Korn- The Paradigm Shift (2013)
Korn- The Paradigm Shift (2013)
En The Path Of Totality
Korn se asoció con los reyes del dubstep
estadohundidense y con esto no quiero
decir que el dubstep hubiese llegado
para salvar al mundo, pero por lo menos sus vertientes inglesas y estadohundidenses (abismalmente
diferentes) significaron una corriente refrescante en el mundo de la música
electrónica, la cual podía mostrar momentos repletos de adrenalina y
testosterona alejada de la influencia geek,
esta sin duda representó una lección que sirvió a los Korn para expandir sus
parámetros, y actualizar su sonido ante las nuevas tendencias que iban dejando
poco a poco en lo obsoleto al llamado nu metal (como todo sonido novedoso,
rápidamente caduca), Korn salió de ese controversial, pero interesante disco bastante
fortalecido, con una reputación como acto que vanguardista y arriesgado, y este
The Paradigm Shift se presenta como tesis final, con el objetivo de mostrar y
consolidar la capacidad que tiene la banda de reproducir en solista las
lecciones aprendidas.
No dudo que The Paradigm
Shift satisfaga de manera efectiva a los seguidores de tiempo atrás de la
banda, en lo personal, que no me tocó seguir a la banda desde sus inicios, y aunque
The Path Of Totality me gustó y me tomo por sorpresa, este nuevo capitulo en la
historia de la banda me parece un retroceso total, un mal retroceso ya que la
banda ni siquiera regresa a sus primeras épocas, ni trata de repetir su disco
anterior, dejando en evidencia que la banda se apoyó fuertemente en sus
colaboradores para salir adelante, pero ya solos simplemente no pueden avanzar
más, el globo se desinfla de inmediato en los primeros segundos.
No se pone en tela de
duda que el disco es efectivo, bien ejecutado y hasta brutal en su volumen,
pero nuevamente Korn pone mucho detalle en lo superficial, el fondo, las
canciones, nuevamente queda relegado a segunda categoría, un mal que siempre a
plagado a la banda, Prey For Me posee momentos letales de música ejecutada de
manera poderosa, pero no hace nada diferente de lo que los Faith No More
hicieron hace más de dos décadas con el buen Mike Patton, y esto
definitivamente no es bueno, Love & Meth posee todos esos rasgos que
distinguieron a la banda, riffs duros
(algunos de ellos robados directamente a gente como Sepultura), cantos
demenciales por parte de Jonathan Davis, pero el sonido esta vez cae en lo más
artificial que le he podido escuchar a este banda, las guitarras y los teclados
carecen de verdadera vida, música que será útil solamente para juegos como
Guitar Hero o Rock Band, si acaso What We Do se salva un poco con la banda
finalmente concertándose un poco en sacar adelante una buena melodía y un tema
que consiga quedarse en nuestras mentes después de la escucha, aunque muchos de
estos temas, repiten la dinámica tan bien explotada en Narcissistic Cannibal
hasta el cansancio.
The Paradigm Shift es un
buen disco para subirle el volumen y poner nervioso al vecino, y si uno no
quiere gastar neuronas en el evento, resulta excelente, pero si uno en realidad
busca un salto quántico musicalmente hablando, algo innovador que rete nuestros
sentidos o simplemente algo que estruje nuestros adentros, poco hemos de
encontrar, es admirable eso si que la banda haya creado un nicho muy propio
respecto a la construcción de oscuras atmósferas y duras descargas sonoras,
pero definitivamente la banda no consigue sacudirse esa superficialidad musical
que siempre les ha acompañado, con un Davis obsesionado con Mike Patton,
imitándolo hasta el cansancio, sin llegar siquiera al nivel de experimentación
o complejidad compositiva que Patton ha adquirido en años recientes, y el resto
de la banda simplemente suenan como piezas que no acaban de embonar del todo,
Spike In My Veins podrá poseer momentos entretenidos, pero la mima banda
obsesionada con pequeños detalles superfluos termina hundiendo el tema por
completo, resulta difícil distinguir un tema de otro, dónde termina uno y dónde
continua otro, ¿Habrá alguna diferencia entre Mass Hysteria y el tema anterior?
Ni el mismo Davis nos lo podría responder seguramente.
Never Never, el tema que
se toma como punta de lanza del disco sospechosamente repite la fórmula de
Narcissistic Cannibal de una manera descarada, exhibiendo tristemente a una
banda que nunca ha tenido la más mínima clave para hacer algo en verdad
memorable, y que cuando lo han hecho lo ha hecho con apoyo externo, resulta
lastimoso escuchar tema, tras tema del más detestable relleno, para llegar al
tema “estelar” que resulta un refrito deplorable de algo ya escuchado, claro,
me encanta la introducción de Punishment Time (que debió ser el título del
disco), pero son partes desensambladas y re ensambladas de otros temas del
disco y a los pocos segundos vuelven los mismo coros y la misma dinámica sin
sentido, no soy de los que piden a la bandas que se repitan, pero aquí es la
única salida que veo para el futuro de los Korn, de lo contrario, que se vayan
haciendo a la idea que son parte del pasado.
Esta vez no estoy muy de acuerdo contigo aunque tu crítica me parece muy interesante.
ReplyDeleteEl álbum anterior (el de dubsteb) a mi no me gustó. Y eso que me encanta cuando las bandas experimentan, sin embargo, aquella me pareció tremendamente forzada. Era el sonido clásico de Korn (estrofa /puente /coro todo el tiempo) pero adornado con dubstep. Exteriormente parecía una jugada osada pero en realidad era lo mismo de siempre.
Y bueno, este nuevo disco, creo que confirma algo que tu mencionas en tu reseña: los tipos están secos de ideas. Otra vez tenemos lo de siempre, las estructuras pop que buscan ser pegajosas, los coros gancheros y Davis intentando impactar a momentos con su voz aunque en realidad suena más débil que nunca (la producción del disco esconde muy bien su voz pero se le oye cada vez más desgastado).
Donde no concuerdo contigo? En que en el tema a tema me parece que hay varios que si funcionan. No aportan nada nuevo pero funcionan. Eso de que todos los temas son iguales creo que se da en 3 o 4 canciones pero hay varias que andan bien.
No se si será porque esperaba demasiado poco pero este álbum al menos me entretuvo. No se acerca a los buenos momentos de Korn pero al menos cumple. En definitiva, me parece un disco mediocre en cuanto a lo creativo pero efectivo individualmente.
Saludos!
http://politomusica.blogspot.com