Paul McCartney- New (2013)
Paul
McCartney- New (2013)
Mi vieja teor铆a de que el mundo esta
envejeciendo a pasos agigantados poco a poco se va afirmando, y no es porque yo
ya est茅 adentrado en una etapa adulta de mi vida, sino que es obvio que m煤sicos
que hicieron historia hace tres o cuatro d茅cadas son los mismos que siguen
marcando fuertemente el pulso de la m煤sica en nuestros d铆as, hay alguien con la
posible excepci贸n de gente como Radiohead o Nine Inch Nails que hayan podido
construir una carrera m谩s s贸lida que las de Robert Wyatt, David Bowie, Lou
Reed, Leonard Cohen, Caetano Veloso, Bob Dylan, Eric Clapton o Elton John?
Notables casos excepcionales tenemos a Brian Wilson, Rod Stewart, Jeff Beck,
Robert Plant o Yoko Ono que surgen de la nada y nos entregan hermosas pruebas
de vida rockera m谩s all谩 de los 70s, por dios! Ellos siguen marcando la pauta y
podr铆a incluir a McCartney instalado en su alter ego de The Fireman, como un
fen贸meno que siempre es bienvenido por un servidor.
Esta vez Mccas nos trae New, un disco que
lo dice todo, Maccas una vez m谩s se reinventa, obvio, no nos trae nada
remotamente cercano a Helter Skelter o Eleanor Rugby que pudiese significar un
parte aguas, pero dentro de su larga carrera de discos pop bastante decentes
que ha realizado en a帽os recientes, New es un disco que suena animado,
coherente, lejos de algo que pudiera de entrada sonar avejentado, al “Beatle”
que le gustaba la experimentaci贸n probablemente nunca le volvamos a escuchar, a
ese que gustaba tanto de Ornette Coleman, Stockhausen, Albert Ayler o Bob
Marley, Maccas simplemente no esta interesado en sacudirnos con algo
rupturista, se ha ce帽ido a una agenda netamente pop, pero es un pop vitalista,
de autor, una visi贸n personal enriquecida por la experiencia de los a帽os, un
pop bastante positivo, obviamente impulsado por lo bien que ha envejecido su
obra y la cada vez mayor re valoraci贸n de su trabajo con los Beatles, en estos
momentos es poco lo que tendr铆a que hacer Maccas para complacernos, pero si, en
New, definitivamente Maccas se esfuerza.
Hay temas como Save Us que suenan
inmediatos, llenos de una ansiedad juvenil que de inmediato encanta, hay
guitarras que rugen, no amenazadoramente pero si con cierta malicia que
extra帽谩bamos en la obra de Maccas desde su 茅poca con los entra帽ables Wings, hay
algo de magia en la producci贸n que lo pone en l铆nea con los trabajos de gente
como Jeff Lynne o Queen, algo de ese sonido cl谩sico a rock n roll con toques de
nostalgia y de arte por igual, se nota de inmediato el entusiasmo que Maccas
pone en este disco, algo que ya de por si resulta admirable, Allig谩tor es una
pieza densa y hasta oscura bien realizada, Maccas demuestra que puede ser m谩s
complejo de lo que se cree sin abandonar el contexto pop que de sobra le
conocemos, On My Way To Work es uno de esos trabajos bien aterrizados por parte
de McCartney en el cual podemos vernos reflejados de inmediato, Queenie Eye,
podr谩 resultar inusual para muchos que lo diga, pero me parece un tema que los
Aerosmith en sus buenos tiempos pudieran haber creado, es un rock n roll que
empuja, que presiona, que nos lleva cuesta arriba por momentos, que nos hace
saltar y despu茅s rodar colina abajo, como el buen rock n roll, para muchos
podr铆a resultar algo inofensivo, pero a煤n as铆 los mismos Aerosmith tendr铆an
problemas para crear algo as铆 en estos d铆as.
La voz de Macca se escucha un tanto
afectada en Early Days, aunque esto no es nada catastr贸fico, inclusive encaja a
la perfecci贸n con la fragilidad campirana de este tema, en ocasiones Maccas
atraviesa en este tema a material conocido de Neil Young, hay esa afinidad por
las ra铆ces musicales de una 茅poca en que solo se necesitaba una guitarra para
hacer m煤sica de trascendencia, muchos sentir谩n que esta es un parte un tanto
desganada del disco, pero a mi me parece que es un territorio en el cual Maccas
se sabe intocable y honesto, esto 煤ltimo al parecer su bandera en este disco.
New es definitivamente la pieza central del
disco, aqu铆 Maccas la juega f谩cil, podr铆amos decir que trata de recrear el
sonido de los Beatles por momentos, pero sabiendo la individualidad que
imperaba dentro del legendario grupo podemos afirmar que no es el sonido de los
Beatles, sino el sonido de Maccas en aquella 茅poca, y sin duda aqu铆 Maccas sale
bien librado, consigue removernos algunos recuerdos, apela a nuestra nostalgia
y es bien recibido, Appreciate sobresale por su moderno y contundente sonido
(que retoma un poco en Looking At Her), todo podemos decir de McCartney menos
que es un ser atrapado en la nostalgia por su pasado, es un artista que cree en
la innovaci贸n y en la actualizaci贸n, cuyas aportaciones lejos de los Beatles se
han convertido en interesantes cap铆tulos en el pop moderno e inteligente, como
aqu铆 lo demuestra.
Dif铆cilmente podr铆amos decir que New es un
disco experimental, ser铆a un vil enga帽o, pero definitivamente en Everybody Out
There, Maccas se atreve a a帽adir nuevas dimensiones a su sonido, se agradece el
atrevimiento aun y cuando este sea sutil y apenas perceptible, dejando que se
entremezcle un poco su trabajo electr贸nico con The Fireman, que es m谩s palpable
en piezas alucinantes como en Road.
I Can Bet podr铆a resultar un shock al principio, con sus marcados
golpes de entrada, nuevamente aqu铆 Maccas se atreve a mudar un poco de piel, y
nuevamente consigue salir avante con un experimentado menor bien ejecutado que
nos deja una buena impresi贸n de New, un disco que si bien no cambiar谩 el mundo,
si implica un buen intento de Maccas de actualizar su sonido, piezas frescas
como Turned Out que revitalizan su sonido o Get Me Out Of Here con la cual
cierra el tema y con la cual apela un poco a la nostalgia y a su viejo amor por
el vaudeville, elemntos con los
cuales consegu铆 establecer un puente que le permita explotar un poco de su
legendario pasado y a la vez transmitirnos una nueva jovialidad en la vida presente
del tremendo ex Beatle.



Comments
Post a Comment