Korn- The Paradigm Shift (2013)
Korn- The Paradigm Shift (2013)
En The Path Of Totality
Korn se asoci贸 con los reyes del dubstep
estadohundidense y con esto no quiero
decir que el dubstep hubiese llegado
para salvar al mundo, pero por lo menos sus vertientes inglesas y estadohundidenses (abismalmente
diferentes) significaron una corriente refrescante en el mundo de la m煤sica
electr贸nica, la cual pod铆a mostrar momentos repletos de adrenalina y
testosterona alejada de la influencia geek,
esta sin duda represent贸 una lecci贸n que sirvi贸 a los Korn para expandir sus
par谩metros, y actualizar su sonido ante las nuevas tendencias que iban dejando
poco a poco en lo obsoleto al llamado nu metal (como todo sonido novedoso,
r谩pidamente caduca), Korn sali贸 de ese controversial, pero interesante disco bastante
fortalecido, con una reputaci贸n como acto que vanguardista y arriesgado, y este
The Paradigm Shift se presenta como tesis final, con el objetivo de mostrar y
consolidar la capacidad que tiene la banda de reproducir en solista las
lecciones aprendidas.
No dudo que The Paradigm
Shift satisfaga de manera efectiva a los seguidores de tiempo atr谩s de la
banda, en lo personal, que no me toc贸 seguir a la banda desde sus inicios, y aunque
The Path Of Totality me gust贸 y me tomo por sorpresa, este nuevo capitulo en la
historia de la banda me parece un retroceso total, un mal retroceso ya que la
banda ni siquiera regresa a sus primeras 茅pocas, ni trata de repetir su disco
anterior, dejando en evidencia que la banda se apoy贸 fuertemente en sus
colaboradores para salir adelante, pero ya solos simplemente no pueden avanzar
m谩s, el globo se desinfla de inmediato en los primeros segundos.
No se pone en tela de
duda que el disco es efectivo, bien ejecutado y hasta brutal en su volumen,
pero nuevamente Korn pone mucho detalle en lo superficial, el fondo, las
canciones, nuevamente queda relegado a segunda categor铆a, un mal que siempre a
plagado a la banda, Prey For Me posee momentos letales de m煤sica ejecutada de
manera poderosa, pero no hace nada diferente de lo que los Faith No More
hicieron hace m谩s de dos d茅cadas con el buen Mike Patton, y esto
definitivamente no es bueno, Love & Meth posee todos esos rasgos que
distinguieron a la banda, riffs duros
(algunos de ellos robados directamente a gente como Sepultura), cantos
demenciales por parte de Jonathan Davis, pero el sonido esta vez cae en lo m谩s
artificial que le he podido escuchar a este banda, las guitarras y los teclados
carecen de verdadera vida, m煤sica que ser谩 煤til solamente para juegos como
Guitar Hero o Rock Band, si acaso What We Do se salva un poco con la banda
finalmente concert谩ndose un poco en sacar adelante una buena melod铆a y un tema
que consiga quedarse en nuestras mentes despu茅s de la escucha, aunque muchos de
estos temas, repiten la din谩mica tan bien explotada en Narcissistic Cannibal
hasta el cansancio.
The Paradigm Shift es un
buen disco para subirle el volumen y poner nervioso al vecino, y si uno no
quiere gastar neuronas en el evento, resulta excelente, pero si uno en realidad
busca un salto qu谩ntico musicalmente hablando, algo innovador que rete nuestros
sentidos o simplemente algo que estruje nuestros adentros, poco hemos de
encontrar, es admirable eso si que la banda haya creado un nicho muy propio
respecto a la construcci贸n de oscuras atm贸sferas y duras descargas sonoras,
pero definitivamente la banda no consigue sacudirse esa superficialidad musical
que siempre les ha acompa帽ado, con un Davis obsesionado con Mike Patton,
imit谩ndolo hasta el cansancio, sin llegar siquiera al nivel de experimentaci贸n
o complejidad compositiva que Patton ha adquirido en a帽os recientes, y el resto
de la banda simplemente suenan como piezas que no acaban de embonar del todo,
Spike In My Veins podr谩 poseer momentos entretenidos, pero la mima banda
obsesionada con peque帽os detalles superfluos termina hundiendo el tema por
completo, resulta dif铆cil distinguir un tema de otro, d贸nde termina uno y d贸nde
continua otro, ¿Habr谩 alguna diferencia entre Mass Hysteria y el tema anterior?
Ni el mismo Davis nos lo podr铆a responder seguramente.
Never Never, el tema que
se toma como punta de lanza del disco sospechosamente repite la f贸rmula de
Narcissistic Cannibal de una manera descarada, exhibiendo tristemente a una
banda que nunca ha tenido la m谩s m铆nima clave para hacer algo en verdad
memorable, y que cuando lo han hecho lo ha hecho con apoyo externo, resulta
lastimoso escuchar tema, tras tema del m谩s detestable relleno, para llegar al
tema “estelar” que resulta un refrito deplorable de algo ya escuchado, claro,
me encanta la introducci贸n de Punishment Time (que debi贸 ser el t铆tulo del
disco), pero son partes desensambladas y re ensambladas de otros temas del
disco y a los pocos segundos vuelven los mismo coros y la misma din谩mica sin
sentido, no soy de los que piden a la bandas que se repitan, pero aqu铆 es la
煤nica salida que veo para el futuro de los Korn, de lo contrario, que se vayan
haciendo a la idea que son parte del pasado.



Esta vez no estoy muy de acuerdo contigo aunque tu cr铆tica me parece muy interesante.
ReplyDeleteEl 谩lbum anterior (el de dubsteb) a mi no me gust贸. Y eso que me encanta cuando las bandas experimentan, sin embargo, aquella me pareci贸 tremendamente forzada. Era el sonido cl谩sico de Korn (estrofa /puente /coro todo el tiempo) pero adornado con dubstep. Exteriormente parec铆a una jugada osada pero en realidad era lo mismo de siempre.
Y bueno, este nuevo disco, creo que confirma algo que tu mencionas en tu rese帽a: los tipos est谩n secos de ideas. Otra vez tenemos lo de siempre, las estructuras pop que buscan ser pegajosas, los coros gancheros y Davis intentando impactar a momentos con su voz aunque en realidad suena m谩s d茅bil que nunca (la producci贸n del disco esconde muy bien su voz pero se le oye cada vez m谩s desgastado).
Donde no concuerdo contigo? En que en el tema a tema me parece que hay varios que si funcionan. No aportan nada nuevo pero funcionan. Eso de que todos los temas son iguales creo que se da en 3 o 4 canciones pero hay varias que andan bien.
No se si ser谩 porque esperaba demasiado poco pero este 谩lbum al menos me entretuvo. No se acerca a los buenos momentos de Korn pero al menos cumple. En definitiva, me parece un disco mediocre en cuanto a lo creativo pero efectivo individualmente.
Saludos!
http://politomusica.blogspot.com