Bombino-Nomad (2013)
Bombino-Nomad (2013)
En lo particular no me entusiasma en lo absoluto escuchar a los Black Keys, sin af谩n de ofender a nadie no encuentro nada espectacular en su m煤sica, la cual me resulta decente m谩s no trascendental, y su reciente 茅xito me parece una obvia reacci贸n con tendencia a alejarse del lado deprimente de lo “alternativo” (que a fin de cuentas emana del post punk ingles), en busca de algo m谩s cercano a las ra铆ces locales del vecino pa铆s del norte, de ah铆 que surjan grupos como estos Black Keys, los White Stripes, los Alabama Shakes o los King Of Leon, una escena que si bien no aplaudo representa lo mismo que represent贸 el grunge y posteriormente el pop punk en su momento, un punto y aparte de lo anterior, un deseo de algo m谩s natural, m谩s sencillo y menos complicado, la simplicidad de un Lady Madonna despu茅s de la exhuberancia del Sgt Peppers o el introspectivo John Wesley Harding posterior al expansivo Blonde On Blonde, pero hay algo que sin duda debo reconocerle a los Black Keys o espec铆ficamente a su guitarrista y vocalista Dan Auerbach, y eso es su exquisito gusto musical y finas habilidades como productor, respaldando el regreso de artistas como el gran Dr. John, que tuvo un muy buen regreso con el apoyo de Auerbach, as铆 como el disco que en esta ocasi贸n nos ocupa, el Nomad a cargo de Bombino.
Este mundo cada vez se vuelve m谩s peque帽o e intercomunicado, tanto que el mundo sonoro se empieza a convertir en un caldo de cultivo de influencias y los sonidos se mezclan y mutan en algo nuevo y sorprendente, para esta ocasi贸n llama poderosamente mi atenci贸n el sonido del blues Tuareg de varias bandas como los Tinariwen, Group Doueh o el Group Bombino, quienes se han convertido en un obligado referente mundial de la m煤sica que traspasa fronteras, con gente muy “moderna” como Thom Yorke o artistas cl谩sicos con ideas muy progresistas como Robert Plant, tomando a estas bandas como inmediata referencias para sus experimentos futuristas o para sus re descubrimientos progresistas.
Bajo mi punto de vista el blues no surgi贸 en el profundo sur, fruto de tradiciones musicales tra铆das por los esclavos negros procedentes de 脕frica, algunos de ellos procedentes de tierras milenarias como Etiop铆a y que eran llevados muchas veces por los Tuaregs u otras tribus n贸madas, a trav茅s de tierras des茅rticas como N铆ger, Libia, Algeria, Mal铆 y Burkina Faso, para su venta y traslado hacia Am茅rica, aqu铆 la gran interrogante es: ¿El blues fue tra铆do desde Etiopia o fue transmitido por los Tuaregs a sus esclavos? La otra gran teor铆a es que los Tuaregs en conjunto con los esclavos fueron recogiendo sonidos de todas esas tierras que fueron recorriendo por a帽os durante la triste era del esclavismo, creando una gran mezcla que termino desembocando en el sur del vecino pa铆s del sur, me inclino por esta ultima, ya que a la par de que el blues lleg贸 a Am茅rica, una parte de este sonido se qued贸 en 脕frica del Oeste, tanto en comunidades negras en Mal铆, como en las tribus n贸madas Tuareg.
Omara Moctar, tambi茅n conocido como Bombino naci贸 en N铆ger y ah铆 form贸 a Group Bombino, banda descubierta por los inquietos hermanos Bishop y su GENIAL sello Sublime Frequencies resultando en una corriente de blues el茅ctrico del desierto que result贸 tan intensa y trascendente que el mismo Robert Plant sali贸 disparado al desierto a buscar ese sonido que promet铆a una nueva beta de blues.
Aqu铆 la gran variable es que Moctar deja los sellos independientes, es fichado por la Warner y es respaldado por Aucherbach en la producci贸n, d谩ndole a Bombino un explosivo fondo que potencia de manera exponencial el ya de por si intenso sonido que Moctar ven铆a trabajando.
Moctar explota con este gran respaldo desde el primer tema de este Nomad, Amidinine, tema en que las fluidas l铆neas de su guitarra traen inmediato recuerdo de las contagiosas l铆neas de guitarra del GRAN Jerry Garcia, las cuales nuevamente se manifiestan en Ahulakamine Hulan, d贸nde los ritmos tribales recrean algunas de las cintas lo fi que grab贸 para SF, Bombino se interna m谩s en el mundo del blues en Azamane Tiliade, en el cual su guitarra adquiere tintes incendiarios y la secci贸n r铆tmica adquiere una brutalidad contagiosa, aqu铆 es d贸nde verdaderamente la producci贸n de Auerbach le da un fuerte impulso a Bombino, le da una solidez que carec铆a y que se ve maximizada en temas como Imuhar, d贸nde Bombino realmente termina de cuajar y nos da una muestra del tremendo potencial de este concepto.
Niamey Jam presenta una intensa influencia de Jimi Hendrix y de Carlos Santana con la guitarra de Moctar escupiendo lenguas de electricidad en el ambiente, todo esto sumado a un 贸rgano que le proporciona un din谩mico impulso instrumental en el cual cada m煤sico brilla de manera singular, detallando movimientos serpenteantes que resultan asombrosos y regocijantes para el esp铆ritu.
Ni duda cabe que Nomad, con tanta expectaci贸n respecto al blues el茅ctrico del desierto despierte bastante inter茅s de los conocedores y de los novatos en estos sonidos, con un Bombino saltando con singular fuerza a las primeras ligas mundiales de sonidos fuera de serie.


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