Death Grips-Fashion Week (2014)



Death Grips-Fashion Week (2014)

“Aquel que no tiene el coraje suficiente para asumir riesgos no logrará nada en esta vida.”
Muhammad Ali

Si un grupo consiguió reflejar los tortuosos años recientes de una forma musical perfecta, con la nerviosa volatilidad, el creciente descontento social, la espinosa desconfianza, la alucinante paranoia y la ardiente desesperación, esos deben sin temor a equivocarnos los Death Grips, una banda decidida a jugar el juego bajo sus propias reglas, nunca bajo las que el escenario musical o las grandes disqueras quisieron plantearles, desconociendo todo paradigma, llegando a esos extremos a los que ni los Radiohead se atrevieron y simplemente regalando su música y cancelando caprichosamente giras con gente como los NIN, a pesar de sus inesperadas acciones, es difícil decir que los Death Grips, a pesar de tanto tumulto y turbulencia no han sido exitosamente únicos en un mundo que teme a los riesgos. 

¿Realmente alguien pensó que los Death Grips iban a desaparecer del todo? ¿Algo "too big to fail", como dirían los estadounidense de sus bancos en plena crisis financiera y colapso del capitalismo, musicalmente hablando, podría desaparecer de manera tan poco ceremoniosa? Imposible, los Death Grips están de regreso, como siempre muy a su manera, editando música a su propio paso y voluntad, no estaban muertos, probablemente andaban de parranda de fin de año y ahora nos traen un asombroso disco instrumental que debería poner a Aphex Twin, a los Dust Brothers y a Trent Reznor a preocuparse seriamente, ya que este es sólo el principio de este esperado regreso.

Me da gusto que estos Death Grips regresen musicalmente manteniendo el alto nivel de originalidad, intensidad y tensión que les caracteriza, tanto que se atrevan a editar este Fashion Week sin vocales, y miren que MC Ride pareciera indispensable en esta banda, de modo que un disco sin él se podría pensar inconcebible, de ahí que haya que aplaudir aquí el valor y el talento demostrado para sacar delante de forma tan asombrosa un disco que nuevamente pone en despliegue ese sonido de alto impacto, esa mezcla volátil de lo disonante, a lo atrevido, a lo repulsivo, a lo inesperado y a lo ridículo en infinidad de combinaciones.

A pesar de lo imprescindible de Mc Ride, hay que celebrar la oportunidad que se dan Morin y Hill de lucirse en sus complejos arreglos y admirable ejecución instrumental, al grado de crear un disco que con facilidad puede congregar cosas tan disparatadas dentro rangos sumamente dinámicos como el punk, el krautrock, el tecno y algo de la magia del buen Giorgio Moroder, si Fashion Week tiene todos esos sonidos a los que nos han acostumbrado y mucho más, aunque lo pareciera, Fashion Week, que debiese ser un sub producto sobrante de algunas otras grabaciones, resulta una obra contenida que funciona por sí misma como un disco que muchos quisiera no sólo hacer, sino tener el valor de hacerlo, y consigue una vez más captar esa atmósfera híper moderna que James Ferraro seguramente mataría por captar en alguno de sus discos.

Por supuesto que Fashion Week es complejo para digerir, está repleto de situaciones abstractas a cada segundo, por momento rodando como una máquina devastadora en plan de punk siniestro e inexplicable muy a la Fun House de los Stooges, en ocasiones hay una densidad que se vuelve impenetrables y otras usa salidas tan sencillas que nunca las hubiéramos podido anticipar, por momentos incluso trayendo a la mesa ecos de los enormes alemanes Kraftwerk, mientras que si tomamos el lado más salvaje de e este disco encontraremos más de una similitud con el brutal ataque kamikaze de unos Lightning Bolt, a quienes este dúo temporal aquí presente fácilmente pudieran darles una justa batalla, si estos dos resultan imbatibles en todo momento a lo largo de estos enigmáticamente titulados temas, vale más estar preparado para el bestial ataque que editarán a corto plazo y con el impredecible Ride de nuevo al volante.     

“Jenny Death When”


Comments

Popular Posts