The Fireman- Electric Arguments (2008)
The
Fireman- Electric Arguments (2008)
Uno de mis discos favoritos de años
recientes, el “Beatle experimental” experimentando luego de tantos años,
acompañado por Youth, ex de los Killing Joke, que si bien, no es precisamente
un “joven”, sin duda inyecta juventud al buen Macca al grado que lo lleva a
experimentar de una manera extrema como pocas veces ha hecho Macca durante su
habitual carrera solista, si bien, algunas de estas lecciones ya han empezado a
colarse en discos de Macca, como el reciente New, sigue pareciéndome colosal
tener la oportunidad de escuchar aquí a Paul bajo el “disfraz” de el “bombero”,
rockeando duro, dejándose llevar por
la intensidad del momento, subiéndole al volumen y gritando al tope de su
capacidad, con un Youth captando a la perfección el momento y sumando a la intensidad
generada por Paul.
Electric Arguments del 2008 es un disco
único, es un intento de Macca de sacudirse la marca de Paul McCartney y
permitirse asumir riesgos musicales a su libre albedrío sin tener que
preocuparse por casas disqueras, fans
de mente cerrada, Starbucks, ex esposas o compromisos musicales, aquí McCartney
se acerca un poco al compromiso rockero
asumido por los Wings, e inclusive se atreve a un poco más, sin temor a dañar
la “marca”.
En Nothing Too Much Just Out Of Sight se
adentra en el mundo del blues pesado,
tomando algo de inspiración del Come Together, del Helter Skelter y añadiendo
algunos elementos de los poderosos Zeppelin, tenemos una batería demoledora, un
bajo fortalecido, un trabajo de guitarra y de armónica con profundas raíces del
blues y un McCartney aflojándose por
completo la corbata y el traje, viajando a los extremos de su capacidad vocal
como poco lo habíamos visto desde su época con los fabulosos cuatro de
Liverpool, e inclusive con el blues
pesado que desarrollara Yoko en su segundo disco Fly, aquí una gran conexión
entre los alguna vez odiados entre si, Yoko y Macca, Two Magpies es un tema
acústico que me lleva un poco a las épocas ásperas y un tanto deprimentes del
gran Let It Be, nuevamente Macca instalándose en una zona distinta a la que
generalmente acostumbra en su carrera pop, para después adentrarse en la
magnifica Sing The Changes, un tema pop sin duda de gran alcance, pero que de
igual manera no hemos visto en la carrera reciente de Paul, con una fuerza y contundencia
rara vez sentida desde los enormes Wings.
Para Traveling Light Macca y Youth se
sumergen en atmósferas densas y lúgubres hasta cierto punto, la producción de
Youth se manifiesta de manera más palpable y McCartney empieza a descender a
sitios antes inexplorados por el ex Beatle, da gusto la disposición de
McCartney de afrontar este tipo de retos y de alejarse de territorio seguro,
aún y bajo un alter ego, para Highway, el blues
estridente del primer tema está de regreso, aunque esta vez la dinámica es
mayor y el tema se siente más movido y menos pesado, nuevamente es admirable y
contundente el trabajo de batería con unos arreglos duros y precisos y el bajo
omnipresente como siempre, sin dejarnos olvidar que Macca es uno de los
referentes más importante de bajo en los 60s, creando nuevos caminos melódicos
para el instrumento, no solamente como acompañamiento, sino para liderar
temas.
Light From Your
Lighthouse tiene toques de honky tonk y de gospel que nuevamente aportan a la diversidad del disco, con unos
Macca y Youth obviamente divirtiéndose, asumiendo riesgos sin temor a
consecuencias, Macca “hinchándose” en su papel rejuveneciendo y experimentando
nuevas maneras de expresión para enriquecer su carrera solista, sin duda algo
de gran beneficio que le ha mantenido en forma y con capacidad de sorprendernos
de vez en cuando, Sun Is Shinning no trae gran sorpresa y es un blues rock que me recuerda algo a los
Fleetwood Mac, mientras que el sonido de Spector y los girl groups se manifiesta en los primeros segundos de Dance Til
Were High, para después evolucionar en un tema que me recuerda un poco los
trabajos más calmados de Brian Eno ya en los 80s, probablemente gracias a la
guía de Youth.
Electric Arguments es uno
de mis discos favoritos de McCartney, se considere dentro de su discográfica o
no, muestra de lo que es capaz de hacer Paul rejuvenecido por sangre joven, en
este caso Youth sin duda guiando las acciones y Paul aportando de manera atenta
sintiéndose bien cobijado por la experiencia en estudio de Youth, como en todo,
hay experimentos que fallan, pero lo brillante es la distancia que McCartney
consigue poner entre su carrera y este disco, entre lo que sus audiencias pop
esperan y las grabaciones casi ambient
que consigue en temas como Is This Love, que nos ponen a pensar en lo que
pasaría si Maccas en verdad se olvidará de si mismo alguna vez y tratara de
empezar de nuevo, un disco que se disfruta en todo momento y que demuestra que
este GRAN veterano aún tiene mucho futuro.
Comments
Post a Comment