Bjork-Vulnicura (2014)



Bjork-Vulnicura (2015)

“Energía del sol, energía del viento, el camino hacia adelante es colaborar con la naturaleza, es la única manera en que podremos llegar al final del siglo 21.”
Bjork

Algo que siempre he admirado del trabajo de Bjork es que esta rara vez se repite, luego de encontrar cierta fórmula que le da forma a su disco, por más exitosa que esta pudiera ser, luego del disco y la gira esta se desecha y pareciera que disco tras disco Bjork se forzara a crear una nueva manera de trabajar, probablemente volviéndose más y más sabia, ya que a fin de cuentas es el procesos el que educa más que el resultado, encontrando siempre un nuevo estilo, encontrándose capaz de tomar una dirección musical siempre diferente a la anterior, de ahí el posible rechazo de mucho público, el nivel de estrés al que Bjork somete a muchos de sus escuchas, haciéndolos crecer a muchos probablemente en el intermedio, haciéndolos tratar de entender las nuevas ideas que llegan con cada disco es un procesos sin duda intenso, un paralelo con esa naturaleza inconfundiblemente inconformista del gran Lou Reed con sus Velvet Underground o como solista ¿Cuantos no se sintieron enfermos con el Lulu? Un disco enorme que el tiempo se encargará de reivindicar muy seguramente.

Y si hablamos del Lulu, de Lou Reed y sus colaboradores Metallica, nos daremos cuenta de que si alguien sabe bastante de cómo salirse de su propio personaje antes de encasillarse y reinventarse esa es Bjork, numerar los colaboradores con los que ha trabajado a lo largo de su carrera es una labor casi académica y compleja, sólo por mencionar dos nombres importantes que le acompañan en esta nueva aventura llamada Vulnicura, están el oscuro compositor británico The Haxan Cloak aka Bobby Krlic, pesadísimo y oscurísimo, y el productor venezolano abstracto y sin duda también oscuro Arca.

Cabe mencionar que hay una muy delgada línea secuencial entre el esquelético y cósmico Biophilia y este Vulnicura, y esa es que Bjork ha aprendido a usar el estudio más que nunca, y ha sumergirse en la tecnología más vanguardista para la creación de música, sacando a la superficie esa contradictoria dirección musical que Bjork ha perseguido de manera general últimamente buscando crear música orgánica usando elementos tecnológicos, aunque la comparación entre ambos discos llega hasta ahí, ya que Vulnicura es menos oscuro y más robusto que Biophilia.

Vulnicura es un disco dominado principalmente por cuerdas y ritmos, ambos proporcionados  principalmente por The Haxan Cloak, quien ha trabajado intensamente con bandas tan dispares como Thou, Health o The Body, de ahí que su amplio rango sónico captara la atención de Bjork, consiguiendo entre ambos un trabajo que derrocha belleza en piezas como Stone Milket y y Lion Song, con un Arca trabajando en piezas más abstractas y con cuerdas sintetizadas y bizarros ritmos alucinantes como en Black Lake

Una vez expresé hace ya varios años sobre la enorme cantidad de increíbles discos que se hacían en los 50s con un conjunto de cuerdas y una batería, algunos de ellos creados por el gran Phil Spector, entre otros, detalle que me viene a consecuencia de escuchar este Vulnicura en el cual estos instrumentos en su versión sintetizada son los principales acompañantes de Bjork a lo largo de este recorrido musical, hay momentos de pop barroco, cuerdas que rasgan el ojo del espectador, como en película del surrealista Luis Buñuel, o debiésemos decir, que rasgan el oído o tal vez el silencio, sumando más a la punzante belleza abstracta de este disco, con un Arca dándose la oportunidad de participar con sus hinchados sintetizadores saturando la atmósfera del disco, proporcionando algunos momentos bastante abstractos, fuera de este mundo, con una Bjork arriesgándose en todo momento y dejándose llevar por la magia conjunta de ambos colaboradores, Vulnicura podrá no ser el mejor disco de Bjork, pero si es en el que la cantante y compositora islandesa ha conseguido conjugar los mejores elementos posibles para crear piezas de una belleza inédita, que deja por completo al descubierto la fragilidad emocional por la que pasa la artista, Bjork sigue haciendo música fuera de este mundo.



Comments

  1. Tocas un muy buen punto y llevas razón ahí, la mujer es única, inquieta y provocadora de cierta forma. El simil con Lou Reed tiene pleno sentido. Sin embargo, donde no comparto contigo es en que siento que tu comentario se enfoca más en las intenciones que en los resultados (y lo mismo te pasa con Reed y el mencionado "Lulu").

    Me explico, una cosa es que el artista sea un provocador innato y otra cosa es que el producto entregado sea de nivel. No ocurrió con Lulu y tampoco con Vulnicura. Lulu me parece al día de hoy aún un desastre de proporciones, no creo que el tiempo lo eleve de categoría. Las intenciones fueron NOTABLES pero el resultado es de al gusto. Y este Vulnicura mejora la experiencia de Biophilia pero siento que la distancia con quien escucha sigue siendo enorme. Bjork se canta a si misma, y está bien...es su música, pero cuesta demasiado conectar con ella, demasiado.

    Saludos!
    Esteban
    http://politomusica.blogspot.com

    ReplyDelete
  2. Agradezco el comentario y debo decir que en mucho convengo contigo, Vulnicura es un disco muy personal, Bjork cada vez (por lo menos en lo reciente) se va encerrando en ella misma, aún así como artista cumple, tal vez como "estrella" o "ídolo" músical no, en el caso del Lulu, lo siento, lo voy a defender hasta la muerte, aunque el hacer colaboraciones se ha vuelto tema recurrente, nadie ha arriesgado tanto el pellejo como Reed en este rubro, pero cada quien tiene su opinión.

    ReplyDelete
  3. "...aún así como artista cumple, tal vez como "estrella" o "ídolo" músical no"

    Ahí le has dado completamente.
    Saludos
    Esteban

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular Posts