Bird Box, Susanne Bier





Bird Box, Susanne Bier

Por: Erreh Svaia

Dispersi贸n Caprina

Bird Box es una producci贸n de Netflix protagonizada por la enorme actriz Sandra Bullock y dirigida por la danesa Susanne Bier, directora m谩s conocida por sus cintas de arte y drama como In a Better World, en Bird Box, Bier se acerca en cierta forma a Melancholia, esa famosa cinta apocal铆ptica del tambi茅n dan茅s Lars Von Trier (con quien en ocasiones comparte compa帽铆a productora), sobre el fin del mundo a causa del choque de un enorme meteoro, y al igual que el tremendo Von Trier, Bier aprovecha la cinta no s贸lo para imprimir el acostumbrado drama y suspenso de 茅ste tipo de cintas, sino tambi茅n para imprimir una buena dosis de existencialismo que permiten convertir a Bird Box en una cinta diferente, con una Sandra Bullock monumental y llevando el peso principal de la cinta (casi como hiciera en Gravity), acompa帽ada por un notable grupo de actores empezando por el genial John Malcovich, Bullock sigue record谩ndome algunas veces a un Tom Hanks, por su notoria evoluci贸n desde comedias rom谩nticas hasta su consagraci贸n como primer actriz en poderosos dramas, adem谩s de a un Nicolas Cage en su prol铆fica participaci贸n en gran n煤mero de cintas de diversos estilos al final, sin comprometer su integridad como actriz.

Bird Box es una cinta de tem谩tica apocal铆ptica que de forma muy superficial se acerca a muchas cintas que he disfrutado y que parecen llevar una narrativa similar, Blind Fury, Daredevil, I Am Legend, Children of the Men, The Road, The Happening, Blindness y Melancholia, un h茅roe que no puede ver y el fin del mundo, variables que prevalecen una u otra en todas 茅stas cintas, de I Am Legend, me viene a la mente las escenas de Will Smith refugi谩ndose en su ba帽era en la noche para escuchar el infierno desat谩ndose en las calles, de Blind Fury y de The Daredevil, la ceguera como habilidad o virtud, de Blindness, adem谩s de la ceguera, un evento apocal铆ptico a nivel mundial, de The Road y de Children of the Men, el adulto forzado a hacerse responsable de un ni帽o en un violento escenario post apocal铆ptico y de The Happening, la amenaza invisible que destruye a la humanidad en medio de una terrible pandemia de suicidios, llama mi atenci贸n que la “amenaza invisible” de The Happening de M Night Shyamalan es tratada de manera perfecta por parte de Bier, consiguiendo darle la credibilidad y sentido de terror que Shyamalan no pudo, en muchos aspectos Bird Box es probablemente lo que The Happening s贸lo aspiro a ser.

En Bird Box vemos dos l铆neas narrativas, en la primera, como se desata una suerte de fuerza sobrenatural que comienza a llevar a los humanos al suicidio masivo provocando un colapso a nivel mundial, la conclusi贸n a la que llegan los sobrevivientes es que no deben de ver hacia el exterior para evitar ser contagiados por el impulso suicida, un grupo de 茅stos se re煤nen en una casa para tratar de sobrevivir, conseguir alimentos y protegerse del exterior, descubriendo que las aves (a las que hace referencia el t铆tulo) les ayudan a identificar quien ya est谩 contagiado de la letal afecci贸n, la segunda l铆nea narrativa nos muestra a Bullock, embarazada de una relaci贸n casual, y que al final deber谩 hacerse cargo tambi茅n de el reci茅n nacido de otra de las sobrevivientes, la relaci贸n afectiva que al inicio rechaza y que va que estableciendo con otro de los sobrevivientes y que le muestra el camino para asumir su rol como “madre”, finalmente, en paralelo vemos a Bullock llevando a los dos infantes ya de cinco a帽os a trav茅s de un r铆o, todo esto a ciegas en un verdadero espect谩culo tortuoso que recuerda la angustia c贸smica que la Bullock pudo proyectar en Gravity.

Bird Box es una cinta dif铆cil, angustiante, que de alguna manera pudiera ser una met谩fora del enojo que se vive a nivel mundial actualmente, del rechazo a las redes sociales para evitar el “contagio” de la furia, pero por otro lado est谩 el elemento humano de ser madre, de ir m谩s all谩 de ciertos impulsos para asumir una responsabilidad no s贸lo propia, a veces tambi茅n en pro de nuestros semejantes, al final, pareciera que la “ceguera” se convierte en una virtud que nos termina salvando de los horrores del mundo, probablemente Luis Bu帽uel, el legendario director de cine espa帽ol no estar铆a de acuerdo, pero nuevamente, al final, se impone la fuerza con la que Bier dirige y con la que Bullock act煤a, en un triunfo cinematogr谩fico indudable.            

Comments

Popular Posts