Jesu- Everyday I Get Closer To The Light From Which I Came (2013)
Jesu- Everyday I Get Closer To The Light From
Which I Came (2013)
La verdad es que admiro y mucho el trabajo
de Justin K Boradrick, su paso a través de Napalm Death, Godflesh, Jesu, JK
Flesh, Pale Sketcher, Final y White Static Demon no es para ignorarse, es un
cúmulo de trabajo impresionante siempre a la vanguardia musical, siempre
estremeciéndonos con su música y siempre re inventándose con los tiempos,
mostrando una inquieta inclinación hacia crear algo nuevo, o arriesgar por
completo su carrera por un osado experimento, y es que precisamente Everyday I
Get Closer To The Light From Which I Came es nuevamente un experimento dentro
del mundo de Jesu, si bien, cuando Broadrick inclinó a Jesu de más en el mundo
de la electrónica, surgió Pale Sketcher, habrá que ver que resulta después de
este disco.
Everyday I Get Closer To The Light From
Which I Came es obviamente un disco de Jesu, pero es uno que marca una delgada
línea entre el trabajo anterior de este proyecto y esta nueva grabación, parte
de la densa maraña de distorsión que poseía Jesu ha sido refinada, hay claros
elementos de un pop accesible en el nuevo trabajo de Broadrick, nada comercial,
pero hay que decirlo amable y emotivo, ¿Habrá cambiado la paternidad a
Broadrick? Definitivamente, ¿A quien no? Pero no que esto sea algo que
necesariamente cambie la carrera de Justin, las guitarras feroces siguen ahí,
pero ya no buscan destrozar las bocinas, suenan poderosas pero totalmente en
control de su amo, Broadrick se apega más que nunca a una estructura, y a
través de una continua y precisa repetición busca un efecto hipnótico, busca
afectarnos internamente con su nueva música, no nos golpea la cabeza con el
volumen, ahora trata de atravesarnos y transformarnos.
Homesick es probablemente lo más cercano
que Broadrick ha estado del pop, y en un día nublado y lluvioso es probablemente
lo que yo quisiera escuchar saliendo del radio, y podría pasar si no fuera por
la larga duración del tema y las vagas vocales de Broadrick, en ocasiones los
teclados remedan campanadas que nos hacen pensar si Broadrick busca liberarse
de la etiqueta del metal y busca algo después, algo más allá, al tiempo que
Homesick definitivamente da en el blanco poniéndonos en la misma sintonía, lo
cual no funciona del todo en Comforter, un tema con un inicio bastante flojo,
disperso, que tal vez pudo hacer más sentido si hubiese estado formado por Pale
Sketcher, ¿Será que con tantos proyectos, Boradrick empieza a perder la
individualidad de cada uno? Podría ser, ya que de otra manera este Comforter
significaría un tropiezo, que ni sus guitarras recicladas del tema anterior
consiguen salvar, peor aún las guitarras que asemejan campanas al final,
tampoco consiguen un gran efecto.
El tema que da nombre al disco tiene un
buen inicio, las baterías y el bajo se muestran en una buena combinación, y hay
que admitir que las guitarras de sonido nostálgico son añadidas de manera
perfecta, con un Broadrick que suena queriéndose acercar al mundo del post rock
luminoso, lo cual a fin de cuentas no es tan malo, pero nuevamente nos
encontramos ante el dilema de que lo que escuchamos no es Jesu, sino algo mas,
algo que no acaba de cuajar y que bajo el nombre de Jesu debilita la visión del
proyecto, al mostrar ausentes las guitarras densas, los ritmos monolíticos, y
sustituyéndolos por una muy desarropada versión del proyecto, dónde Broadrick
se escucha desamparado y patético hasta cierto punto, desaparecido del lugar de
la acción.
The Great Leveller definitivamente rompe el
cascarón, muestra progreso y madurez en el departamento de composición, muestra
la siempre presente ambición de Broadrick por romper los límites y por crear
algo nuevo bajo su visión, hay que exaltar que la introducción a este tema
posee hermosas cualidades, es una pieza hermosa de música que desconcierta al
provenir de Broadrick, pero que sin duda muestra la evolución de este hombre a
sitios in imaginados, y después de tanta belleza vienen las guitarras, esta vez
en un tamaño monumental, apoderándose de la pieza, finalmente encontramos a
Broadrick en buena forma y contundente, en lo que es probablemente el tema más
inspirado del disco, con un Broadrick moviéndose a su paso, en un universo
propio y evolucionado que demanda una identidad propia.
Everyday I Get Closer To
The Light From Which I Came dificilmente podrà ser considerado como una de las
grandes obras de la carrera de Broadrick, aunque es definitivamente un disco
que se atreve en algunos puntos, es un disco arriesgado en ciertos momentos,
pero que carece de los elementos que tanto admiramos en discos como Conqueror,
Broadrick suena casi automático, mecánico, y humanamente ausente, lo irónico es
que ya ha sonado así de anti humano
en otros discos y la experiencia ha sido estupenda y por alguna razón aquí no
lo es del todo, Everyday I Get Closer To The Light From Which I Came en
ocasiones, me suena a temas que por alguna razón Robert Smith de The Cure dejó
olvidados por ahí, sin intención de editarlos.
Comments
Post a Comment