Ghostface Killer-Twelve Reasons To Die (2013)

Ghostface Killer-Twelve Reasons To Die (2013)

Hace poco les platicaba de uno de los discos que más ha captado mi atención fuertemente en estos meses que han pasado del 2013, en el cual Andrian Younge, productor en pleno ascenso de hip hop se encargaba de respaldar el regreso del sonido de los Delfonics, consiguiendo una sublime confección de los sonidos soul del pasado, y unirlos en una sacrílega conjunción al callejero hip hop del presente, para muchos, este no será un disco autentico de los Delfonics, y podrían estar en lo correcto, pero el experimento muy a su manera y en mi muy humilde opinión, funciona gracias a la atención que Younge ha puesto en las producciones de gente como The RZA, en dónde el soul es pieza fundamental, y es evocado constantemente, y precisamente Younge toma ese sonido como base para sus producciones, retomando la estafeta dejada por The RZA.

Ghostface Killah una de las voces más familiares en el espectro de los Wu Tang Clan , uno de esos personajes que cuando The RZA formó el colectivo, ya estaba bien definido en su personaje y no tardó en llamar la atención, poseedor de una fluidez narrativa envidiable, creador nato de imágenes, precisamente GK nos trae este Twelve Reasons To Die, (si Iggy esta listo para morir, GK nos trae las razones), disco en el cual GK se une a Younge, el cual sirve nuevamente como pilar esencial para el regreso de un artista que nos ha sorprendido enormemente con las capacidades ya mencionadas, y sus tremendas historias, que si bien podemos decir que GK pertenece a la vertiente un tanto tradicional del genero, este jamás ha caído en los clichés tan temidos del genero, en el caso de GK la violencia, las armas y el sexo pertenecen más a una tradición literaria, cuasi cinematográfica, más que a una estricta narración de violencia absurda, glorificación a las armas y a la misógina, GK proyecta imágenes en nuestra mente y esta vez el respaldo de Younge sin duda le reporta enormes dividendos con un disco que suena encerrado en una burbuja suspendida en el tiempo, dentro de su propia dimensión.

La producción a cargo de Younge es brillante, exuberante en sonidos, arropando complejamente las rimas de GK, una tarola omnipresente, que ya de sobra conocemos, coros soul y ese órgano (a veces un harpsicordio) con un sabor y vibra a los 60s, imposible de pasar por alto, en palabras del mismo Younge, Twelve Reasons To Die es un artefacto lleno de imágenes y sonido, una película para los oídos, un relato, de características terroríficas, inspirado en partes iguales en Scarface y en el cine de horror italiano del cual el gran Dario Argento era protagonista como autor, y que de una manera bizarra se conjuga aquí, exudando talento por parte de Younge quien consigue atar todos los cabos sueltos entre estas disparatadas fuentes de inspiración.

Harpsicordio y fantasmales vocales soul forman la base de Beware of The Stare, tema con que abre este disco, pero la pesadez de sus arreglos se siente más densa en Rise of The Black Suits, en el cual los pianos fantasmas inspirados en las producciones de The RZA los ritmos duros y teclado de película de terror conforman el fondo de un tema tan florido que combate frete a frente con las rimas del GK, quien sin dudarlo escupe rimas aterradoras de violencia poética que no suena absurda, sino repleta de imágenes que explotan en nuestras mentes, un tema genial que suena pesado, escalofriante y que GK usa inteligentemente para aumentar el efecto de sus infalibles rimas, el fantasma esta vez viene acompañado de arreglos de ultra tumba, los cuales aumentan de manera exponencial su letal ataque.

Rise Of The Black Suits es impresionante en sus arreglos de órgano, transportándonos de inmediato al pasado, a mi me trae memorias de la clásica música de películas del Santo o de los temas del GRAN Mulatu Astatke, los pianos atmosféricos nos traerán inmediatas memorias de los legendarios sonidos conjurados por The RZA, I Declare War es épica, y Blood On The Cobblestones, es un tajo sin misericordia a la cabeza, recordando viejos tiempos de la vieja esuela en que Ice Cube recién salido de los NWA, se asentaba en la costa este y ponía a la escena de cabeza con esa lluvia de rimas brutales.

Younge y GK prueban ser una combinación letal de rimas intensamente brutales y ritmos y arreglos alucinantes, GK recupera el aliento de manera admirable y Younge se alza como el productor que ha conseguido descifrar la magia detrás del legendario sonido de The RZA y los Wu Tang, lo que probablemente lo convertirá en poco tiempo en uno de los productores musicales más importantes.


Comments

Popular Posts