelto a 茅l, de c贸mo los elementos novedosos han sido desechados por completo a favor de lo que de sobra sabemos que Max hace mejor, m煤sica pesada y extrema, como Master Of Savagery y Spiral lo demuestran.

Una de las grandes sorpresas que Max nos trae en este Savages y que se agradece de manera enorme es la incursi贸n de las desgarradoras vocales del gran Match Harris, guitarrista de los Napalm Death, quien proporciona sus agudas y desquiciantes vocales a K.C.S., tremendo tema casi al final del disco, la segunda gran sorpresa es la inclusi贸n de las vocales de Tony Campos en El Comegente, otro tema en que Cavalera imprime parte de su oscuro sentido del humor en un tema que nos traer谩 recuerdos de los legendarios Brujer铆a.

El mundo sigue convulsionando y el imperio pierde su carisma, las naciones se alzan y maldicen su naturaleza controladora y abusiva, Soulfly esta vez toma la voz de los oprimidos del alguna vez existente tercer mundo, Cavalera parece haberse reconciliado con su musa extrema y los beneficiados aqu铆 somos nosotros, la violencia del tercer mundo no ha muerto.
 

Comments

Popular Posts