Bill Orcutt And Chris Corsano-The Raw and the Cooked (2013)
Bill Orcutt And Chris Corsano-The Raw and the Cooked (2013)
Era cuesti贸n de tiempo para que Bill Orcutt regresara a ese caos sonoro que s贸lo el sabe invocar, guitarra en mano, y esta vez una el茅ctrica como en sus viejos tiempos con los Harry Pussy, Orcutt suena tan devastador como en sus mejores tiempos, cuando era acompa帽ado por Adry de Hoyos, y ambos eran el n煤cleo principal de aquella legendaria banda de noise, una leyenda en su propio tiempo que muchos se niegan a olvidar y como hacerlo, una banda legendaria que rompi贸 con muchos de los clich茅s de la era y llevo el sonido a una nueva etapa de salvajismo y atonalidad.
En el sonido de Orcutt podemos percibir ese salvajismo de Zoot Horn Rollo en su 茅poca con el Capitan Beefheart, la pasi贸n religiosa exacerbada de un Albert Ayler y ese crossover que hizo Lou Reed con el mundo del free jazz en Heard Her Call My Name, luego de a帽os de haber abandonado el estilo y de crear uno nuevo, tan desafiante como abrasivo pero en la guitarra ac煤stica, Orcutt el devastador esta de regreso y no viene s贸lo.
Chris Corsano no requiere mucha introducci贸n, uno de los m谩s vers谩tiles y temerarios del rock experimental, colaborador de gente como Bjork y Ben Chasny, entre otros, Corsano posee una impresionante carrera como colaborador de artistas en verdad iconoclastas y por si fuera poco, Corsano posee una estrujante carrera solista en la cual verdaderamente empuja su instrumento hasta el l铆mite, precisamente, haciendo alusi贸n sobre este mismo tema, en alg煤n lado le铆 una entrevista en la cual Corsano se帽alaba a Adry de Hoyos como su principal influencia, as铆 que, 驴Qu茅 mejor oportunidad para Corsano que sentarse en la silla de su gran inspiraci贸n?
The Raw And The Cooked tiene tintes pugilistas en verdad, es una pelea a muerte entre dos fieros contrincantes, algo as铆 como ese comic de la Marvel en que Wolverine apareci贸 por primera vez, luchando contra el Hulk, en una intensa analog铆a en la cual Orcutt podr铆a hacer el papel de Wolverine con sus afiladas garras destripando todo a su paso y Corsano en el papel de un Hulk, convirtiendo en papilla todo a su paso.
El primer lado nos muestra a un Orcutt 谩gil, movi茅ndose a la velocidad de la luz y esquivando y respondiendo a las impresionantes descargas aplastantes de Corsano, el cual, cual demonio de Tasmania se mueve con velocidad impresionante a trav茅s de cada uno de los tambores de sus instrumento, al tiempo que Orcutt siempre sorprendente se las arregla para surcar el brazo de su guitarra a todo lo largo hasta el punto m谩s rec贸ndito, una pieza de larga duraci贸n en d贸nde ambos participes intercambia potentes ataques sonoros, los cuales gracias a la naturaleza de sus instrumentos uno agudo y otro grave, podemos percibir a su m谩xima expresi贸n sin que uno opaque al otro, invocando peligrosamente el esp铆ritu de aquellas bestiales sesiones de los Harry Pussy, festejando gloriosamente cada embestida y despu茅s retomando tras unos segundos de aparente calma el ritmo y la respiraci贸n.
El lado B es igual de intenso, aunque ambos participantes se dan unos segundos para transmitirse telep谩ticas instrucciones, podemos sentir la guitarra de Orcutt emitiendo un feedback que el mismo se encarga de callar, Corsano organizando sus combatientes percusiones, una suerte de rodeo, una suerte de reconocimiento antes de la batalla, con ambos contrincantes adoloridos de la batalla del lado anterior, pero con ninguno de ellos dispuestos a ceder un paso, esto hasta que Corsano parece hacer estallar el cielo mismo, como ese rayo que escuche en la ma帽ana y que cimbr贸 los cristales de la casa, Orcutt introduciendo se navaja de seis filos a las hostilidades, con un intercambio no tan directo y m谩s enfocado a sorprender, esta vez con ambos mostrando m煤sculo en un impresionante despliegue que muestra otro lado de los participantes, quienes muestran sus habilidades en lugar de atacarse esta vez.
The Raw and the Cooked es una grabaci贸n explosiva, sumamente devastadora y una muestra fiel de los brutales talentos de sus participantes, Corsano y Orcutt subi茅ndose a la cima de la colina del noise, la experimentaci贸n y la libre improvisaci贸n.
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