Gary Numan- Splinter (Songs From A Broken Mind) (2013)

Gary Numan- Splinter (Songs From A Broken Mind) (2013)

Para los que no estén familiarizados con el buen Gary Numan, su nuevo disco, Splinter (Songs From a Broken Mind) podría resultarles una ruta conocida, y ya bastante transitada recientemente por gente como Marilyn Manson, Trent Reznor, los Skinny Puppy o inclusive Ministry, claro, pero algo extraño ha estado sucediendo en el mundo del rock industrial, luego de que Reznor en estos días recientes salió del retiro y se ha ido por la ruta del pop inofensivo, Manson otro practicante de este genero, se ha hundido en la locura de las drogas, los Skinny Puppy batallan para reconectar con nuevos aficionados, luego de cierto tiempo de inactividad y Ministry parece haber perdido el enfoque y ya no saber si son una banda de rock industrial o una de thrash, así que queda el campo libre para Numan veterano que de sobra conoce el camino y de sobra nos lo ha demostrado.

Es importante mencionar que Numan ya ha estado aquí muchos años antes, inclusive que nosotros, un hombre que puede jactarse de ser uno de los alumnos más avanzados de la escuela berlinesa de Bowie (con Eno) y de los Kraftwerk (aunque estos son de Dusseldorf, claro), que nos invitó hace décadas al mundo de la música pop vanguardista hecha con sintetizadores y cuyo gran “hit” Cars sirvió para un inspirado cover de los pesados Fear Factory, y que ya ha sido invitado en incontables ocasiones a presentarse en vivo junto al ya mencionado Reznor, a quien Numan sin remordimientos y sin temor alguna a represalia puede declarar como uno de sus alumnos, Numan sin duda en estos momentos se encuentra cosechando de manera inesperada lo que sembró décadas atrás, y que bueno, el hombre se lo merece, ya que abrió estos territorios de agresión sintética muchos años antes de lo que muchos pudieran pensar, de hecho pareciera ser que Numan es el indicado para capitalizar de buena forma, lo que Bowie no pudo y es que Numan con este disco suma ya dos las grabaciones sobresalientes que nos ha traído en años recientes y que poco a poco van  haciendo que su carrera vuelva a adquirir solidez.

Si Reznor y Manson nos han sumergido en un mundo de decadencia, decepción, desolación y desequilibrio (4 d`s) mental, Numan, por increíble que parezca, no es ajeno a este tipo de sombrías expresiones, años de enfermedades y malas decisiones musicales le han puesto en una situación difícil y frágil, su mente no funciona tan bien como pudiera querer el mismo y una suerte de autismo le ha estado afectando en años recientes, por lo que Numan pareciera un candidato perfecto a ocupar el lugar dejado por sus alumnos. 

Splinter (Songs From a Broken Mind) es un disco de una sola pieza, la experiencia de Numan es notable y consigue mantener un nivel constante a lo largo de la grabación, la contundencia arranca con este tema de duras percusiones, chirriantes sintetizadores y guitarras sintéticas, Numan asume a la perfección su papel de ringmaster de esta pesadilla industrial, que a pesar de no ser nada radicalmente nuevo, resulta adecuado para los decadentes tiempos que vivimos, con un Numan inclinado más a lo arty que a la devastación, distinguiéndose de sus tenebrosos alumnos, Here In The Black es un tema poderoso, con teclados que crean un efecto épico en la pieza, Numan asume el papel de criatura sombría dejado por Manson a la perfección, salido de la ciencia ficción si, pero sin caer en lo caricaturesco, más cercano al “hueso” o a Bowie, conservando algunos de los guiños sonidos de Manson, la frágil voz de Numan es perfecta para estos menesteres, y suena tan ajena a lo humano como en el pasado.

Everuthing Comes Down To This posee la suficiente cadencia para apoderarse de la radio y los canales de videos, y probablemente podría dar un segundo aire a la carrera de Numan, el hombre sin duda sabe como escribir un tema que enganche gente, ha aprendido a revalorar los aspectos de su propia carrera que otros han explotado y la lección la aplica a la perfección, aunque definitivamente hay algo que separa a Numan del resto, sus temas nunca fueron gemas redondas de pop, ya que como en The Calling, Numan demuestra sus ímpetus de componer temas de vanguardia, temas en los cuales los detalles comerciales salían sobrando y había una exploración de atmósferas un tanto extraterrestres, fuera de este mundo, o como en Splinter, otro tema experimental en el que nuevamente Numan da rienda suelta a su imaginación y explora todas las posibilidades de su revivida carrera, en Lost pareciera hallar un espacio inmediato de comunicación fácil con el escucha, pero lo aborta rápidamente, prefiriendo la abstracción y la contundencia, a la cual regresa con la un tanto bailable Love Hurt Bleed, que sin duda debiese poner celoso a Reznor, ya que aquí Numan consigue hasta cierto recrear la maquinaria de los NIN.

Splinter (Songs From a Broken Mind) no trae nada nuevo, y muy probablemente no se convierta en un “hit” en la tradición de los NIN o MM, pero es una gran prueba de un talento que está todo menos agotado, rectifica el singular talento de una hombre que cuando se encontraba en el punto más alto de su carrera en los 70s, nos estaba mostrando las posibilidades del futuro y profetizaba las carrera de otros que surgirían casi tres décadas posteriores a él, las posibilidades de poder escuchar algún día a Manson, a Reznor y a Numan juntos son sencillamente irresistibles, un verdadero sueño húmedo para todo fan del rock gótico industrial, ahora que el pionero esta de vuelta y a paso firme.   



Comments

Popular Posts