Bird Box, Susanne Bier
Bird Box, Susanne Bier
Por: Erreh Svaia
Dispersión Caprina
Bird Box es una producción de Netflix protagonizada por la enorme
actriz Sandra Bullock y dirigida por la danesa Susanne Bier, directora más
conocida por sus cintas de arte y drama como In a Better World, en Bird Box,
Bier se acerca en cierta forma a Melancholia, esa famosa cinta apocalíptica del
también danés Lars Von Trier (con quien en ocasiones comparte compañía productora),
sobre el fin del mundo a causa del choque de un enorme meteoro, y al igual que el
tremendo Von Trier, Bier aprovecha la cinta no sólo para imprimir el
acostumbrado drama y suspenso de éste tipo de cintas, sino también para imprimir
una buena dosis de existencialismo que permiten convertir a Bird Box en una
cinta diferente, con una Sandra Bullock monumental y llevando el peso principal
de la cinta (casi como hiciera en Gravity), acompañada por un notable grupo de
actores empezando por el genial John Malcovich, Bullock sigue recordándome
algunas veces a un Tom Hanks, por su notoria evolución desde comedias
románticas hasta su consagración como primer actriz en poderosos dramas, además
de a un Nicolas Cage en su prolífica participación en gran número de cintas de
diversos estilos al final, sin comprometer su integridad como actriz.
Bird Box es una cinta de temática apocalíptica que de forma
muy superficial se acerca a muchas cintas que he disfrutado y que parecen
llevar una narrativa similar, Blind Fury, Daredevil, I Am Legend, Children of
the Men, The Road, The Happening, Blindness y Melancholia, un héroe que no
puede ver y el fin del mundo, variables que prevalecen una u otra en todas
éstas cintas, de I Am Legend, me viene a la mente las escenas de Will Smith
refugiándose en su bañera en la noche para escuchar el infierno desatándose en
las calles, de Blind Fury y de The Daredevil, la ceguera como habilidad o
virtud, de Blindness, además de la ceguera, un evento apocalíptico a nivel
mundial, de The Road y de Children of the Men, el adulto forzado a hacerse
responsable de un niño en un violento escenario post apocalíptico y de The
Happening, la amenaza invisible que destruye a la humanidad en medio de una
terrible pandemia de suicidios, llama mi atención que la “amenaza invisible” de
The Happening de M Night Shyamalan es tratada de manera perfecta por parte de Bier,
consiguiendo darle la credibilidad y sentido de terror que Shyamalan no pudo,
en muchos aspectos Bird Box es probablemente lo que The Happening sólo aspiro a
ser.
En Bird Box vemos dos líneas narrativas, en la primera, como
se desata una suerte de fuerza sobrenatural que comienza a llevar a los humanos
al suicidio masivo provocando un colapso a nivel mundial, la conclusión a la
que llegan los sobrevivientes es que no deben de ver hacia el exterior para
evitar ser contagiados por el impulso suicida, un grupo de éstos se reúnen en
una casa para tratar de sobrevivir, conseguir alimentos y protegerse del
exterior, descubriendo que las aves (a las que hace referencia el título) les
ayudan a identificar quien ya está contagiado de la letal afección, la segunda
línea narrativa nos muestra a Bullock, embarazada de una relación casual, y que
al final deberá hacerse cargo también de el recién nacido de otra de las sobrevivientes,
la relación afectiva que al inicio rechaza y que va que estableciendo con otro
de los sobrevivientes y que le muestra el camino para asumir su rol como “madre”,
finalmente, en paralelo vemos a Bullock llevando a los dos infantes ya de cinco
años a través de un río, todo esto a ciegas en un verdadero espectáculo tortuoso
que recuerda la angustia cósmica que la Bullock pudo proyectar en Gravity.
Bird Box es una cinta difícil, angustiante, que de alguna
manera pudiera ser una metáfora del enojo que se vive a nivel mundial
actualmente, del rechazo a las redes sociales para evitar el “contagio” de la
furia, pero por otro lado está el elemento humano de ser madre, de ir más allá de
ciertos impulsos para asumir una responsabilidad no sólo propia, a veces
también en pro de nuestros semejantes, al final, pareciera que la “ceguera” se
convierte en una virtud que nos termina salvando de los horrores del mundo,
probablemente Luis Buñuel, el legendario director de cine español no estaría de
acuerdo, pero nuevamente, al final, se impone la fuerza con la que Bier dirige y
con la que Bullock actúa, en un triunfo cinematográfico indudable.
Comments
Post a Comment