Bjork-Vulnicura (2014)
Bjork-Vulnicura
(2015)
“Energía del sol, energía del viento, el camino hacia adelante es
colaborar con la naturaleza, es la única manera en que podremos llegar al final
del siglo 21.”
Bjork
Algo que siempre he admirado del trabajo de Bjork es que
esta rara vez se repite, luego de encontrar cierta fórmula que le da forma a su
disco, por más exitosa que esta pudiera ser, luego del disco y la gira esta se
desecha y pareciera que disco tras disco Bjork se forzara a crear una nueva
manera de trabajar, probablemente volviéndose más y más sabia, ya que a fin de
cuentas es el procesos el que educa más que el resultado, encontrando siempre un
nuevo estilo, encontrándose capaz de tomar una dirección musical siempre
diferente a la anterior, de ahí el posible rechazo de mucho público, el nivel
de estrés al que Bjork somete a muchos de sus escuchas, haciéndolos crecer a
muchos probablemente en el intermedio, haciéndolos tratar de entender las
nuevas ideas que llegan con cada disco es un procesos sin duda intenso, un paralelo
con esa naturaleza inconfundiblemente inconformista del gran Lou Reed con sus
Velvet Underground o como solista ¿Cuantos no se sintieron enfermos con el
Lulu? Un disco enorme que el tiempo se encargará de reivindicar muy
seguramente.
Y si hablamos del Lulu, de Lou Reed y sus colaboradores
Metallica, nos daremos cuenta de que si alguien sabe bastante de cómo salirse
de su propio personaje antes de encasillarse y reinventarse esa es Bjork,
numerar los colaboradores con los que ha trabajado a lo largo de su carrera es
una labor casi académica y compleja, sólo por mencionar dos nombres importantes
que le acompañan en esta nueva aventura llamada Vulnicura, están el oscuro
compositor británico The Haxan Cloak aka Bobby Krlic, pesadísimo y oscurísimo,
y el productor venezolano abstracto y sin duda también oscuro Arca.
Cabe mencionar que hay una muy delgada línea secuencial
entre el esquelético y cósmico Biophilia y este Vulnicura, y esa es que Bjork
ha aprendido a usar el estudio más que nunca, y ha sumergirse en la tecnología
más vanguardista para la creación de música, sacando a la superficie esa
contradictoria dirección musical que Bjork ha perseguido de manera general
últimamente buscando crear música orgánica usando elementos tecnológicos, aunque
la comparación entre ambos discos llega hasta ahí, ya que Vulnicura es menos
oscuro y más robusto que Biophilia.
Vulnicura es un disco dominado principalmente por cuerdas y
ritmos, ambos proporcionados principalmente por The Haxan Cloak, quien ha trabajado
intensamente con bandas tan dispares como Thou, Health o The Body, de ahí que
su amplio rango sónico captara la atención de Bjork, consiguiendo entre ambos
un trabajo que derrocha belleza en piezas como Stone Milket y y Lion Song, con
un Arca trabajando en piezas más abstractas y con cuerdas sintetizadas y
bizarros ritmos alucinantes como en Black Lake
Una vez expresé hace ya varios años sobre la enorme cantidad
de increíbles discos que se hacían en los 50s con un conjunto de cuerdas y una
batería, algunos de ellos creados por el gran Phil Spector, entre otros,
detalle que me viene a consecuencia de escuchar este Vulnicura en el cual estos
instrumentos en su versión sintetizada son los principales acompañantes de
Bjork a lo largo de este recorrido musical, hay momentos de pop barroco,
cuerdas que rasgan el ojo del espectador, como en película del surrealista Luis
Buñuel, o debiésemos decir, que rasgan el oído o tal vez el silencio, sumando
más a la punzante belleza abstracta de este disco, con un Arca dándose la
oportunidad de participar con sus hinchados sintetizadores saturando la
atmósfera del disco, proporcionando algunos momentos bastante abstractos, fuera
de este mundo, con una Bjork arriesgándose en todo momento y dejándose llevar
por la magia conjunta de ambos colaboradores, Vulnicura podrá no ser el mejor
disco de Bjork, pero si es en el que la cantante y compositora islandesa ha
conseguido conjugar los mejores elementos posibles para crear piezas de una
belleza inédita, que deja por completo al descubierto la fragilidad emocional por la que pasa la artista, Bjork sigue haciendo música fuera de este mundo.
Tocas un muy buen punto y llevas razón ahí, la mujer es única, inquieta y provocadora de cierta forma. El simil con Lou Reed tiene pleno sentido. Sin embargo, donde no comparto contigo es en que siento que tu comentario se enfoca más en las intenciones que en los resultados (y lo mismo te pasa con Reed y el mencionado "Lulu").
ReplyDeleteMe explico, una cosa es que el artista sea un provocador innato y otra cosa es que el producto entregado sea de nivel. No ocurrió con Lulu y tampoco con Vulnicura. Lulu me parece al día de hoy aún un desastre de proporciones, no creo que el tiempo lo eleve de categoría. Las intenciones fueron NOTABLES pero el resultado es de al gusto. Y este Vulnicura mejora la experiencia de Biophilia pero siento que la distancia con quien escucha sigue siendo enorme. Bjork se canta a si misma, y está bien...es su música, pero cuesta demasiado conectar con ella, demasiado.
Saludos!
Esteban
http://politomusica.blogspot.com
Agradezco el comentario y debo decir que en mucho convengo contigo, Vulnicura es un disco muy personal, Bjork cada vez (por lo menos en lo reciente) se va encerrando en ella misma, aún así como artista cumple, tal vez como "estrella" o "ídolo" músical no, en el caso del Lulu, lo siento, lo voy a defender hasta la muerte, aunque el hacer colaboraciones se ha vuelto tema recurrente, nadie ha arriesgado tanto el pellejo como Reed en este rubro, pero cada quien tiene su opinión.
ReplyDelete"...aún así como artista cumple, tal vez como "estrella" o "ídolo" músical no"
ReplyDeleteAhí le has dado completamente.
Saludos
Esteban