Danny Brown-Old (2013)
Danny
Brown-Old (2013)
Vivimos un momento en que el hip hop,
aquella alguna vez fresca fuerza musical se encuentra en crisis, los exponentes
más reconocidos que suenan en la radio han sido absortos por el mundo material,
el capital, la violencia y los placeres
del mundo superficial se han convertido en las principales temáticas, un genero
que buscaba salir de las calles y trascender se encuentra atascado y muy lejos
de ese creativo y poderoso impulso inicial.
No quiero ni pensar en que sucedería si
alguien como Tricky decidiera algún día poner parte de su magia en una
producción del buen Danny Brown, sin duda alguna el resultado sería explosivo,
abrumador e incontenible, la verdadera definición del “Brown Punk” que en
sueños nos ha transmitido Tricky, pero que está pendiente se pueda materializar
a lo largo de un disco que se encargue de partir las aguas.
Side a (Old) es un tema intenso, repleto de
esa furia del punk llevada a las calles fantasmales de Detroit, filtrado a
través del mundo del hip hop, Brown ha conseguido traernos la
continuación de su tremendo XXX, un disco en el cual Brown se encumbró como una
de las más frescas, innovadoras y volátiles fuerzas en el mundo del nuevo hip hop,
de las ruinas de Detroit nos llega Brown, quien no duda ni un minuto en plasmar
de manera fidedigna su inestable y explosiva personalidad, nada mal para un hip
hopper de màs de 30 años de edad obsesionado en partes iguales con el post punk
de Joy Division y Bauhaus, y con el sonido casero del desaparecido J Dilla, si
bien ese primer tema es intenso y nos golpea sin misericordia, en The Return el
sonido es más introspectivo, la rima se convierte en una arma letal, los
sonidos exóticos mantienen un equilibrio excitante en la pieza, algo
característico de los discos de Brown es como estos empiezan a salirse de
control a Brown según van avanzando los temas, entregándonos al final a un
Brown que llega a los limites de su sanidad mental, como podemos escuchar en 25
Bucks, que empieza a subir el octanaje, apoyado en el witch house gótico de los
Purity Ring, con un Brown descendiendo al mismismo infierno al que otros
habitantes de Detroit han descendido.
Para cuando llegamos a Wonderbread, el
exotismo musical es evidente, pudiéramos decir que se alimenta de los Can tanto
como los Beastie Boys lo hicieron el Check Your Head, y es también aquí dónde
el disco empieza a transformarse en algo más, en algo más allá de lo que se
conoce como el hip hop, y podemos presenciar como Brown
empieza irse a los extremos de si salido mental, en un inusual tema que aborda
la elaboración de un sándwich, pero Brown no se desvía de la seria
trascendencia y en Gremlins recupera el foco y nos receta otro duro golpe
repleto de poderosas rimas y amenazadores e insistentes ritmos, algo del
espíritu de los legendarios Wu Tang se cuela en el tema, la locura del
legendario Old Dirty Bastard es una variable que Brown sabe usar en momentos.
Para el momento en que llegamos a Dope
Fiend Rental sabemos que estamos en territorio desconocido de la mano de Brown,
quien sube al control de la intensidad al máximo y somos enfrentados a un tema
intensamente poderoso, dinámico como pocos y dónde Brown puede conciliar su
estilo único con una corriente accesible que sin duda podría ser atractiva para
las masas, o que decir de Torture, tema siguiente en el que sin duda Brown se
supera consiguiendo esa extraña mezcla de los muy oscuro, lo muy callejero y lo
demencial, los cálidos y caseros ritmos de Dilla se cuelan como influencia en
la producción de Brown, al tiempo que sus rimas continúan el ataque de manera
admirable.
Sería importante señalar a Brown como una
de las más importantes promesas de un genero que por el momento suena
estancado, fuente de inspiración para gente como Kanye West o Jay Z que buscan
salvarse de la debacle que sufrirá el genero en los años siguientes, Brown se
alza y toma el toro por los cuernos y junto a gente como Lil B, Earl Sweatshirt
o Tyler The Creator tratan de llevar el hip
hop a sitios hasta hoy desconocidos,
Brown no teme a intentar cosas nuevas como en Lonely o en Clean Up, dónde Brown
se atreve a experimentar sin perder las riendas de su visión artística, dándose
la oportunidad de enloquecer un poco en temas como Red 2 Go, dònde Brown
pareciera asimilar algo del grime inglés
y del juke de Chicago, vaya personaje
este Brown, un visionario sin duda, que empezó hace unos años en solitario,
como extraño en un mundo de hip hop
obsoleto y hoy parece alzarse como la salvación del genero, aùn y que el mismo
Brown jamás haya imaginado poder serlo.
Comments
Post a Comment