Death Grips-Fashion Week (2014)
Death
Grips-Fashion Week (2014)
“Aquel que no tiene el coraje suficiente para asumir riesgos no logrará
nada en esta vida.”
Muhammad Ali
Si un grupo consiguió reflejar los tortuosos años recientes
de una forma musical perfecta, con la nerviosa volatilidad, el creciente
descontento social, la espinosa desconfianza, la alucinante paranoia y la
ardiente desesperación, esos deben sin temor a equivocarnos los Death Grips,
una banda decidida a jugar el juego bajo sus propias reglas, nunca bajo las que
el escenario musical o las grandes disqueras quisieron plantearles,
desconociendo todo paradigma, llegando a esos extremos a los que ni los Radiohead
se atrevieron y simplemente regalando su música y cancelando caprichosamente
giras con gente como los NIN, a pesar de sus inesperadas acciones, es difícil
decir que los Death Grips, a pesar de tanto tumulto y turbulencia no han sido
exitosamente únicos en un mundo que teme a los riesgos.
¿Realmente alguien pensó que los Death Grips iban a
desaparecer del todo? ¿Algo "too big
to fail", como dirían los estadounidense de sus bancos en plena crisis
financiera y colapso del capitalismo, musicalmente hablando, podría desaparecer
de manera tan poco ceremoniosa? Imposible, los Death Grips están de regreso,
como siempre muy a su manera, editando música a su propio paso y voluntad, no
estaban muertos, probablemente andaban de parranda de fin de año y ahora nos
traen un asombroso disco instrumental que debería poner a Aphex Twin, a los
Dust Brothers y a Trent Reznor a preocuparse seriamente, ya que este es sólo el
principio de este esperado regreso.
Me da gusto que estos Death Grips regresen musicalmente
manteniendo el alto nivel de originalidad, intensidad y tensión que les
caracteriza, tanto que se atrevan a editar este Fashion Week sin vocales, y
miren que MC Ride pareciera indispensable en esta banda, de modo que un disco
sin él se podría pensar inconcebible, de ahí que haya que aplaudir aquí el
valor y el talento demostrado para sacar delante de forma tan asombrosa un
disco que nuevamente pone en despliegue ese sonido de alto impacto, esa mezcla
volátil de lo disonante, a lo atrevido, a lo repulsivo, a lo inesperado y a lo
ridículo en infinidad de combinaciones.
A pesar de lo imprescindible de Mc Ride, hay que celebrar la
oportunidad que se dan Morin y Hill de lucirse en sus complejos arreglos y
admirable ejecución instrumental, al grado de crear un disco que con facilidad
puede congregar cosas tan disparatadas dentro rangos sumamente dinámicos como
el punk, el krautrock, el tecno y algo de la magia del buen Giorgio Moroder, si
Fashion Week tiene todos esos sonidos a los que nos han acostumbrado y mucho
más, aunque lo pareciera, Fashion Week, que debiese ser un sub producto
sobrante de algunas otras grabaciones, resulta una obra contenida que funciona
por sí misma como un disco que muchos quisiera no sólo hacer, sino tener el
valor de hacerlo, y consigue una vez más captar esa atmósfera híper moderna que
James Ferraro seguramente mataría por captar en alguno de sus discos.
Por supuesto que Fashion Week es complejo para digerir, está
repleto de situaciones abstractas a cada segundo, por momento rodando como una
máquina devastadora en plan de punk siniestro e inexplicable muy a la Fun House
de los Stooges, en ocasiones hay una densidad que se vuelve impenetrables y
otras usa salidas tan sencillas que nunca las hubiéramos podido anticipar, por
momentos incluso trayendo a la mesa ecos de los enormes alemanes Kraftwerk,
mientras que si tomamos el lado más salvaje de e este disco encontraremos más
de una similitud con el brutal ataque kamikaze de unos Lightning Bolt, a
quienes este dúo temporal aquí presente fácilmente pudieran darles una justa
batalla, si estos dos resultan imbatibles en todo momento a lo largo de estos
enigmáticamente titulados temas, vale más estar preparado para el bestial
ataque que editarán a corto plazo y con el impredecible Ride de nuevo al
volante.
“Jenny Death When”
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