Danny Brown-Old (2013)

Danny Brown-Old (2013)

Vivimos un momento en que el hip hop, aquella alguna vez fresca fuerza musical se encuentra en crisis, los exponentes más reconocidos que suenan en la radio han sido absortos por el mundo material, el capital, la violencia  y los placeres del mundo superficial se han convertido en las principales temáticas, un genero que buscaba salir de las calles y trascender se encuentra atascado y muy lejos de ese creativo y poderoso impulso inicial.

No quiero ni pensar en que sucedería si alguien como Tricky decidiera algún día poner parte de su magia en una producción del buen Danny Brown, sin duda alguna el resultado sería explosivo, abrumador e incontenible, la verdadera definición del “Brown Punk” que en sueños nos ha transmitido Tricky, pero que está pendiente se pueda materializar a lo largo de un disco que se encargue de partir las aguas. 

Side a (Old) es un tema intenso, repleto de esa furia del punk llevada a las calles fantasmales de Detroit, filtrado a través del mundo del hip hop, Brown ha conseguido traernos la continuación de su tremendo XXX, un disco en el cual Brown se encumbró como una de las más frescas, innovadoras y volátiles fuerzas en el mundo del nuevo hip hop, de las ruinas de Detroit nos llega Brown, quien no duda ni un minuto en plasmar de manera fidedigna su inestable y explosiva personalidad, nada mal para un hip hopper de màs de 30 años de edad obsesionado en partes iguales con el post punk de Joy Division y Bauhaus, y con el sonido casero del desaparecido J Dilla, si bien ese primer tema es intenso y nos golpea sin misericordia, en The Return el sonido es más introspectivo, la rima se convierte en una arma letal, los sonidos exóticos mantienen un equilibrio excitante en la pieza, algo característico de los discos de Brown es como estos empiezan a salirse de control a Brown según van avanzando los temas, entregándonos al final a un Brown que llega a los limites de su sanidad mental, como podemos escuchar en 25 Bucks, que empieza a subir el octanaje, apoyado en el witch house gótico de los Purity Ring, con un Brown descendiendo al mismismo infierno al que otros habitantes de Detroit han descendido.

Para cuando llegamos a Wonderbread, el exotismo musical es evidente, pudiéramos decir que se alimenta de los Can tanto como los Beastie Boys lo hicieron el Check Your Head, y es también aquí dónde el disco empieza a transformarse en algo más, en algo más allá de lo que se conoce como el hip hop, y podemos presenciar como Brown empieza irse a los extremos de si salido mental, en un inusual tema que aborda la elaboración de un sándwich, pero Brown no se desvía de la seria trascendencia y en Gremlins recupera el foco y nos receta otro duro golpe repleto de poderosas rimas y amenazadores e insistentes ritmos, algo del espíritu de los legendarios Wu Tang se cuela en el tema, la locura del legendario Old Dirty Bastard es una variable que Brown sabe usar en momentos.

Para el momento en que llegamos a Dope Fiend Rental sabemos que estamos en territorio desconocido de la mano de Brown, quien sube al control de la intensidad al máximo y somos enfrentados a un tema intensamente poderoso, dinámico como pocos y dónde Brown puede conciliar su estilo único con una corriente accesible que sin duda podría ser atractiva para las masas, o que decir de Torture, tema siguiente en el que sin duda Brown se supera consiguiendo esa extraña mezcla de los muy oscuro, lo muy callejero y lo demencial, los cálidos y caseros ritmos de Dilla se cuelan como influencia en la producción de Brown, al tiempo que sus rimas continúan el ataque de manera admirable.
                    

Sería importante señalar a Brown como una de las más importantes promesas de un genero que por el momento suena estancado, fuente de inspiración para gente como Kanye West o Jay Z que buscan salvarse de la debacle que sufrirá el genero en los años siguientes, Brown se alza y toma el toro por los cuernos y junto a gente como Lil B, Earl Sweatshirt o Tyler The Creator tratan de llevar el hip hop a sitios hasta hoy desconocidos, Brown no teme a intentar cosas nuevas como en Lonely o en Clean Up, dónde Brown se atreve a experimentar sin perder las riendas de su visión artística, dándose la oportunidad de enloquecer un poco en temas como Red 2 Go, dònde Brown pareciera asimilar algo del grime inglés y del juke de Chicago, vaya personaje este Brown, un visionario sin duda, que empezó hace unos años en solitario, como extraño en un mundo de hip hop obsoleto y hoy parece alzarse como la salvación del genero, aùn y que el mismo Brown jamás haya imaginado poder serlo.    


   

Comments

Popular Posts