Can- Monster Movie (1969)



Can- Monster Movie (1969)

“No busques el favor de la multitud, ese se gana rara vez por medios honestos y legales, busca el testimonio de unos cuantos, y no cuentes las voces, sino considera su peso.”
Immanuel Kant

Por: Ghost Writer
Se dice que el joven guitarrista de rock alemán Michael Karoli un día se acercó a su maestro de teoría musical, Holger Czukay, admirador de minimalistas como La Monte Young o John Cage, para mostrarle el tena I Am the Walrus  de los Beatles, ese día, Czukay se dio cuenta que el futuro de la música de vanguardia se hallaba unido al rock y no dudo en formar una banda con Karoli, pero sería una banda única que estaría al máximo las capacidades del rock n roll para reinventarse y convertirse en un objeto de experimentación e innovación como nunca antes se había visto.

Existían claros ejemplos de otras bandas cruzando aquellas fronteras a las que Czukay solaba con acercarse, los Velvet Underground, los Stooges, Pink Floyd, los Silver Apples y Frank Zappa y sus Mothers  entre otros.

Hubo otros discos, muy radicales para la época y que se editarían después, para efectos prácticos, el mundo conoció a los Can mediante el Monster Movie, compendio de temas titánicos que harían celebre en ciertos sectores a esta banda y les convertiría en importante pieza del krautrock, movimiento musical alemán que buscaba crear una música con identidad propiamente alemana liberada de la influencia del rock tradicional que se hacía en los EUA.

Father Cannot Yell muestra ya a una banda temeraria y desafiante del rock de esas épocas, con unos Can inspirados mas em compositores modernos, que en los actos psicodélicos de moda en los EUA, el apego al minimalismo, a la naciente electrónica, la improvisación, y a la disonancia es notable, esto además de la explosiva aparición de Malcolm Mooney, vocalista de la banda, una volátil cruza de Iggy Pop y James Brown, más adecuado para liderar a unos Bad Brains, que a una banda experimental de los sesentas salida de una escuela de arte.

Al igual que los Velvet Underground con Moe Tucker, los Can tenían en Jaki Liebezeit baterista de banda, más que una máquina de ritmos, un metrónomo humano que machacaba ritmos hasta el fin de manera constante cual corazón humano, insistente y cacofónico, un hombre que sonaba mecánico e incansable.

Mary, Mary so Contrary es un monumental trabajo de disonancia y guitarras ensordecedoras con la poesía brutal de Mooney en pleno despliegue, mientras que Outside my Door es un ataque brutal a los sentidos, con un Czukay multi instrumentalista asumiendo un papel similar al de John Cale en los Velvets, creando ritmos insistentes junto a  Schmidt, Karoli y Liebezeit, extendiendo las lecciones estridentes aprendidas del Freak Out de Zappa y del White Light/White Heat de los VU.

Ecos del aplastante y monumental Tago Mago empiezan a asomarse en un tema como Yoo Doo Right, además de dejar en firme a Mooney como precursor de Damo Suzuki, quien habría de relevarle como vocalista, con ese estilo áspero y desenfadado que gente como John Lydon, Mark Stewart y Mark E. Smith abría de adoptar.

Monster Movie se convertiría en la explosiva llegada de los Can a este mundo, un disco que apunta al futuro y se desmarca de muchos de los sonidos populares en Alemania en esa época y que abriría brecha para bandas teutonas deseosas de crear una identidad musical propia.


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