Liturgy- The Ark Work (2015)
Liturgy- The Ark
Work (2015)
“La civilización es como una capa delgada de hielo sobre un océano de
caos y oscuridad.”
Werner Herzog
Por: Ghost Writer
¿Algunos de ustedes recordaran esa estafa que cobró mucho
revuelo por internet en el cual se subía un video en el cual aparecía únicamente
una toma del cielo y una especie de sonido de trompetas celestiales y la gente
se preguntaba si este sonido era una señal del juicio final o del fin del
mundo? ¿Será posible que este sonido hubiese sido una campaña publicitaria muy
anticipada para este nuevo disco de los Liturgy? Por cómo suena la primer
pieza, Fanfare, primer tema de este asombroso The Ark Work, me atrevería a
afirmarlo y es que desde el principio, Hunter Hunt Hendrix y compañía nos anuncian
que este será un viaje como ningún otro que hayamos tenido antes y que
finalmente su visión de una suerte de black
metal trascendental se acerca más y más a materializarse, ¿O debería decir
desmaterializarse?
Y es que este disco suena obviamente inspirado por el mundo
del black metal, el maquillaje de cadáver
y los trajes con picos puntiagudos, pero no me atrevería a decir que es black metal, de la misma manera en que
nunca me atrevería a denominar a los Liturgy como una banda de black metal, aunque, debo decir que lo
que estos chicos hacen con su parte del género del metal negro es asombrosos,
al llevarlo a un nivel impredecible, volátil, inesperado y que resulta
definitivamente algo más allá de lo que nuestras mentes o nuestra más
alucinante imaginación nos pudiera haber presentado antes en algún loco sueño,
The Ark Work es un trabajo monumental, diferente a casi todo lo que hemos
escuchado y cuyas únicas referencias que podría pensar son y solo
tangencialmente los Swans, los Salem, los Ulver, The Botanist, Sonic Youth, los
Death Grips, los Sicktannick, Ben Frost o ese disco solista grabado por Greg
Fox (quien aquí regresa a la banda solo para esta grabación) recientemente.
The Ark Wok me hace pensar en ese momento en que Varg
Vikernes estuvo en prisión y trató, aunque sin mucho éxito y con resultados
bastante diferentes, de hacer "algo más" con su música y su legado, y
después de un buen número de años encerrado y varios intentos de escape, al
salir, Vikernes intento nuevamente hacer algo trascendental con sus Burzum (eso
y hacer nuevamente más planes siniestros), sin mucho éxito la verdad, pero aquí,
los Liturgy consiguen ese sueño del viejo conde, llevando al género negro a un
sitio totalmente nuevo, totalmente asombroso y desmarcándose de todo y de
todos, con una muy extraña mezcla de electrónica moderna dura, ritmos hechos
por computadoras, percusiones de vibrante gran belleza, black metal, ruido, y un vocalista poseso, todo ello en un inmenso
torbellino épico que busca definitivamente a toda costa trascender, crear algo
más, conseguir algo único y dejar una huella indeleble en nuestras mentes, si
bien he manifestado que me encanta esa sensación de ver una película y que su
impacto se quede conmigo, jodiéndome la mente por días, y el resultado de
escuchar este The Ark Work definitivamente es algo muy similar, algo que no me
había pasado en un buen tiempo con alguna grabación.
The Ark Work es la mejor prueba de que Hunt Hendrix y
compañía, entre ellos el gran percusionista Greg Fox han hecho su tarea y han
conseguido darle un inesperado y absolutamente genial giro a su concepto,
consiguiendo sustituir cada uno de los elementos que han hecho del black metal un cliché y sustituyéndolo
por elementos disruptivos usados con poderosa agresión produciendo un efecto
estremecedor y definitivamente trascendental, basta escuchar eso teclados (muy
a la Ulver) aplastantes y épicos elevando el sonido hasta el cielo mientras los
ritmos sintéticos repican brutalmente dando oportunidad a Fox de crear unos blast beats con campanas y otros objetos
dando una completamente nueva dimensión a la música, y por si fuera poco el
sonido general siendo manipulado muy al estilo de los geniales experimentos de
un Steve Reich o del moderno footwork
de Chicago, o alusiones al genial grupo alemán de krautrock, los Tangerine Dream, lo que Thurston Moore pretendía
probablemente al unirse a los Twilight o una pesadilla post moderna generada en
medio de los jams de los Sleep
durante la concepción del monumental Dopesmoker, la densidad y a trascendencia
hecha música.
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