Motorhead- Aftershock (2013)

Motorhead- Aftershock (2013)

¿Quien iba pensar en 1975, que todos estos a帽os despu茅s, Motorhead siguiera haciendo discos, en la tradici贸n de los Ramones o AC/DC, nunca defraudando a sus fans? Si claro, ha habido algunas modificaciones, algunas adaptaciones, algunos ajustes, pero luego de escuchar este Aftershock, m谩s que nunca nos damos cuenta que no hay nada que arreglarle a esta m谩quina devastadora, que su funcionar sigue tan letal como siempre y que hay que agradecerle a la vida que gente como Lemmy sigan manteniendo en alto el nombre del rock duro, porque Aftershock, antes que cualquier cosa es un disco de rock, olvid茅moslo de que si Lemmy supo mezclar el heavy metal con el punk, de que si es el padre del Thrash o del Speed, aqu铆 el tema es que estamos ante un disco de rock cl谩sico tocado de manera brutal, y eso es algo que pocas bandas en la actualidad podr铆an darnos garant铆a de hacerlo.

Hay que hacer la aclaraci贸n que si alguien busca algo innovador en este disco, no lo va a encontrar, Lemmy es un viejo necio y testarudo que parece haber aprendido que si algo no esta roto, lo peor que puede hacer uno es arreglarlo, y hay que reconocer con todo derecho que Aftershock es un disco que luego de varios intentos consigue recapturar el sonido cl谩sico de la banda, sin sonar a una invocaci贸n a la nostalgia, sino a una depuraci贸n de tendencias temporales y pasajeras y el concentrarse en lo que la banda sabe hacer mejor que nadie.

Heartbraker, pieza que abre el disco es un asalto directo a los sentidos con riff tras riff del m谩s dirty rock n roll, por un momento Lemmy y compa帽矛a nos dan un apse directo a aquellas 茅pocas a finales de los seventies en que en que Lemmy nos estaba recetando un cocktail molotov del rock m谩s bestial que produjeron monstruos como los Blue Cheer, los Stooges o los MC5 mezclado con el punk rock de los Damned o los Pistols, Lemmy no pierde el tiempo con coros o tratamientos accesibles en sus temas, tampoco trata de endurecer su sonido, por el contrario, afina su maquinaria y consigue recuperar la intensidad del pasado sin sonar a una parodia de si mismo, Coup De Grace, siguiente tema suena a cl谩sico Motorhead de primer nivel, con un sonido crudo y insistente, con esas tremendas guitarras de Phil Campbell, que avasallan todo a su paso y que proporcionan el suficiente a Lemmy para su aguardentosa voz, un trabajo brillante que consigue recuperar el carisma y encanto (o debemos decir lo repulsivo e iconoclasta) de aquellos primeros discos.

Lost Women Blues es un tema de old dirty blues, ese blues sucio que siempre ha estado presente de alguna forma en los Motorhead, y que sin duda establece algunos lazos con el blues sure帽o de los ZZ Top, puede que algunos sientan el tema como una parte del d茅bil del disco, pero Lemmy de inmediato toma nota y nos receta un tema poderoso y atronador titulado End Of Time, d贸nde Lemmy lucha de forma brutal contra poderosas guitarras, desgarradores riffs y una bater铆a contundente y precisa que nunca afloja el paso, mientras que en Do You Relieve sale a flote el blues nuevamente con unos brillantes solos que dan entrada al tema, Lemmy suena, no podr铆amos decir rejuvenecido, ya que siempre ha sonado como un dirty old man, y sin duda aqu铆 lo manifiesta de la mejor manera posible, jug谩ndose la garganta en todo momento e inspirado obviamente pro el tremendo desempe帽o musical de sus otros dos compa帽eros.     

Campbell y Dee no pierden el tiempo y crean tremendas estructuras musicales repletas de primitivismo en茅rgico y pasi贸n desbordada, hay que reconocer que Lemmy nunca ha soltado el blues y esto es algo que sus “herederos” como Metallica, Slayer o Megadeth no podr铆an presumir jam谩s de haber heredado, sin duda algo que los sigue haciendo 煤nicos y en una clase para ellos nada m谩s, algo que resalta de inmediato en ese incre铆ble groove desarrollado en Death Machine, y si alguien tiene alguna duda de d贸nde vienen estos Motorhead basta darle una escucha a los poderosos riffs de Going To Mexico, que seguramente son capaces de crear hondos surcos en la tierra como hace m谩s de 35 a帽os lo hiciera el Ace Of Spades, Lemmy no se ajusta a ninguna tradici贸n, no se hinca ante el altar de su pasados discos, sino que busca concienzudamente crear el sacrilegio de hacer un disco en los mismos t茅rminos pero que este al nivel de estos, casi consigui茅ndolo en definitiva, si bien en Silence When You Speak To Se me descarrilla s贸lo un poco, con algo que me recuerda el Man In The Box de los Alice In Chains, el mal paso dura poco en realidad, ya que Crying Shame vuelve a meter todo en cintura y de inmediato queda re establecido el firme paso del disco, una intensidad que en verdad extra帽谩bamos de Lemmy y compa帽铆a y que aqu铆 sin duda se desborda para bien, una navaja perfectamente bien afilada a pesar del paso de los a帽os que no duda en destazar lo que se ponga en su paso, como en Queen Of The Damned, tema letal de principio a fin.

Aftershock es un disco estupendo a cargo de una banda cl谩sica que se niega a vivir en el pasado y que si bien retoma su sonido cl谩sico se niega a repetirse a pisar territorio conocido para sentirse seguros, no se帽or, Lemmy y compa帽铆a se juegan la reputaci贸n y salen admirablemente bien librados con un disco intenso y brillante, ¿Cu谩ntas bandas de 40 a帽os de historia podr谩n darse el lujo de hacer esto? Pocas, muy pocas, ¡Un disco estupendo de principio a fin con un cierre de lujo con Paralyzed!        



Comments

Popular Posts