Model 500-Digital Solutions (2015)
"Nuestros poderes tecnológicos aumentan, pero los efectos secundarios y riesgos potenciales también crecerán."
Alvin Toffler
Por: Ghost Writer
Juan Atkins es el tipo de anomalía musical de la cual disfruto escribir, nacido en la llamada "motor city", Atkins crecería escuchando música común para cualquier otro chico de color de Detroit, Michigan, mucho funk, principalmente los vibrantes sonidos del monstruo musical conocido cono Parliament, la legendaria banda de funk de gran George Clinton, aunque su admiración por otro chico de Baltimore, conocido como Prince, sembraría la semilla del eclecticismo en el gusto musical de Atkins apenas en formación.
Pero tal vez la gran revelación en la vida de Atkins vendría de un mundo muy similar a Detroit, pero a miles de kilómetros de distancia y con un sonido muy diferente, de hecho esos sonidos llegarían de otro continente y de un contexto muy diferente que sin duda producirían un choque dentro de la mente de Juan.
Luego de escuchar los sonidos futuristas de Kraftwerk, Atkins experimentaría un cambio radical en su vida, los sonidos robóticos de la banda alemana conectarían a la perfección con la visión autómata y futurista de Atkins sobre Detroit, esto sumado a los influyentes escritos del autor futurista Alvin Toffler, llevarían a Atkins a abandonar el bajo y a adquirir un sintetizador, que se convertiría en su instrumento de composición principal.
La visión ecléctica de Atkins daría nacimiento a la nueva música que identificaría a Detroit con el futuro, "techno" sería el resultado de la audaz visión de Atkins en el cual la nave "Madre" de los Parliament se enfilaba por la "autobahn" de los Kraftwerk.
Tal vez la sorpresa más grande para Atkins vendría del enorme revuelo que el techno causaría no en su ciudad, ni en su país, sino en Europa y específicamente en Alemania, a donde Atkins regresaba parte de los sonidos que de ahí había tomado en su juventud.
Una refrescante característica de la carrera de Atkins dentro del mundo del techno fue su afición por el uso de varios seudónimos para nombrar sus múltiples proyectos, lo cual daba la impresión al exterior de ser el resultado de una vibrante escena y no de un músico solitario, causando un mayor impacto y dando más fuerza a nombres como Cybotron, Model 500 e Infinity.
Atkins regresa en esta ocasión bajo el alias de Model 500 y nos trae un nuevo disco llamado Digital Solutions que si bien no resulta una primera piedra de una nueva revolución musical, si consigue recrear esa magia sintética de sus primeros años, retomando la intensidad de aquellos años en temas como Hi Nrg con sus resplandecientes sintetizadores que invitan a una movida noche en la ciudad, el funk candente y mecánico de Electric Night, que pondría bailar a esos tiesos robots alemanes en cualquier momento.
Pero si de conducir en la moderna autobahn en un auto hecho en la ciudad del motor se trata, ahí está Standing in Tomorrow, con su vertiginosa velocidad, mientras que los insistentes y minimalistas ritmos del techno clásico se hacen presentes en la estupenda Storm, y ni que decir de los ritmos infecciosos de la alucinante The Groove, o esas estructuras robóticas asombrosas en Station, que me hubiese gustado escuchar durante un viaje en el metro.
Digital Solutions es un regreso que se agradece de principio a fin, que nos demuestra que la magia de Atkins sigue viva y apuntando al futuro, como siempre.
Comments
Post a Comment