Soulfly- Savages (2013)

Soulfly- Savages (2013)

Cuando la verdad yo ya daba por terminada la carrera de los Soulfly llega este Savages y me hace cambiar de opinión y es que parece que la actual banda de Max Cavalera, o mejor dicho, Max Cavalera parece hacer a un lado sus inclinaciones post metaleras o nu metaleras y el centro de su inspiración regresa a las épocas del Chaos A.D. de sus antiguos Sepultura, la inspiración de Cavalera no podrá empatar los altísimos niveles del Beneath The Remains o del Arise, pero definitivamente ha regresado con una actitud demoledora y eso es para agradecerse.

Savages es un disco brutal, primitivo, cualquier tendencia experimental es desechada a favor de concentrarse en la contundencia, incluso las vocales de Cavalera suenan más guturales que de costumbre, en una época en que la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff parece bastante molesta con las actividades de espionaje del imperialista vecino del norte, Cavalera parece captar esa enorme contradicción entre los avances de la tecnología en que vivimos, que chocan con el primitivismo y salvajismo guerrero que aún impera, una difícil combinación de avances y retrocesos que pareciera Cavalera captar a la perfección, en un momento perfecto en que Brasil pareciera despegar e indicar un nuevo camino en el que no hay que agachar la cabeza y actuar con firmeza.

Bloodshed es un puñetazo tremendo que inicia el disco, un estupendo trabajo de guitarra que recuerda las distintivas líneas de guitarra de Andreas Kisser en Sepultura, aquí llevadas por Marc Rizzo de manera sobresaliente, con un Zyon (hijo de Cavalera) pulverizante y demoledor, aunque aún en etapa de crecimiento y alejado de las brillantes ejecuciones de su tío Igor, aún así es un espectáculo el crujido siniestro de las guitarras y la fuerza que se imprime en los tambores.

Cannibal Holocaust pareciera un tema más adecuado para los tremendos Cannibal Corpse, pero es una prueba firme de la brutalidad renacida en el alma de Cavalera, con una intensidad admirable y un Cavalera imprimiéndole tanto poder a su ejecución vocal que por momentos me vino a la mente el Beneath The Remains, mi disco favorito de los Sepultura, hay una tensión en los ritmos implacable e indomable que sin duda es resultado del trabajo en el bajo del gran Tony Campos, quien sin duda mete su experiencia para conseguir un sonido sumamente compacto que asegura un impacto poderoso en el escucha, y si creían que el inicio de Fallen es señal de la banda agotándose, rápidamente esto es desmentido, ya que la banda de inmediato retoma los niveles de intensidad anteriores, sin dejar duda que Cavalera está furioso, que quiere retomar el enfoque furioso de su banda anterior y que ese espíritu molesto, enojado e inconforme del tercer mundo sigue corriendo por sus venas, y que si ahora Dilma esta molesta con el imperio, Cavalera sabe reflejar es sentimiento a la perfección a través de su música.

Los primeros riffs de Ayatolla Of Rock N Rolla me trae a la mente el espíritu perverso de los Melvins, las guitarras hacen un buen trabajo para añadir diversidad al tema, y el hecho de que Neil Fallon de los Clutch añada una breve introducción sin duda añade al espectáculo, con un Cavalera yéndose al límite de sus capacidades vocales con verdadero aplomo, y el simple hecho de que Cavalera haga mención al Ayatollah y al fundamentalista nos deja más que claro que Cavalera es también un fundamentalista de la música de altos volúmenes y que si había perdido un poco la dirección, la ha recuperado aquí sin duda.     
Savages es un disco intenso de principio a fin, por fin Cavalera ha conseguido retomar ese fuego que le guió durante sus días con los legendarios Sepultura, hay que agradecer el regreso de esa pesada musa que parece haber vuelto a él, de cómo los elementos novedosos han sido desechados por completo a favor de lo que de sobra sabemos que Max hace mejor, música pesada y extrema, como Master Of Savagery y Spiral lo demuestran.

Una de las grandes sorpresas que Max nos trae en este Savages y que se agradece de manera enorme es la incursión de las desgarradoras vocales del gran Match Harris, guitarrista de los Napalm Death, quien proporciona sus agudas y desquiciantes vocales a K.C.S., tremendo tema casi al final del disco, la segunda gran sorpresa es la inclusión de las vocales de Tony Campos en El Comegente, otro tema en que Cavalera imprime parte de su oscuro sentido del humor en un tema que nos traerá recuerdos de los legendarios Brujería.

El mundo sigue convulsionando y el imperio pierde su carisma, las naciones se alzan y maldicen su naturaleza controladora y abusiva, Soulfly esta vez toma la voz de los oprimidos del alguna vez existente tercer mundo, Cavalera parece haberse reconciliado con su musa extrema y los beneficiados aquí somos nosotros, la violencia del tercer mundo no ha muerto.
 

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