Bjork-Vulnicura (2014)
Bjork-Vulnicura
(2015)
“Energ铆a del sol, energ铆a del viento, el camino hacia adelante es
colaborar con la naturaleza, es la 煤nica manera en que podremos llegar al final
del siglo 21.”
Bjork
Algo que siempre he admirado del trabajo de Bjork es que
esta rara vez se repite, luego de encontrar cierta f贸rmula que le da forma a su
disco, por m谩s exitosa que esta pudiera ser, luego del disco y la gira esta se
desecha y pareciera que disco tras disco Bjork se forzara a crear una nueva
manera de trabajar, probablemente volvi茅ndose m谩s y m谩s sabia, ya que a fin de
cuentas es el procesos el que educa m谩s que el resultado, encontrando siempre un
nuevo estilo, encontr谩ndose capaz de tomar una direcci贸n musical siempre
diferente a la anterior, de ah铆 el posible rechazo de mucho p煤blico, el nivel
de estr茅s al que Bjork somete a muchos de sus escuchas, haci茅ndolos crecer a
muchos probablemente en el intermedio, haci茅ndolos tratar de entender las
nuevas ideas que llegan con cada disco es un procesos sin duda intenso, un paralelo
con esa naturaleza inconfundiblemente inconformista del gran Lou Reed con sus
Velvet Underground o como solista ¿Cuantos no se sintieron enfermos con el
Lulu? Un disco enorme que el tiempo se encargar谩 de reivindicar muy
seguramente.
Y si hablamos del Lulu, de Lou Reed y sus colaboradores
Metallica, nos daremos cuenta de que si alguien sabe bastante de c贸mo salirse
de su propio personaje antes de encasillarse y reinventarse esa es Bjork,
numerar los colaboradores con los que ha trabajado a lo largo de su carrera es
una labor casi acad茅mica y compleja, s贸lo por mencionar dos nombres importantes
que le acompa帽an en esta nueva aventura llamada Vulnicura, est谩n el oscuro
compositor brit谩nico The Haxan Cloak aka Bobby Krlic, pesad铆simo y oscur铆simo,
y el productor venezolano abstracto y sin duda tambi茅n oscuro Arca.
Cabe mencionar que hay una muy delgada l铆nea secuencial
entre el esquel茅tico y c贸smico Biophilia y este Vulnicura, y esa es que Bjork
ha aprendido a usar el estudio m谩s que nunca, y ha sumergirse en la tecnolog铆a
m谩s vanguardista para la creaci贸n de m煤sica, sacando a la superficie esa
contradictoria direcci贸n musical que Bjork ha perseguido de manera general
煤ltimamente buscando crear m煤sica org谩nica usando elementos tecnol贸gicos, aunque
la comparaci贸n entre ambos discos llega hasta ah铆, ya que Vulnicura es menos
oscuro y m谩s robusto que Biophilia.
Vulnicura es un disco dominado principalmente por cuerdas y
ritmos, ambos proporcionados principalmente por The Haxan Cloak, quien ha trabajado
intensamente con bandas tan dispares como Thou, Health o The Body, de ah铆 que
su amplio rango s贸nico captara la atenci贸n de Bjork, consiguiendo entre ambos
un trabajo que derrocha belleza en piezas como Stone Milket y y Lion Song, con
un Arca trabajando en piezas m谩s abstractas y con cuerdas sintetizadas y
bizarros ritmos alucinantes como en Black Lake
Una vez expres茅 hace ya varios a帽os sobre la enorme cantidad
de incre铆bles discos que se hac铆an en los 50s con un conjunto de cuerdas y una
bater铆a, algunos de ellos creados por el gran Phil Spector, entre otros,
detalle que me viene a consecuencia de escuchar este Vulnicura en el cual estos
instrumentos en su versi贸n sintetizada son los principales acompa帽antes de
Bjork a lo largo de este recorrido musical, hay momentos de pop barroco,
cuerdas que rasgan el ojo del espectador, como en pel铆cula del surrealista Luis
Bu帽uel, o debi茅semos decir, que rasgan el o铆do o tal vez el silencio, sumando
m谩s a la punzante belleza abstracta de este disco, con un Arca d谩ndose la
oportunidad de participar con sus hinchados sintetizadores saturando la
atm贸sfera del disco, proporcionando algunos momentos bastante abstractos, fuera
de este mundo, con una Bjork arriesg谩ndose en todo momento y dej谩ndose llevar
por la magia conjunta de ambos colaboradores, Vulnicura podr谩 no ser el mejor
disco de Bjork, pero si es en el que la cantante y compositora islandesa ha
conseguido conjugar los mejores elementos posibles para crear piezas de una
belleza in茅dita, que deja por completo al descubierto la fragilidad emocional por la que pasa la artista, Bjork sigue haciendo m煤sica fuera de este mundo.



Tocas un muy buen punto y llevas raz贸n ah铆, la mujer es 煤nica, inquieta y provocadora de cierta forma. El simil con Lou Reed tiene pleno sentido. Sin embargo, donde no comparto contigo es en que siento que tu comentario se enfoca m谩s en las intenciones que en los resultados (y lo mismo te pasa con Reed y el mencionado "Lulu").
ReplyDeleteMe explico, una cosa es que el artista sea un provocador innato y otra cosa es que el producto entregado sea de nivel. No ocurri贸 con Lulu y tampoco con Vulnicura. Lulu me parece al d铆a de hoy a煤n un desastre de proporciones, no creo que el tiempo lo eleve de categor铆a. Las intenciones fueron NOTABLES pero el resultado es de al gusto. Y este Vulnicura mejora la experiencia de Biophilia pero siento que la distancia con quien escucha sigue siendo enorme. Bjork se canta a si misma, y est谩 bien...es su m煤sica, pero cuesta demasiado conectar con ella, demasiado.
Saludos!
Esteban
http://politomusica.blogspot.com
Agradezco el comentario y debo decir que en mucho convengo contigo, Vulnicura es un disco muy personal, Bjork cada vez (por lo menos en lo reciente) se va encerrando en ella misma, a煤n as铆 como artista cumple, tal vez como "estrella" o "铆dolo" m煤sical no, en el caso del Lulu, lo siento, lo voy a defender hasta la muerte, aunque el hacer colaboraciones se ha vuelto tema recurrente, nadie ha arriesgado tanto el pellejo como Reed en este rubro, pero cada quien tiene su opini贸n.
ReplyDelete"...a煤n as铆 como artista cumple, tal vez como "estrella" o "铆dolo" m煤sical no"
ReplyDeleteAh铆 le has dado completamente.
Saludos
Esteban