Bird Box, Susanne Bier





Bird Box, Susanne Bier

Por: Erreh Svaia

Dispersión Caprina

Bird Box es una producción de Netflix protagonizada por la enorme actriz Sandra Bullock y dirigida por la danesa Susanne Bier, directora más conocida por sus cintas de arte y drama como In a Better World, en Bird Box, Bier se acerca en cierta forma a Melancholia, esa famosa cinta apocalíptica del también danés Lars Von Trier (con quien en ocasiones comparte compañía productora), sobre el fin del mundo a causa del choque de un enorme meteoro, y al igual que el tremendo Von Trier, Bier aprovecha la cinta no sólo para imprimir el acostumbrado drama y suspenso de éste tipo de cintas, sino también para imprimir una buena dosis de existencialismo que permiten convertir a Bird Box en una cinta diferente, con una Sandra Bullock monumental y llevando el peso principal de la cinta (casi como hiciera en Gravity), acompañada por un notable grupo de actores empezando por el genial John Malcovich, Bullock sigue recordándome algunas veces a un Tom Hanks, por su notoria evolución desde comedias románticas hasta su consagración como primer actriz en poderosos dramas, además de a un Nicolas Cage en su prolífica participación en gran número de cintas de diversos estilos al final, sin comprometer su integridad como actriz.

Bird Box es una cinta de temática apocalíptica que de forma muy superficial se acerca a muchas cintas que he disfrutado y que parecen llevar una narrativa similar, Blind Fury, Daredevil, I Am Legend, Children of the Men, The Road, The Happening, Blindness y Melancholia, un héroe que no puede ver y el fin del mundo, variables que prevalecen una u otra en todas éstas cintas, de I Am Legend, me viene a la mente las escenas de Will Smith refugiándose en su bañera en la noche para escuchar el infierno desatándose en las calles, de Blind Fury y de The Daredevil, la ceguera como habilidad o virtud, de Blindness, además de la ceguera, un evento apocalíptico a nivel mundial, de The Road y de Children of the Men, el adulto forzado a hacerse responsable de un niño en un violento escenario post apocalíptico y de The Happening, la amenaza invisible que destruye a la humanidad en medio de una terrible pandemia de suicidios, llama mi atención que la “amenaza invisible” de The Happening de M Night Shyamalan es tratada de manera perfecta por parte de Bier, consiguiendo darle la credibilidad y sentido de terror que Shyamalan no pudo, en muchos aspectos Bird Box es probablemente lo que The Happening sólo aspiro a ser.

En Bird Box vemos dos líneas narrativas, en la primera, como se desata una suerte de fuerza sobrenatural que comienza a llevar a los humanos al suicidio masivo provocando un colapso a nivel mundial, la conclusión a la que llegan los sobrevivientes es que no deben de ver hacia el exterior para evitar ser contagiados por el impulso suicida, un grupo de éstos se reúnen en una casa para tratar de sobrevivir, conseguir alimentos y protegerse del exterior, descubriendo que las aves (a las que hace referencia el título) les ayudan a identificar quien ya está contagiado de la letal afección, la segunda línea narrativa nos muestra a Bullock, embarazada de una relación casual, y que al final deberá hacerse cargo también de el recién nacido de otra de las sobrevivientes, la relación afectiva que al inicio rechaza y que va que estableciendo con otro de los sobrevivientes y que le muestra el camino para asumir su rol como “madre”, finalmente, en paralelo vemos a Bullock llevando a los dos infantes ya de cinco años a través de un río, todo esto a ciegas en un verdadero espectáculo tortuoso que recuerda la angustia cósmica que la Bullock pudo proyectar en Gravity.

Bird Box es una cinta difícil, angustiante, que de alguna manera pudiera ser una metáfora del enojo que se vive a nivel mundial actualmente, del rechazo a las redes sociales para evitar el “contagio” de la furia, pero por otro lado está el elemento humano de ser madre, de ir más allá de ciertos impulsos para asumir una responsabilidad no sólo propia, a veces también en pro de nuestros semejantes, al final, pareciera que la “ceguera” se convierte en una virtud que nos termina salvando de los horrores del mundo, probablemente Luis Buñuel, el legendario director de cine español no estaría de acuerdo, pero nuevamente, al final, se impone la fuerza con la que Bier dirige y con la que Bullock actúa, en un triunfo cinematográfico indudable.            

Comments

Popular Posts