The Haxan Cloak (Excavation (2013)

The Haxan Cloak (Excavation (2013)

Si en sus primeras aventuras sonicas, Boby Krlic ya hacia fuertes referencias al trabajo casi cinematográfico de Ben Frost, en este Excavation la referencia es aún mayor y no me malinterpreten, The Haxan Cloak no podría ser considerado jamás como un mero clon del trabajo musical de Frost, en este Krlic mezcla mucho de su background ingles con potentes sonidos y oscuros ambientes, una suerte de estudioso de los fenómenos recientes de gente como Scorn, Burial, Emptyset, Raime y The Bug, y es que este Excavation desarrolla exitosamente un sonido que deja huella en nuestras mentes con singular detalle y talento, Krlic asume total control de su obra, la cual crece exponencialmente, se convierte en un titán sonico y amenaza con destruir todo a su alrededor a paso lento pero devastador.   

Las monstruosas vibraciones de bajos poderosos se cuelan bajo nuestros pies, como presagio de algo muy malo que esta por llegar, Krlic nos sumerge violentamente en su mundo de vibraciones de bajo espectro, mientras que los pasos de este gigante muestran que cada vez más se acerca a nosotros mientras sacude violentamente nuestros entornos, Consumed produce miedo, es un vacío terrible esperando para devorarnos, en cada segundo de esta pieza se percibe esa sensación de horror y de espantosa fatalidad, Krlic reduce esos sonidos tormentosos del dubstep y los reduce a tiempos en extremo lentos, toca por momentos aquellos pulverizantes momentos que alguna vez nos trajeron los Wolf Eyes, una conexión increíble pero que hace sentido, Excavation (Part 1) nuevamente pone a temblar el piso, pareciera que The Haxan Cloak encontraran un perverso placer en estos sonidos que sacuden nuestros pies, después esos sonidos agudos, como descargas lanzadas hacia nosotros, una sensación de suspensión en la nada y una oscuridad que nos abraza hasta asfixiarnos, si Bukowski nos hablo de la música de cañerías, The Haxan Cloak lleva el concepto al extremo de la brutalidad, guiándonos por un complicado y surrealista túnel que corre bajo el suelo, haciendo ecos a esa novela de Murakami en que el personaje principal se enredaba en una extraña red de ciencia, túneles subterráneos, criaturas carnívoras y una vida alterna en un mundo de ensueño.

Krlic por momentos se emparientan con el gran Shackleton y nos trae ritmos mutados extraídos del mundo del techno, los cuales suenan oníricos al ser inyectados en estas atmósferas oscuras y densas aunque manteniendo su gélida mecánica, Excavation (Part 2) consigue desmembrar tiempos y dimensiones trayéndonos sensaciones que engañan por momentos nuestros sentidos, el cuidado en el manejo de detalles, el fino esculpido de los sonidos y como estos se desintegran ante nuestra presencia, dejando sólo recuerdos de algo que fue.

Amenazadora y extravagante, así arranca Mara, con un ritmo minimalista y tribal, con sintetizadoras que resuenan a lo lejos además de poderosos acentos sonoros de aspecto industrial que van ampliando el abanico de posibilidades, si en el pasado Krlic se había manifestado mediante el masivo y fúnebre manejo de cuerdas, esta vez su inmersión en el mundo de la electrónica es total, yendo tan lejos, como en Miste, incluyendo en este tema sampleos de voces los cuales son convertidas en eternos ciclos de sonios que se repiten una y otra vez hasta el cansancio, o hasta que estos se terminan disolviendo en el aire.

Excavation nos muestra una nueva cara de The Haxan Cloak, si de por si el proyecto era oscuro y estremecedor, las nuevas incursiones del Krlic en el mundo de la electrónica y un aparente interés por el mundo del dubstep han llevado a este proyecto en direcciones bastante interesantes, si consideramos que esto es sólo el principio, el futuro seguramente nos traerá cosas más brillantes por parte de este increíble proyecto.

Comments

Popular Posts