Tricky-False Idols (2013)

Tricky-False Idols (2013)

Pueden llamar a Tricky como quieren, inclusive lo pueden hacer enfurecer llamándolo. “El mago del trip hop”, muy probablemente además de un puñetazo por parte suya, les hará preguntarse si en verdad saben lo que es el trip hop.

Tricky esta de vuelta con este False Idols y la recomendación es que no se lo pierdan ya que Tricky nuevamente se ha armado con estupendos colaboradores, densos arreglos, ritmos callejeros, atmósferas soul, y esa electrónica oscura tan propia y fascinante.

False Idols es un nuevo viaje en la historia de Tricky con su habilidad nata para crear sombras danzantes que crean sonidos en las sombras, esa capacidad de evocar voces anónimas, extirparles el cuerpo, dejarlas en puro espíritu y hacerlas memorables, como cada uno de sus temas, si el GENIAL Prince alguna vez quiso desaparecer hasta su nombre de la historia, Tricky lo hace literalmente, escondiéndose tras sus vocalistas y apareciendo de manera casual, en Somebody`s Sins se roba la entrada del clásico Horses de la GRAN Patti Smith, recitando el “jesus died for somebody`s sins, but not mine…”, el cual crea el tono perfecto para este disco, con una voz lánguida, tras la cual Tricky desliza su fantasmal voz en un tema amenazante, lento y oscuro.

Para Nothing Matters, Tricky nos trae nuevamente una voz familiar que reclama fuertemente el protagonismo, como alguna vez hizo Martina Topley Bird, y Trocky impone sus candentes tambores y un ritmo del cual es imposible escapar, repleto de sombras, de oscuridad, de noche y de olor a cigarro, con arreglos electrónicos de los cual definitivamente es imposible escapar, un vacío que irremediablemente nos captura y del cual es imposible escapar, y ni que decir de la estupenda Valentine, una joya sutil en la cual Tricky susurra las vocales de un tema irresistiblemente adictivo, repleto de pequeños detalles que demuestran su magia y el como con poco Tricky pueda crear verdaderos monstruos de sonido.

Nuestros pies empiezan a moverse hipnotizados por ritmos bailables que Tricky nos lanza en la genial Bonnie & Clyde, una pieza digna de causar verdadero terrorismo y muerte en las pistas de baile, pura subversión bailable de la mejor manufactura, mientras que Parenthesis penetra los poros de la piel con su evocación más pura a la música soul y gospel, Tricky maneja de manera genial la mezcla de ritmos y de influencias y adereza con filosas guitarras que destripan todo a su paso antes de dejarnos a merced de un lejano piano, ¿Postmodernismo Kanye? Tricky lo invento.

Sin duda alguna Nothing`s Change es una de las grandes joyas del disco, con ese desgarrador conjunto de cuerdas elevándonos por los aires y después un contundente ritmo que nos mete de lleno en las calles, en una sublime mezcla de alucinante realismo, esa magia que otros de Bristol como los Massvive Attack o los Portishead nos han sabido brindar, y ni que decir del cambio radical que se nos presenta en el siguiente tema, If I Only Knew, donde nuestra alma es estrujada y exprimida con brutal fuerza en una entrega tan tierna como intensa acompañada de los brutales ritmos de Tricky, en un tema sin duda destinado a encantar a las masas, si estas estuvieran dispuestas a escuchar, cosa que lo dudo.

False Idols no es un disco inmediato, Tricky nunca lo ha sido, la magia de sus creaciones se va revelando poco a poco, va progresando cada vez que le escuchamos, los detalles se van descubriendo y la sublime esencia va quedando al final descubierta, lista para ser apreciadas por unos cuantos, en un mensaje encriptado que sin duda es la intención de este mago del sonido, el cual no deleita a lo largo de todo este disco con gemas del pop de primer nivel, como la espectacular Is That Your Life que posee los elementos necesario para crear una amalgama perfecta de pop, rock y hip hop que sólo Tricky sabe cocinar, un disco mayúsculo sin duda.
    


Comments

  1. Ok, me convenciste. Nunca en mi vida he oído un disco de Tricky pero creo que ha llegado el momento. Bajaré el disco y veré que tal...

    Saludos!
    http://politomusica.blogspot.com

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular Posts