Can- Monster Movie (1969)
Can- Monster Movie
(1969)
“No busques el favor de la multitud, ese se gana rara vez por medios honestos
y legales, busca el testimonio de unos cuantos, y no cuentes las voces, sino considera
su peso.”
Immanuel Kant
Por: Ghost Writer
Se dice que el joven guitarrista de rock alem谩n Michael
Karoli un d铆a se acerc贸 a su maestro de teor铆a musical, Holger Czukay,
admirador de minimalistas como La Monte Young o John Cage, para mostrarle el
tena I Am the Walrus de los Beatles, ese d铆a, Czukay se dio cuenta que el
futuro de la m煤sica de vanguardia se hallaba unido al rock y no dudo en formar
una banda con Karoli, pero ser铆a una banda 煤nica que estar铆a al m谩ximo las
capacidades del rock n roll para reinventarse y convertirse en un objeto de
experimentaci贸n e innovaci贸n como nunca antes se hab铆a visto.
Exist铆an claros ejemplos de otras bandas cruzando aquellas fronteras a las que Czukay solaba con acercarse, los Velvet Underground, los Stooges, Pink Floyd, los Silver Apples y Frank Zappa y sus Mothers entre otros.
Hubo otros discos, muy radicales para la 茅poca y que se editar铆an despu茅s, para efectos pr谩cticos, el mundo conoci贸 a los Can mediante el Monster Movie, compendio de temas tit谩nicos que har铆an celebre en ciertos sectores a esta banda y les convertir铆a en importante pieza del krautrock, movimiento musical alem谩n que buscaba crear una m煤sica con identidad propiamente alemana liberada de la influencia del rock tradicional que se hac铆a en los EUA.
Father Cannot Yell muestra ya a una banda temeraria y desafiante del rock de esas 茅pocas, con unos Can inspirados mas em compositores modernos, que en los actos psicod茅licos de moda en los EUA, el apego al minimalismo, a la naciente electr贸nica, la improvisaci贸n, y a la disonancia es notable, esto adem谩s de la explosiva aparici贸n de Malcolm Mooney, vocalista de la banda, una vol谩til cruza de Iggy Pop y James Brown, m谩s adecuado para liderar a unos Bad Brains, que a una banda experimental de los sesentas salida de una escuela de arte.
Al igual que los Velvet Underground con Moe Tucker, los Can ten铆an en Jaki Liebezeit baterista de banda, m谩s que una m谩quina de ritmos, un metr贸nomo humano que machacaba ritmos hasta el fin de manera constante cual coraz贸n humano, insistente y cacof贸nico, un hombre que sonaba mec谩nico e incansable.
Mary, Mary so Contrary es un monumental trabajo de disonancia y guitarras ensordecedoras con la poes铆a brutal de Mooney en pleno despliegue, mientras que Outside my Door es un ataque brutal a los sentidos, con un Czukay multi instrumentalista asumiendo un papel similar al de John Cale en los Velvets, creando ritmos insistentes junto a Schmidt, Karoli y Liebezeit, extendiendo las lecciones estridentes aprendidas del Freak Out de Zappa y del White Light/White Heat de los VU.
Ecos del aplastante y monumental Tago Mago empiezan a asomarse en un tema como Yoo Doo Right, adem谩s de dejar en firme a Mooney como precursor de Damo Suzuki, quien habr铆a de relevarle como vocalista, con ese estilo 谩spero y desenfadado que gente como John Lydon, Mark Stewart y Mark E. Smith abr铆a de adoptar.
Monster Movie se convertir铆a en la explosiva llegada de los Can a este mundo, un disco que apunta al futuro y se desmarca de muchos de los sonidos populares en Alemania en esa 茅poca y que abrir铆a brecha para bandas teutonas deseosas de crear una identidad musical propia.
Exist铆an claros ejemplos de otras bandas cruzando aquellas fronteras a las que Czukay solaba con acercarse, los Velvet Underground, los Stooges, Pink Floyd, los Silver Apples y Frank Zappa y sus Mothers entre otros.
Hubo otros discos, muy radicales para la 茅poca y que se editar铆an despu茅s, para efectos pr谩cticos, el mundo conoci贸 a los Can mediante el Monster Movie, compendio de temas tit谩nicos que har铆an celebre en ciertos sectores a esta banda y les convertir铆a en importante pieza del krautrock, movimiento musical alem谩n que buscaba crear una m煤sica con identidad propiamente alemana liberada de la influencia del rock tradicional que se hac铆a en los EUA.
Father Cannot Yell muestra ya a una banda temeraria y desafiante del rock de esas 茅pocas, con unos Can inspirados mas em compositores modernos, que en los actos psicod茅licos de moda en los EUA, el apego al minimalismo, a la naciente electr贸nica, la improvisaci贸n, y a la disonancia es notable, esto adem谩s de la explosiva aparici贸n de Malcolm Mooney, vocalista de la banda, una vol谩til cruza de Iggy Pop y James Brown, m谩s adecuado para liderar a unos Bad Brains, que a una banda experimental de los sesentas salida de una escuela de arte.
Al igual que los Velvet Underground con Moe Tucker, los Can ten铆an en Jaki Liebezeit baterista de banda, m谩s que una m谩quina de ritmos, un metr贸nomo humano que machacaba ritmos hasta el fin de manera constante cual coraz贸n humano, insistente y cacof贸nico, un hombre que sonaba mec谩nico e incansable.
Mary, Mary so Contrary es un monumental trabajo de disonancia y guitarras ensordecedoras con la poes铆a brutal de Mooney en pleno despliegue, mientras que Outside my Door es un ataque brutal a los sentidos, con un Czukay multi instrumentalista asumiendo un papel similar al de John Cale en los Velvets, creando ritmos insistentes junto a Schmidt, Karoli y Liebezeit, extendiendo las lecciones estridentes aprendidas del Freak Out de Zappa y del White Light/White Heat de los VU.
Ecos del aplastante y monumental Tago Mago empiezan a asomarse en un tema como Yoo Doo Right, adem谩s de dejar en firme a Mooney como precursor de Damo Suzuki, quien habr铆a de relevarle como vocalista, con ese estilo 谩spero y desenfadado que gente como John Lydon, Mark Stewart y Mark E. Smith abr铆a de adoptar.
Monster Movie se convertir铆a en la explosiva llegada de los Can a este mundo, un disco que apunta al futuro y se desmarca de muchos de los sonidos populares en Alemania en esa 茅poca y que abrir铆a brecha para bandas teutonas deseosas de crear una identidad musical propia.



Comments
Post a Comment