Pietnastka- Dalia (2009)



Pietnastka- Dalia (2009)

“Saber que sabemos lo que sabemos, y saber que no sabemos lo que no sabemos, ese es el verdadero conocimiento.”
Nicolaus Copernico 

Por: Ghost Writer

Para mi Polonia es la gran tierra de las oportunidades, el lugar donde grandes hombres como Nicol谩s Cop茅rnico, Krzysztof Penderecki, Lech Walesa, Karol Wojtyla, Stanislaw Grochowiak, Grzegorz Lato y Tomasz Stanko nacieron, donde el fin del obsoleto comunismo sovi茅tico inici贸 y hoy en d铆a, un pa铆s con una visi贸n globalizada de la cual muchos podr铆amos aprender, que ha tenido que descubrir la manera de vivir en medio de dos mundos, el este de Europa y el Occidente, un ejemplo de inteligencia del que pa铆ses en similares situaciones como M茅xico o Turqu铆a debi茅semos aprender, Polonia lleg贸 a m铆 en mi ni帽ez, mi admiraci贸n por Lato, jugador polaco que se qued贸 en M茅xico, en mi adolescencia como ejemplo de como un pueblo puede vencer a la opresi贸n si se mantiene firme y unido, y en mi edad adulta, como respuesta a que debe hacer M茅xico, situado entre el gigante capitalista EUA y una Am茅rica Latina polarizada entre la izquierda y la derecha.

Recientemente me ha tocado descubrir mucho sobre la m煤sica de Polonia y no solo los pesados Vader, los Behemot o los Graveland, sino tambi茅n cuna de m煤sica vanguardista aportada por bandas sin igual como los Stara Rzeka, los kIRk y un nombre m谩s que he descubierto recientemente y que debo a帽adir de forma obligada, ya que su m煤sica me ha resultado tan sorprendente como innovadora y as铆 es la obra de Piotr Kurek.

M谩s que decir que Kurek es un "m煤sico", tendr铆amos que decir que Kurek es un creado sonoro o un compositor moderno de vanguardia, para el cual los medido tradicionales o comunes de hacer m煤sica simplemente no significan nada, y la b煤squeda de nuevas maneras de expresarse es un imperativo.

Pudi茅semos hablar de los estudios de Kurek dentro del mundo del jazz, pero esto ser铆a limitar injustamente el peso musical de alguien como Kurek y su valor aportado al desarrollo de nueva m煤sica, como muestra vale la pena hablar de su disco Dalia, grabado en el a帽o del 2009, y firmado bajo el nombre de su proyecto Pietnastka o 15, en polaco, en el cual, Piotr se hace acompa帽ar del estupendo baterista Hubert Zemler en un viaje profundo a un mundo de invenci贸n sonora feroz, en donde Kurek nos expone a un universo ilimitado de sonidos e ideas  que resultar铆a verdaderamente imposible de clasificar.

Y es asi como nos encontramos con pasajes repletos de nostalgia y gestos c贸smicos en el tema que da nombre al disco, o los teclados vintage de School Boy, a los cuales al sum谩rsele Zemler, parecieran situarnos en un escenario musical muy similar al que nos sol铆an brindar los Faust en las 茅pocas de oro del krautrock alem谩n.

Dice posee elementos disruptivos cercanos a los Residents, ademas de otros elementos que le identifican de inmediato con la composici贸n moderna, caracter铆sticas que se acent煤an fuertemente en Pietnastka, en donde los sonidos incluso toman una naturaleza mas agresiva, para despu茅s llevarnos a trav茅s de pasajes mas caprichosos como en Salto, tema en el cual el trabajo de Zemler resulta destacable de principio a fin.

Hay temas en los cuales la m煤sica tradicional europea sale a flote, como en Czterdziesci cztery, o el minimalismo apreciable en Noakowski, todos estos siempre desplegando una muy disfrutable interacci贸n entre los instrumentos vintage, minimalistas y a veces de caprichosa naturaleza, como juguetes de Kurek y los s贸lidos ritmos de bater铆a de Zemler, que dan a este Dalia sus muy especiales caracter铆sticas y que hacen de este disco una joya poco conocida de la qu茅 hay que hablar m谩s.

Comments

Popular Posts