Paul McCartney- New (2013)
Paul
McCartney- New (2013)
Mi vieja teoría de que el mundo esta
envejeciendo a pasos agigantados poco a poco se va afirmando, y no es porque yo
ya esté adentrado en una etapa adulta de mi vida, sino que es obvio que músicos
que hicieron historia hace tres o cuatro décadas son los mismos que siguen
marcando fuertemente el pulso de la música en nuestros días, hay alguien con la
posible excepción de gente como Radiohead o Nine Inch Nails que hayan podido
construir una carrera más sólida que las de Robert Wyatt, David Bowie, Lou
Reed, Leonard Cohen, Caetano Veloso, Bob Dylan, Eric Clapton o Elton John?
Notables casos excepcionales tenemos a Brian Wilson, Rod Stewart, Jeff Beck,
Robert Plant o Yoko Ono que surgen de la nada y nos entregan hermosas pruebas
de vida rockera más allá de los 70s, por dios! Ellos siguen marcando la pauta y
podría incluir a McCartney instalado en su alter ego de The Fireman, como un
fenómeno que siempre es bienvenido por un servidor.
Esta vez Mccas nos trae New, un disco que
lo dice todo, Maccas una vez más se reinventa, obvio, no nos trae nada
remotamente cercano a Helter Skelter o Eleanor Rugby que pudiese significar un
parte aguas, pero dentro de su larga carrera de discos pop bastante decentes
que ha realizado en años recientes, New es un disco que suena animado,
coherente, lejos de algo que pudiera de entrada sonar avejentado, al “Beatle”
que le gustaba la experimentación probablemente nunca le volvamos a escuchar, a
ese que gustaba tanto de Ornette Coleman, Stockhausen, Albert Ayler o Bob
Marley, Maccas simplemente no esta interesado en sacudirnos con algo
rupturista, se ha ceñido a una agenda netamente pop, pero es un pop vitalista,
de autor, una visión personal enriquecida por la experiencia de los años, un
pop bastante positivo, obviamente impulsado por lo bien que ha envejecido su
obra y la cada vez mayor re valoración de su trabajo con los Beatles, en estos
momentos es poco lo que tendría que hacer Maccas para complacernos, pero si, en
New, definitivamente Maccas se esfuerza.
Hay temas como Save Us que suenan
inmediatos, llenos de una ansiedad juvenil que de inmediato encanta, hay
guitarras que rugen, no amenazadoramente pero si con cierta malicia que
extrañábamos en la obra de Maccas desde su época con los entrañables Wings, hay
algo de magia en la producción que lo pone en línea con los trabajos de gente
como Jeff Lynne o Queen, algo de ese sonido clásico a rock n roll con toques de
nostalgia y de arte por igual, se nota de inmediato el entusiasmo que Maccas
pone en este disco, algo que ya de por si resulta admirable, Alligátor es una
pieza densa y hasta oscura bien realizada, Maccas demuestra que puede ser más
complejo de lo que se cree sin abandonar el contexto pop que de sobra le
conocemos, On My Way To Work es uno de esos trabajos bien aterrizados por parte
de McCartney en el cual podemos vernos reflejados de inmediato, Queenie Eye,
podrá resultar inusual para muchos que lo diga, pero me parece un tema que los
Aerosmith en sus buenos tiempos pudieran haber creado, es un rock n roll que
empuja, que presiona, que nos lleva cuesta arriba por momentos, que nos hace
saltar y después rodar colina abajo, como el buen rock n roll, para muchos
podría resultar algo inofensivo, pero aún así los mismos Aerosmith tendrían
problemas para crear algo así en estos días.
La voz de Macca se escucha un tanto
afectada en Early Days, aunque esto no es nada catastrófico, inclusive encaja a
la perfección con la fragilidad campirana de este tema, en ocasiones Maccas
atraviesa en este tema a material conocido de Neil Young, hay esa afinidad por
las raíces musicales de una época en que solo se necesitaba una guitarra para
hacer música de trascendencia, muchos sentirán que esta es un parte un tanto
desganada del disco, pero a mi me parece que es un territorio en el cual Maccas
se sabe intocable y honesto, esto último al parecer su bandera en este disco.
New es definitivamente la pieza central del
disco, aquí Maccas la juega fácil, podríamos decir que trata de recrear el
sonido de los Beatles por momentos, pero sabiendo la individualidad que
imperaba dentro del legendario grupo podemos afirmar que no es el sonido de los
Beatles, sino el sonido de Maccas en aquella época, y sin duda aquí Maccas sale
bien librado, consigue removernos algunos recuerdos, apela a nuestra nostalgia
y es bien recibido, Appreciate sobresale por su moderno y contundente sonido
(que retoma un poco en Looking At Her), todo podemos decir de McCartney menos
que es un ser atrapado en la nostalgia por su pasado, es un artista que cree en
la innovación y en la actualización, cuyas aportaciones lejos de los Beatles se
han convertido en interesantes capítulos en el pop moderno e inteligente, como
aquí lo demuestra.
Difícilmente podríamos decir que New es un
disco experimental, sería un vil engaño, pero definitivamente en Everybody Out
There, Maccas se atreve a añadir nuevas dimensiones a su sonido, se agradece el
atrevimiento aun y cuando este sea sutil y apenas perceptible, dejando que se
entremezcle un poco su trabajo electrónico con The Fireman, que es más palpable
en piezas alucinantes como en Road.
I Can Bet podría resultar un shock al principio, con sus marcados
golpes de entrada, nuevamente aquí Maccas se atreve a mudar un poco de piel, y
nuevamente consigue salir avante con un experimentado menor bien ejecutado que
nos deja una buena impresión de New, un disco que si bien no cambiará el mundo,
si implica un buen intento de Maccas de actualizar su sonido, piezas frescas
como Turned Out que revitalizan su sonido o Get Me Out Of Here con la cual
cierra el tema y con la cual apela un poco a la nostalgia y a su viejo amor por
el vaudeville, elemntos con los
cuales conseguí establecer un puente que le permita explotar un poco de su
legendario pasado y a la vez transmitirnos una nueva jovialidad en la vida presente
del tremendo ex Beatle.
Comments
Post a Comment