Pearl Jam- Lightning Bolt (2013)
Pearl
Jam- Lightning Bolt (2013)
No podría negar mi regocijo cuando Pearl
Jam nos trajo Vs., después del éxito comercial de su debut Ten, Pearl Jam se
habían convertido en una de las bandas favoritas de la era grunge, gracias a que parte de la publicidad y atención prestada
les alcanzó al igual que a los Alice In Chains, sería difícil entender la
sinceridad de reacciones al éxito como In Utero, Vs. o Dirt, muy posiblemente
la única banda que no reaccionó de esta manera fueron los Soundgarden, pero
podemos agregar que estos nunca alcanzaron el éxito de unos Pearl Jam, menos de
Nirvana.
Vs. significó en aquellos años un rechazo
al rock stardom, a la fama, a la manipulación y a la explotación descarada,
obviamente gracias a Ten, Pearl Jam tuvo una fuerte sobre exposición que pudo
haber destruido a la banda de no ser porque estos tomaron la decisión correcta,
no la más fácil definitivamente, pero la banda optó por complacerse a si mismos
a partir de ese punto y dejar de complacer a los demás, obvio que esta difícil
situación los convirtió en parias, en no deseados y en una banda casi underground, en un irónico giro del
destino, ya que a diferencia de Nirvana o Soundgarden, Pearl Jam no tenían un
pasado directamente underground (no
como Pearl Jam, tal vez como Mother Love Bone), así que la legitimación aunque
difícil le mantuvo unidos, a flote y con una dirección en mente, si la banda
carecía de tablas, su carrera contra corriente se las dio y gracias a ello
Pearl Jam sigue vigente, y probablemente como la banda más representativa de
aquel movimiento, por su único maridaje de punk rock, música alternativa y rock
clásico, he visto con beneplácito que el elemento punk rock ausente en Ten,
poco a poco se fue haciendo más notorio, la banda estableció relaciones con
gente como Fugazi, Mudhoney y otros veteranos clásicos como los Doors o Neil
Young, se convirtieron en guerreros del camino y se reinventaron no como un
acto comercial, pero si como un GRAN acto en vivo, muy a semejanza de los
Grateful Dead, incrementando una sólida base de fans que siempre los esperaban
en dónde se presentasen.
Lightning Bolt (definitivamente sin
referencia a “los Lightning Bolt”) sorpresivamente es el disco número 10 de la
banda, a poco más de dos décadas de su disco Ten, la banda con la honestidad
como bandera arrancan con Getaway, con su rock duro y ese fraseo tan
característico de Eddie Vedder quien a pesar de verse 20 años más viejo
conserva su apasionante voz, tan terrenal como la se Springsteen, una voz que
nos habla de la calle, de la ciudad, del campo, siempre con los pies en la
tierra, sin pretender ser un dios musical, admirable la contundencia que Matt
Cameron le ha dado a la banda desde que se unió a ellos, haciendo a un lado la
espectacularidad que le caracterizaba con Soundgarden, pero desarrollando un
trabajo memorable y sólido en extremo, las guitarras de Stone Gossard siempre
han mostrado filo y se han endurecido con los años, como en Mind Your Manners
que nos muestran un punk rock maduro e inteligente, sin perder la ocasión para
incluir una buena dosis de melodía y un centellante solo de Mike McCready, en
una pieza muy al estilo de los tremendos Bad Religion, otra de las bandas con
quienes se han hermanado y de quien obviamente han aprendido a desarrollar esta
versión madura del hardcore punk que
tan bien han acuñado.
My Fathers Son es otra pieza intensa y
explosiva, una suerte de R.E.M. con fuertes dosis de testosterona, un tren a
toda velocidad sin peligro de descarrilarse pero repleto de chispeante
adrenalina, un sólido trabajo de bajo de Jeff Ament quien sin duda se muestra
aquí como punta de lanza al tiempo que McCready ilumina con inusual brillo
mediante sus solos cualquier espacio oscuro que deje la banda, y Vedder como
golpeado profeta que se niega a morir y cuyas palabras aún contienen fuerza
para detener a un caballo desbocado.
Sirens es un alto en el camino, retoma la
belleza acústica que la banda descubrió también en el Vs., Cameron brillante en
la batería y preciso junto a Ament, y obviamente espacio libre para que Vedder
libere su pirotecnia interpretativa, esa capacidad de ser rudo y mostrar
ternura a la vez, una capacidad a veces irreconciliable en muchos vocalistas de
la actualidad y sin duda un McCready sonando clásico en el sólo de guitarra, un
tema que nos saca un poco del vertiginoso paso del disco, pero que vale la pena
escuchar, esto mientras la banda afila las guitarras para entrarle al tema que
da nombre al disco, que más que fiero da pie a un Vedder en extremo emotivo con
una voz que pareciera desintegrársele en el acto.
Lightning Bolt dista de ser lo mejor que ha
hecho la banda y los años parecieran empezar a notarse en la banda que busca un
equilibrio entre sus intensos temas punk rock y baladas acústicas, Cameron
resulta ser un valioso instrumento aún en estos temas más tranquilos, como
Pendulum, Swallowed Whole rockea con el mismo tipo de intensidad honesta de los
Lemonheads, de hecho el tema me los recuerda bastante, Let The Record Play se
acerca al vaudeville o a Broadway, tal vez lo único reprochable aquí es la
caída en intensidad que el disco sufre en las ultimas tres piezas, que si bien
resultan perfectos vehículos para la recitación de poesía de manera apasionada
por Vedder, resulta demasiado contrastante contra los primeros temas con que
nos habían sacudido y con que nos habían entusiasmado con respecto a este
disco, Pearl Jam podrá seguir sin duda muchos años, volando nuevamente bajo el
radar, presumiendo su rock honesto y sin pretensiones, claro, cuando la banda
quiere rockea duro como pocos, tienen las tablas que da el garaje, pero aún así
la banda suenan a rock clásico y el rock clásico tiende a perder relevancia
real con el tiempo.
A mi no solo me parece que el álbum dista de ser lo mejor de la carrera de PJ, sino que es derechamente no más discreto que nos han entregado hasta el día de hoy. Imposible decir que es un mal disco, están las cinco primeras que por si solas sostienen un disco. Pero la segunda mital del álbum baja muchísimo el nivel...
ReplyDeleteSaludos!
Esteban
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