Gary Numan- Splinter (Songs From A Broken Mind) (2013)
Gary Numan- Splinter (Songs From A Broken Mind)
(2013)
Para los que no estén familiarizados con el
buen Gary Numan, su nuevo disco, Splinter (Songs From a Broken Mind) podría
resultarles una ruta conocida, y ya bastante transitada recientemente por gente
como Marilyn Manson, Trent Reznor, los Skinny Puppy o inclusive Ministry, claro,
pero algo extraño ha estado sucediendo en el mundo del rock industrial, luego
de que Reznor en estos días recientes salió del retiro y se ha ido por la ruta
del pop inofensivo, Manson otro practicante de este genero, se ha hundido en la
locura de las drogas, los Skinny Puppy batallan para reconectar con nuevos
aficionados, luego de cierto tiempo de inactividad y Ministry parece haber
perdido el enfoque y ya no saber si son una banda de rock industrial o una de thrash, así que queda el campo libre
para Numan veterano que de sobra conoce el camino y de sobra nos lo ha
demostrado.
Es importante mencionar que Numan ya ha
estado aquí muchos años antes, inclusive que nosotros, un hombre que puede
jactarse de ser uno de los alumnos más avanzados de la escuela berlinesa de
Bowie (con Eno) y de los Kraftwerk (aunque estos son de Dusseldorf, claro), que
nos invitó hace décadas al mundo de la música pop vanguardista hecha con
sintetizadores y cuyo gran “hit” Cars sirvió para un inspirado cover de los pesados Fear Factory, y que
ya ha sido invitado en incontables ocasiones a presentarse en vivo junto al ya
mencionado Reznor, a quien Numan sin remordimientos y sin temor alguna a
represalia puede declarar como uno de sus alumnos, Numan sin duda en estos
momentos se encuentra cosechando de manera inesperada lo que sembró décadas
atrás, y que bueno, el hombre se lo merece, ya que abrió estos territorios de
agresión sintética muchos años antes de lo que muchos pudieran pensar, de hecho
pareciera ser que Numan es el indicado para capitalizar de buena forma, lo que
Bowie no pudo y es que Numan con este disco suma ya dos las grabaciones
sobresalientes que nos ha traído en años recientes y que poco a poco van haciendo que su carrera vuelva a adquirir
solidez.
Si Reznor y Manson nos han sumergido en un
mundo de decadencia, decepción, desolación y desequilibrio (4 d`s) mental,
Numan, por increíble que parezca, no es ajeno a este tipo de sombrías
expresiones, años de enfermedades y malas decisiones musicales le han puesto en
una situación difícil y frágil, su mente no funciona tan bien como pudiera
querer el mismo y una suerte de autismo le ha estado afectando en años
recientes, por lo que Numan pareciera un candidato perfecto a ocupar el lugar
dejado por sus alumnos.
Splinter (Songs From a Broken Mind) es un
disco de una sola pieza, la experiencia de Numan es notable y consigue mantener
un nivel constante a lo largo de la grabación, la contundencia arranca con este
tema de duras percusiones, chirriantes sintetizadores y guitarras sintéticas,
Numan asume a la perfección su papel de ringmaster
de esta pesadilla industrial, que a pesar de no ser nada radicalmente nuevo,
resulta adecuado para los decadentes tiempos que vivimos, con un Numan
inclinado más a lo arty que a la
devastación, distinguiéndose de sus tenebrosos alumnos, Here In The Black es un
tema poderoso, con teclados que crean un efecto épico en la pieza, Numan asume
el papel de criatura sombría dejado por Manson a la perfección, salido de la
ciencia ficción si, pero sin caer en lo caricaturesco, más cercano al “hueso” o
a Bowie, conservando algunos de los guiños sonidos de Manson, la frágil voz de
Numan es perfecta para estos menesteres, y suena tan ajena a lo humano como en
el pasado.
Everuthing Comes Down To This posee la
suficiente cadencia para apoderarse de la radio y los canales de videos, y
probablemente podría dar un segundo aire a la carrera de Numan, el hombre sin
duda sabe como escribir un tema que enganche gente, ha aprendido a revalorar los
aspectos de su propia carrera que otros han explotado y la lección la aplica a
la perfección, aunque definitivamente hay algo que separa a Numan del resto,
sus temas nunca fueron gemas redondas de pop, ya que como en The Calling, Numan
demuestra sus ímpetus de componer temas de vanguardia, temas en los cuales los
detalles comerciales salían sobrando y había una exploración de atmósferas un
tanto extraterrestres, fuera de este mundo, o como en Splinter, otro tema
experimental en el que nuevamente Numan da rienda suelta a su imaginación y
explora todas las posibilidades de su revivida carrera, en Lost pareciera
hallar un espacio inmediato de comunicación fácil con el escucha, pero lo
aborta rápidamente, prefiriendo la abstracción y la contundencia, a la cual
regresa con la un tanto bailable Love Hurt Bleed, que sin duda debiese poner
celoso a Reznor, ya que aquí Numan consigue hasta cierto recrear la maquinaria
de los NIN.
Splinter (Songs From a Broken Mind) no trae
nada nuevo, y muy probablemente no se convierta en un “hit” en la tradición de
los NIN o MM, pero es una gran prueba de un talento que está todo menos
agotado, rectifica el singular talento de una hombre que cuando se encontraba
en el punto más alto de su carrera en los 70s, nos estaba mostrando las
posibilidades del futuro y profetizaba las carrera de otros que surgirían casi
tres décadas posteriores a él, las posibilidades de poder escuchar algún día a
Manson, a Reznor y a Numan juntos son sencillamente irresistibles, un verdadero
sueño húmedo para todo fan del rock gótico industrial, ahora que el pionero
esta de vuelta y a paso firme.
Comments
Post a Comment