Ghostface Killer-Twelve Reasons To Die (2013)
Ghostface Killer-Twelve Reasons To Die (2013)
Hace poco les platicaba de uno de los discos que m谩s ha captado mi atenci贸n fuertemente en estos meses que han pasado del 2013, en el cual Andrian Younge, productor en pleno ascenso de hip hop se encargaba de respaldar el regreso del sonido de los Delfonics, consiguiendo una sublime confecci贸n de los sonidos soul del pasado, y unirlos en una sacr铆lega conjunci贸n al callejero hip hop del presente, para muchos, este no ser谩 un disco autentico de los Delfonics, y podr铆an estar en lo correcto, pero el experimento muy a su manera y en mi muy humilde opini贸n, funciona gracias a la atenci贸n que Younge ha puesto en las producciones de gente como The RZA, en d贸nde el soul es pieza fundamental, y es evocado constantemente, y precisamente Younge toma ese sonido como base para sus producciones, retomando la estafeta dejada por The RZA.
Ghostface Killah una de las voces m谩s familiares en el espectro de los Wu Tang Clan , uno de esos personajes que cuando The RZA form贸 el colectivo, ya estaba bien definido en su personaje y no tard贸 en llamar la atenci贸n, poseedor de una fluidez narrativa envidiable, creador nato de im谩genes, precisamente GK nos trae este Twelve Reasons To Die, (si Iggy esta listo para morir, GK nos trae las razones), disco en el cual GK se une a Younge, el cual sirve nuevamente como pilar esencial para el regreso de un artista que nos ha sorprendido enormemente con las capacidades ya mencionadas, y sus tremendas historias, que si bien podemos decir que GK pertenece a la vertiente un tanto tradicional del genero, este jam谩s ha ca铆do en los clich茅s tan temidos del genero, en el caso de GK la violencia, las armas y el sexo pertenecen m谩s a una tradici贸n literaria, cuasi cinematogr谩fica, m谩s que a una estricta narraci贸n de violencia absurda, glorificaci贸n a las armas y a la mis贸gina, GK proyecta im谩genes en nuestra mente y esta vez el respaldo de Younge sin duda le reporta enormes dividendos con un disco que suena encerrado en una burbuja suspendida en el tiempo, dentro de su propia dimensi贸n.
La producci贸n a cargo de Younge es brillante, exuberante en sonidos, arropando complejamente las rimas de GK, una tarola omnipresente, que ya de sobra conocemos, coros soul y ese 贸rgano (a veces un harpsicordio) con un sabor y vibra a los 60s, imposible de pasar por alto, en palabras del mismo Younge, Twelve Reasons To Die es un artefacto lleno de im谩genes y sonido, una pel铆cula para los o铆dos, un relato, de caracter铆sticas terror铆ficas, inspirado en partes iguales en Scarface y en el cine de horror italiano del cual el gran Dario Argento era protagonista como autor, y que de una manera bizarra se conjuga aqu铆, exudando talento por parte de Younge quien consigue atar todos los cabos sueltos entre estas disparatadas fuentes de inspiraci贸n.
Harpsicordio y fantasmales vocales soul forman la base de Beware of The Stare, tema con que abre este disco, pero la pesadez de sus arreglos se siente m谩s densa en Rise of The Black Suits, en el cual los pianos fantasmas inspirados en las producciones de The RZA los ritmos duros y teclado de pel铆cula de terror conforman el fondo de un tema tan florido que combate frete a frente con las rimas del GK, quien sin dudarlo escupe rimas aterradoras de violencia po茅tica que no suena absurda, sino repleta de im谩genes que explotan en nuestras mentes, un tema genial que suena pesado, escalofriante y que GK usa inteligentemente para aumentar el efecto de sus infalibles rimas, el fantasma esta vez viene acompa帽ado de arreglos de ultra tumba, los cuales aumentan de manera exponencial su letal ataque.
Rise Of The Black Suits es impresionante en sus arreglos de 贸rgano, transport谩ndonos de inmediato al pasado, a mi me trae memorias de la cl谩sica m煤sica de pel铆culas del Santo o de los temas del GRAN Mulatu Astatke, los pianos atmosf茅ricos nos traer谩n inmediatas memorias de los legendarios sonidos conjurados por The RZA, I Declare War es 茅pica, y Blood On The Cobblestones, es un tajo sin misericordia a la cabeza, recordando viejos tiempos de la vieja esuela en que Ice Cube reci茅n salido de los NWA, se asentaba en la costa este y pon铆a a la escena de cabeza con esa lluvia de rimas brutales.
Younge y GK prueban ser una combinaci贸n letal de rimas intensamente brutales y ritmos y arreglos alucinantes, GK recupera el aliento de manera admirable y Younge se alza como el productor que ha conseguido descifrar la magia detr谩s del legendario sonido de The RZA y los Wu Tang, lo que probablemente lo convertir谩 en poco tiempo en uno de los productores musicales m谩s importantes.
Comments
Post a Comment