HK119-Imaginature (2013)
HK119-Imaginature (2013)
La revolución postmoderna nos estalla aquí, directamente en nuestra cara, vivo con la idea de que las oportunidades son para aprovecharlas y que sólo un tonto las deja ir, pero aún y cuando nos quejemos incansablemente de lo injusta que la vida puede ser, esta en ocasiones nos sorprende y nos concede una segunda oportunidad para muchas cosas que jamás imaginamos pudieran suceder, HK119 es el seudónimo de Heidi Kipelainen artista finlandesa con incursiones en el mundo del arte audiovisual, como muchos, a Heidi le conocí a través de sus videos en Youtube, en los cuales no sólo conocí su música sino su arte visual, una creadora de un universo propio en verdad, muy particular, su música en esencia minimalista arrancó como un mero acompañamiento de sus creaciones visuales, sorprendentemente llamando la atención poderosamente de muchos, entre ellos la también inquieta Leila Arab, cercana colaboradora de Bjork y salvadora del ambicioso (tanto que casi se pierde) Biophilia, tanto que Arab pasó el aviso a Bjork y fue así como HK119 terminó en la disquera de Bjork, dos discos después Heidi nos llega ahora con este Imaginature, dónde ya podemos hablar de una propuesta madura, en la cual Heidi luego de un primer disco en bruto y un experimental segundo disco, nos trae ahora su depurada propuesta ¿Será su verdadero yo esta vez? Una suerte de Lady Gaga de una dimensión bastante desconocida, inmersa en un denso mundo de sintetizadores oscuros, ritmos sintéticos y ritmos minimalistas, en los cuales Heidi libera una personalidad obviamente inspirada por grandes como la tremenda y amenazadora Grace Jones, Wild Grass es una impresionante pieza para abrir este disco, con sus épicos sintetizadores y ensoñadoras atmósferas, con una HK derrochando sensualidad a la pieza y añadiendo toques de los momentos más etéreos de una Kate Bush.
Snowblind conlleva una musicalización más áspera, HK119 toma la ruta difícil y se planta con tremendos bajos y una ejecución excepcional nuevamente, “la mujer blanca perfecta” diría Bjork, una suerte de Marlene Dietrich para un mundo postmoderno, con una cadencia envidiable y adictiva, antes de entrar en un arrebatador coro, que eleva las cosas a las alturas, antes de lanzarnos a un demencial vacío poblado por sus murmullos, Hide nuevamente recurre a esta electrónica dura, obviamente inspirada por Arab, en la cual HK119 pareciera irse inclinando, aunque claro, hay que aclarar que Arab es una maestra en estos temas y HK119 solamente roza parte de esa genialidad, con sus respectivas distancias, lo de Heidi es más crear atmósferas enigmáticas, densas eso si, a más no poder y después iluminarlas con la sensualidad de su voz, la estética lo fi del pasado ya ha quedado muy lejos, estamos ante una artista casi completamente formada que busca un buen sonido, que busca un sonido exuberante y que no se ve limitada por estéticas ajenas, como Milky Way lo demuestra, en la cual HK119 se adentra en una estética bastante pop, con buenos arreglos, aunque con un gradiente demasiados extraño para el radio, carente de coros y repleto de intrincados pasajes y percusiones inesperadas.
Para Whale HK119 se pone monstruosa con arreglos masivos y ritmos titánicos que nos golpean en un océano de delicados sonidos mezclados con potentes tratamientos, en un tema intenso y estático a la vez, digno de una verdadera creadora de música electrónica fuera de serie, y si bien, ya vimos a Brian Eno respaldando a la ENORME Grace Jones, no sería descabellado pensar que Eno estaría mejor construyendo parte de la dimensión HK119 que parte de la dimensión Coldplay, la cual en piezas como Iceberg denotan una arriesgada dinámica que resulta funcionar y que sin duda muestra un lado de HK119 que me recuerda sin duda la exhuberancia musical de Eno en los inicios de su carrera solista.
Imaginature podrá carecer del impacto sorpresivo de su primer disco, o de el arrojo experimental del segundo, pero posee un admirable ajuste en las miras de esta alucinante artista, un universo que empieza a tomar impresionante forma y un carácter muy propio y particular, HK119 empieza a crecer como una propuesta musical más profunda, que si bien, aún no esta a la par de una Leila Arab o de una Bjork, no tardará mucho en su propia propuesta postmoderna que pueda seguir los pasos de estas dos, con la ventaja de la tremenda y arrolladora personalidad de Heidi que en cualquier momento pudiera eclipsar a muchas artistas desechables que pululan las listas hoy en día, con la obvia ventaja de peso que HK119 es una artista de verdad.
Comments
Post a Comment