Wilco-The Whole Love

Fui gratamente recibido por el sonido de Art of Almost, primera canci贸n del nuevo disco de Wilco, una pieza que es justamente lo que uno espera de Tweedy bien cargado de energ铆a, en d贸nde la banda da una interesante vuelta de tuerca una vez m谩s a su sonido, y es que sonidos electr贸nicos y ruido saturan la canci贸n (si como aquellos que hicieron tan interesante y misterioso el Yankee Hotel Foxtrot), con una estetica decididamente independiente y de sonido de poca fidelidad, como si Tweedy y compa帽铆a de inicio buscaran establecer su modus operandi, lejos de rollos comerciales, en TOTAL control de como quieren sonar, para despu茅s m谩gicamente ante nuestros ojos materializarse en esos ritmos motorik que nos ense帽aron los Neu! en los 70s, y que Sonic Youth hizo su carrera imit谩ndolos y adapt谩ndolos a la no wave, y es que el krautrock y el motorik no le son desconocidos a Wilco, ya en otros de sus discos lo han aplicado, y Tweedy, l铆der de la banda no es t铆mido al hablar sobre su fascinaci贸n con los Neu!, los Can o los Faust, quiz谩 su conexi贸n m谩s directa pudi茅ramos encontrarla en su trabajo con el buen Jim O’ Rourke (alguna vez productor de los Faust), todo esto sin dejar a un lado el fiero trabajo de guitarra de Nels Cline, un guitarrista que a mi gusto se limita mucho en Wilco, pero que a la primer oportunidad rockea muy duro.

Pero en definitiva, Wilco parece estar decidida a convertirse en la 煤ltima gran banda impredecible de la era moderna, y es que mientras Radiohead pareciera estar en una batalla sin cuartel por convertirse en la banda m谩s innovadora del pop, su estrategia les sale bien en ocasiones, pero otras cae en cosas tan aburridas, que en verdad les resta impulso, tengo una relaci贸n dif铆cil con Radiohead, reconozco que tienen m煤sica muy buena, pero la mayor parte del tiempo me aburren, tienen un fuerte arrastre, si claro, con gente que s贸lo escucha lo superficial, y parecieran manejar bien su imagen de vanguardistas, aunque son basicamente imitadores y adaptadores (de muy buena m煤sica, hay que admitir), pero bueno, Wilco, es una banda vanguardista que pareciera haber nacido as铆 y a la que no le cuesta  mucho esfuerzo (salvo las migra帽as de Tweedy) navegar entre lo experimental y lo pop, si bien hay obvios referentes, rara vez sonaran a copia carb贸n de ellos.

En I Might pareciera que escuchamos aquellos teclados que Ray Manzarek hiciera para los Doors, haciendo una extra帽a mezcla entre lo moderno y lo retro (con una memorable l铆nea de bajo bastante bien distorsionada), hasta aqu铆 nada perceptible ese rollo de que Wilco es una banda country, lo cual me parece excelente hasta cierto punto, ya que si Neil Young, Gram Parsons y los Byrds pudieron ser vanguardistas y mantenerse en el rollo country, porque Wilco no?

Sucede algo curioso con las siguientes dos piezas, por un lado Sunloathe es como esas piezas psicod茅licas que hizo Brain Wilson, como Wonderful o Til I Die, d贸nde Wilson sonaba fr谩gil y se arropaba con esas densas capaz de sonido atmosf茅rico, para despu茅s seguir con Dawned On Me, que tiene esos aires power pop perfecto de los 70s, que bien pudieran referenciar a los mismos Beach Boys, a los Beatles a Badfinger o a los Big Star! (curiosamente puras “B”, o como dec铆an los Anthrax, The Attack of The Killer Bees!).

Dos temas que me vienen a la mente con este disco, uno es Neil Young quien pareciera ser un curioso referente que cada vez se hace m谩s com煤n en los Wilco, principalmente en la compartida preferencia por la experimentaci贸n, desde temas muy pop, coqueteos con el ruido, la electr贸nica, un pie en el rock y otro en el country, pero siempre dejando buenas canciones sin importar la direcci贸n que tomen, por m谩s compleja que esta sea, por otro lado hay que aclarar que Wilco o Tweedy rara vez suenan a Neil Young, o le copian directamente, m谩s bien parecieran provenir de la misma dimensi贸n  que Young, por otro lado Gram Parsons, aquella figura de los 70s que durante su corta carrera se dedic贸 a unir en matrimonio los sonidos del rock y del country, manteniendo una f茅rrea visi贸n musical en ocasiones apoder谩ndose de los grupos y haci茅ndolos a su manera, como lo hizo con los Byrds.

Un disco que inicia de manera irreverente y variado y despu茅s afloja un ritmo a la mitad, Tweedy baja un poco el volumen y nos aborda con temas m谩s emocionales y menos estridentes, pero no por ello menos intensos (aunque sea a nivel personal), para darnos un fuerte 1-2 para finalizar con Whole Love, puro pop perfecto, de ese al que nos ha acostumbrado en ocasiones Tweedy (es notorio que este cuate ha podido acallar a sus demonios internos) ahora sobrio y rehabilitado de sus adicciones, mientras que One Sunday Morning cierra el disco a manera de suite extendida, m谩s una narraci贸n que una canci贸n, en la cual se agradece esa carga emocional que s贸lo Tweedy sabe expresar, una pieza de m煤sica hermosa, si es pop, es en verdad poco, muy poco comercial, pero musicalmente disfrutable por completo.

Luego de varios discos plagados de genialidades, pero desbalanceados, Tweedy y compa帽铆a est谩n de regreso con las pilas bien puestas y el deseo de remover fibras internas al por mayor.

Comments

  1. A nosotros tambien nos ha parecido un disco m谩s equilibrado que sus anteriores, y con grandes pelotazos.

    http://disconcierto.blogspot.com/2011/09/critica-wilco-whole-love.html

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular Posts