Pearl Jam- Lightning Bolt (2013)
Pearl
Jam- Lightning Bolt (2013)
No podr铆a negar mi regocijo cuando Pearl
Jam nos trajo Vs., despu茅s del 茅xito comercial de su debut Ten, Pearl Jam se
hab铆an convertido en una de las bandas favoritas de la era grunge, gracias a que parte de la publicidad y atenci贸n prestada
les alcanz贸 al igual que a los Alice In Chains, ser铆a dif铆cil entender la
sinceridad de reacciones al 茅xito como In Utero, Vs. o Dirt, muy posiblemente
la 煤nica banda que no reaccion贸 de esta manera fueron los Soundgarden, pero
podemos agregar que estos nunca alcanzaron el 茅xito de unos Pearl Jam, menos de
Nirvana.
Vs. signific贸 en aquellos a帽os un rechazo
al rock stardom, a la fama, a la manipulaci贸n y a la explotaci贸n descarada,
obviamente gracias a Ten, Pearl Jam tuvo una fuerte sobre exposici贸n que pudo
haber destruido a la banda de no ser porque estos tomaron la decisi贸n correcta,
no la m谩s f谩cil definitivamente, pero la banda opt贸 por complacerse a si mismos
a partir de ese punto y dejar de complacer a los dem谩s, obvio que esta dif铆cil
situaci贸n los convirti贸 en parias, en no deseados y en una banda casi underground, en un ir贸nico giro del
destino, ya que a diferencia de Nirvana o Soundgarden, Pearl Jam no ten铆an un
pasado directamente underground (no
como Pearl Jam, tal vez como Mother Love Bone), as铆 que la legitimaci贸n aunque
dif铆cil le mantuvo unidos, a flote y con una direcci贸n en mente, si la banda
carec铆a de tablas, su carrera contra corriente se las dio y gracias a ello
Pearl Jam sigue vigente, y probablemente como la banda m谩s representativa de
aquel movimiento, por su 煤nico maridaje de punk rock, m煤sica alternativa y rock
cl谩sico, he visto con benepl谩cito que el elemento punk rock ausente en Ten,
poco a poco se fue haciendo m谩s notorio, la banda estableci贸 relaciones con
gente como Fugazi, Mudhoney y otros veteranos cl谩sicos como los Doors o Neil
Young, se convirtieron en guerreros del camino y se reinventaron no como un
acto comercial, pero si como un GRAN acto en vivo, muy a semejanza de los
Grateful Dead, incrementando una s贸lida base de fans que siempre los esperaban
en d贸nde se presentasen.
Lightning Bolt (definitivamente sin
referencia a “los Lightning Bolt”) sorpresivamente es el disco n煤mero 10 de la
banda, a poco m谩s de dos d茅cadas de su disco Ten, la banda con la honestidad
como bandera arrancan con Getaway, con su rock duro y ese fraseo tan
caracter铆stico de Eddie Vedder quien a pesar de verse 20 a帽os m谩s viejo
conserva su apasionante voz, tan terrenal como la se Springsteen, una voz que
nos habla de la calle, de la ciudad, del campo, siempre con los pies en la
tierra, sin pretender ser un dios musical, admirable la contundencia que Matt
Cameron le ha dado a la banda desde que se uni贸 a ellos, haciendo a un lado la
espectacularidad que le caracterizaba con Soundgarden, pero desarrollando un
trabajo memorable y s贸lido en extremo, las guitarras de Stone Gossard siempre
han mostrado filo y se han endurecido con los a帽os, como en Mind Your Manners
que nos muestran un punk rock maduro e inteligente, sin perder la ocasi贸n para
incluir una buena dosis de melod铆a y un centellante solo de Mike McCready, en
una pieza muy al estilo de los tremendos Bad Religion, otra de las bandas con
quienes se han hermanado y de quien obviamente han aprendido a desarrollar esta
versi贸n madura del hardcore punk que
tan bien han acu帽ado.
My Fathers Son es otra pieza intensa y
explosiva, una suerte de R.E.M. con fuertes dosis de testosterona, un tren a
toda velocidad sin peligro de descarrilarse pero repleto de chispeante
adrenalina, un s贸lido trabajo de bajo de Jeff Ament quien sin duda se muestra
aqu铆 como punta de lanza al tiempo que McCready ilumina con inusual brillo
mediante sus solos cualquier espacio oscuro que deje la banda, y Vedder como
golpeado profeta que se niega a morir y cuyas palabras a煤n contienen fuerza
para detener a un caballo desbocado.
Sirens es un alto en el camino, retoma la
belleza ac煤stica que la banda descubri贸 tambi茅n en el Vs., Cameron brillante en
la bater铆a y preciso junto a Ament, y obviamente espacio libre para que Vedder
libere su pirotecnia interpretativa, esa capacidad de ser rudo y mostrar
ternura a la vez, una capacidad a veces irreconciliable en muchos vocalistas de
la actualidad y sin duda un McCready sonando cl谩sico en el s贸lo de guitarra, un
tema que nos saca un poco del vertiginoso paso del disco, pero que vale la pena
escuchar, esto mientras la banda afila las guitarras para entrarle al tema que
da nombre al disco, que m谩s que fiero da pie a un Vedder en extremo emotivo con
una voz que pareciera desintegr谩rsele en el acto.
Lightning Bolt dista de ser lo mejor que ha
hecho la banda y los a帽os parecieran empezar a notarse en la banda que busca un
equilibrio entre sus intensos temas punk rock y baladas ac煤sticas, Cameron
resulta ser un valioso instrumento a煤n en estos temas m谩s tranquilos, como
Pendulum, Swallowed Whole rockea con el mismo tipo de intensidad honesta de los
Lemonheads, de hecho el tema me los recuerda bastante, Let The Record Play se
acerca al vaudeville o a Broadway, tal vez lo 煤nico reprochable aqu铆 es la
ca铆da en intensidad que el disco sufre en las ultimas tres piezas, que si bien
resultan perfectos veh铆culos para la recitaci贸n de poes铆a de manera apasionada
por Vedder, resulta demasiado contrastante contra los primeros temas con que
nos hab铆an sacudido y con que nos hab铆an entusiasmado con respecto a este
disco, Pearl Jam podr谩 seguir sin duda muchos a帽os, volando nuevamente bajo el
radar, presumiendo su rock honesto y sin pretensiones, claro, cuando la banda
quiere rockea duro como pocos, tienen las tablas que da el garaje, pero a煤n as铆
la banda suenan a rock cl谩sico y el rock cl谩sico tiende a perder relevancia
real con el tiempo.



A mi no solo me parece que el 谩lbum dista de ser lo mejor de la carrera de PJ, sino que es derechamente no m谩s discreto que nos han entregado hasta el d铆a de hoy. Imposible decir que es un mal disco, est谩n las cinco primeras que por si solas sostienen un disco. Pero la segunda mital del 谩lbum baja much铆simo el nivel...
ReplyDeleteSaludos!
Esteban
http://politomusica.blogspot.com