Antonio Sánchez- Banda Sonora Birdman (2014)
Antonio Sánchez-
Banda Sonora Birdman (2014)
“El más persistente sonido que reverbera a través de la historia del
hombre son los tambores de guerra.”
Arthur Koestler
Gracias a gente como Martin Scorsese aprendí a apreciar el
poderoso efecto de una buena banda sonora en una película, Scorsese no se
limitó a las acciones de sus actores, o a la solidez de una historia, Scorsese
había aprendido de los grandes maestros con los que se había obsesionado a dar
más vida, más colorido a sus cintas mediante el sonido que añadía a estas,
claro, siempre estuvieron los llamados soundtracks
de películas de genios como Federico Fellini, Stanley Kubrick, Sergio Leone,
los asombrosos temas de gente como Bernard Herrmann para las fabulosas
películas de Hitchcock, o el admirable trabajo minimalista de gente como John
Carpenter, todos ellos magos que supieron añadir nuevas dimensiones a sus
imágenes a través de un buen acoplamiento musical.
Definitivamente Scorsese rompió con todos los paradigmas de
lo que se podía hacer en una banda sonora, el sonido no era algo que se añadía
de forma adicional a una cinta, sino algo que era parte funcional de la cinta y
uno de sus alumnos más aptos, Quentin Tarantino se encargó de llevar este arte
aún más lejos, muchos aprendieron a apreciar una buena banda sonora y el efecto
exponencial de esta precisamente gracias a Tarantino y su talento para hacer
memorables y legendarias escenas precisamente mediante la conjugación de imagen
y sonido.
Para muchos el nombre de Antonio Sánchez podrá no decir
mucho, incluso para los que gustan de escuchar música popular, el nombre
seguirá siendo una incógnita, pero para los que saben de buenos bateristas de jazz,
y de buen cine, el nombre deberá hacerles mucho sentido, sobre todo si
recientemente pudieron apreciar la tremenda película Birdman del mexicano
Alejandro González Iñárritu, Sánchez de origen mexicano será recordado con
admiración por los amantes del séptimo arte, de las coloridas baterías de jazz
y de las buena bandas sonoras, y es que Antonio Sánchez no es un recién llegado
al mundo de la batería, veterano colaborador de grandes nombres como Chick
Corea y Pat Metheny, Sánchez ya tiene un buen y largo camino recorrido, aunque
gracias a Birdman, Sánchez empieza ahora a recorrer un nuevo camino como compositor,
realizando gran parte de la banda sonora de Birdman realizándolo de una manera especial y única,
formándose parte integral de la formula exitosa tras esta cinta.
En lo particular ha crecido mucho en mí el gusto por
apreciar una buena batería, sobre todo por el hecho de conocer a grandes
innovadores modernos del instrumento como Jon Mueller, que usa su batería como
una verdadero orquesta, Chris Corsano, quien hace sonar a una batería como
nadie, a Brian Chippendale que cuando ejecuta su batería hace que todo
instrumento adicional salga sobrando o al escandinavo Paal Nilssen Love, quien
con un par de tambores consigue sonidos que muchos bateristas solo podrían
soñar en crear con infinidad de estos, el caso de Antonio, cabe mencionar, es
un tanto diferente, aunque a la vez igual de innovador para el instrumento,
Sánchez usa su instrumento un poco en la tradición de los grandes bateristas de
free jazz, no para llevar un ritmo musical, sino para colorear escenas, para
reforzar el ritmo de las actuaciones, para dar mayor fuerza a las expresiones
de cada uno de los actores, de ahí que el instrumento de Sánchez se convierta
en un instrumento poderoso que no hace otra cosa que acentuar la fuera de la
cinta, algo que me atrevería a decir que resulta insólito.
Recuerdo haber visto películas en las cuales no sólo la
música, sino los músicos se convertían en parte fundamental de la cinta, como
aquel trío que acompañaba cual coro de tragedia griega las dramáticas escenas
en Así es la Vida del maestro Ripstein, el conjunto de metales que interpretaba
las composiciones de Goran Bregovic en Underground de Kusturica, o Jonathan
Ritchman y su guitarra en Something About Mary de los hermanos Farrelly, pero
definitivamente un baterista ejecutando la banda sonora que el mismo compuso y
apareciendo en las escenas me parece algo inédito.
Lo reconozco la academia o no, algo que ha causado
controversia alrededor del trabajo de Sánchez en la cinta, Antonio se ha
convertido en parte fundamental de una enorme cinta y el retumbar de sus
expresivos tambores sin duda dejara profunda huella en muchos.
Comments
Post a Comment