Panda Bear-Panda Bear Meets the Grim Reaper (2015)
Panda Bear-Panda Bear
Meets the Grim Reaper (2015)
“Sin obsesiones, la vida no es nada.”
John Waters
Para estos días del año ya me encuentro muy a la expectativa
por la noticia de un nuevo disco de la islandesa Bjork, el eclecticismo de esta
mujer se ha ido colocando en el contexto de lo que muchos conocemos como música
pop, haciendo de cierta fracción de la música popular, algo diferente, mucho más
cerebral y de lo mejor que se ha hecho en los últimos años, luego de Bjork, muchos aprendimos a hacer a
un lado ciertos paradigmas, y entonces llegaron gente como Beck, a los Sonic
Youth (a un nivel masivo), que aunque a muchos les pese ya no hacen noise, a
Tanya Tagaq y a los Death Grips, claro ¿Un nombre más? ¿Qué tal los Animal
Collective y su vocalista principal Panda Bear aka Noah Lennox?.
Desde mi muy humilde punto de vista, los tres discos anteriores
de Panda Bear me han resultado interesantes esfuerzos de Noah Lennox por
distanciarse de todo aquel mito de los Animal Collective y su torrente excesivo
de sonidos que iban desde el noise auto destructivo de unos Faust, hasta
acercamientos al llamado weird folk,
tanto que la verdad ya no resultaban tan interesantes como lo primero que
grabaron, si hablamos de Lennox y si recordamos el Young Prayer, ahí ya Noah se
iba a acercándose a otro tipo de estética, acústica muy distante y en dirección
opuesta a los samplers de los AC, y después inclinándose por las voces casi
orquestales y ahí sí, explotando el multitracking y el sampler al máximo en el
Perfect Pitch para después continuar con lo que me parece un desafortunado y
más descarado acercamiento a un pop más accesible y menos proponente en el más
reciente Tomboy.
Para este Panda Bear Meets The Grim Reaper, Panda Bear ya
rompe el molde con una clara alusión ya de entrada a un gran disco, el “King
Tubby Meets The Rockers Uptown” de Augustus Pablo, aquella leyenda del dub y la
armónica, y si fuésemos muy estrictos, hablar del dub sería mencionar sólo una
muy pequeña parte del sonido que Noah desarrolla para este disco, un sonido
digno de analizarse y disfrutarse en igual medida, comprometiéndose una vez más
a una visión musical fuera de lo común, recreando sonidos familiares en un
nuevo contexto y usando valentía para llevar al límite del pop, su particular
visión..
Llama la atención el grado de densidad multicolor y esa
dinámica poco común para ir de lo lánguido y flojo a lo muy vivaz e intenso, mostrando
verdadero oficio para crear un pop distinto, una propuesta diferente, a pesar
de que probablemente en este disco sea en dónde Lennox más se acerca a su
trabajo anterior con los AC, evocando el colorido y la chispa vibrante de su
banda originaria de Baltimore, la tierra del gran John Waters.
En este Panda Bear Meets The Grim Reaper, es muy probable
que en el título Lennox haga una evocación, no sólo musical, sino filosófica a
su personaje en los AC, al Panda Bear, probablemente buscando desmarcarse
incluso en los próximos años de ese nombre y tratando de consolidarse en lo
individual como uno de los más singulares artistas y productores, ya que no se
vislumbra muy lejano el día en que Noah pudiese ayudar a modernizar el sonido
de gente como Brian Wilson, a quien evoca fuertemente a través de su voz y de
sus nostálgicos arreglos orquestados, o a Morrisey, a quien su música nostálgico
pareciese en ocasiones recurrir para inspiración, dichas colaboraciones no se
antojan muy disparatadas, aunque también Noah podría ayudar a enriquecer el
trabajo de modernas divas del pop inteligente como Lorde o Sky Ferreira.
Fuertes elementos del pop barroco de Wilson, del hip hop orgánico
y brutal de J Dilla o del techno de un Aphex Twin van revelándose a lo largo de este disco, incluso
esa locura claustrofóbica y en ocasiones muy oscura del gran Soctt Walker alcanzan a
colarse en el multicolor universo de Lennox.
Pareciera ser que la versión multicolor del mundo de los
Flaming Lips se ha ido volviendo rancia con los años y en lo que la gente de
Wayne Coyne se pone las pilas y se olvida de Willy Wonka o de Miley Cyrus, es
el momento de Panda Bear de brillar como la nueva luminaria del pop colorido e
inteligente.
Comments
Post a Comment