Ace Frehley, Origins, Vol 2, 2020 (Una Reseña)
Ace Frehley, Origins, Vol 2, 2020 (Una Reseña)
Por: Rock n Roll Animal
Sería un gran error pretender ver el disco nuevo de Ace
Frehley como un evento trascedente o el disco que todo estábamos esperando, la
realidad es que no es nada de eso, pero ¿Cuántos discos no escuchamos así en la
juventud, sólo por el deseo de subirle al volumen y ver las bocinas
estremecerse? Si ese es el único objetivo Origins Vol. 2 es un GRAN DISCO, un
disco que nos deja muy claro que Space Ace es un fan a morir del rock duro (y cada vez un mejor guitarrista),
como todos nosotros, y Origins Vol. 2, gracias a Space Ace es un disco de
poderosas guitarras (a cargo de Frehley, Jeremy Asbrock y Ryan Spencer Cook) y
duras baterías (a cargo de Matt Starr), hecho para hacer disfrutar al más
dedicado de los amantes del hard rock de los 60s y los 70s como adolescente por
lo menos durante la duración de cada uno de los temas.
Si bien los compañeros de Ace Frehley, Paul Stanley y Gene
Simmons se han dedicado a explotar al máximo la nostalgia por las épocas en que
la banda llevaba maquillaje en los 70s de una forma un tanto estéril (con dos
músicos disfrazados de Ace Frehley y del baterista Peter Criss), Frehley,
aunque habita en cierta forma esa dimensión nostálgica, cada una de las piezas
que ejecutan él y su grupo, sólo toman como base la pieza original y la usan
como excusa para sus energéticas descargas de electricidad pura, como la que
Frehley recibió alguna vez en el escenario, y que lo inspirara a escribir una súper
canción llamada “Shock Me”, de mis favoritas.
Frehley arranca el disco con la rítmica brutal de Good
Times, Bad Times, de los titánicos Led Zeppelin, y es todo un espectáculo el tremendo
homenaje que Ace y sus acompañantes dedican a la banda de Robert Plant y Jimmy
Page, guitarras, vocales, bajo y baterías con ejecutadas con una devoción
admirable, en un trabajo de verdadero amor a la obras originales, algo que va
mucho más allá del hambre de explotar económicamente el pasado por parte de los
ex compañeros de Frehley en Kiss, lo único que Frehley explota aquí, y eso si,
al máximo, es la oportunidad de ejecutar de emotiva manera cada uno de los
temas que lo inspiraron en su juventud para convertirse en músico, eso es evidente,
como en la monumental Never In My Life, original de los Mountain, una banda que
debió ser tan grande y legendaria como los Cream.
Space Truckin´, tema original de los incansables Deep
Purple, que recientemente estrenaron un fabuloso disco nuevo, aquí regresa a la
vida de forma poderosa, impecable y encantadora, arrebatadora la posición
protagónica que Frehley otorga a baterías y teclados (con un Rob Sabino extraordinario)
, acores principales del tema original, admirable la humildad con la que
Frehley trata cada uno de los temas, aquí rindiendo un extraordinario homenaje
a los Purple, a las baterías de Ian Paice, a los teclados de John Lord y
obviamente, a la guitarra del “encantador de serpientes”, Ritchie Blackmore,
para después seguir con I´m Down, tema que admite el obvio amor que los Kiss
sentían por los famosos Beatles.
Pero si hablamos de los Beatles, sería justo buscar el
equilibrio y abordar también a “sus majestades satánicas” y así hace Frehley
junto a legendaria ex Runaway, Lita Ford, quien le acompaña en las vocales
durante la durísima Jumpin´Jack Flash,que nos trae a una Lita feroz, como hace
décadas, literalmente, que no la escuchamos, creo que ni Joan Jett canta de
ésta manera actualmente, ¿O sí?, pero mi tema favorita de disco, por ser una de
mis canciones favoritas de todos los tiempos, es Politician, clásico de Eric
Clapton, Jack Bruce y Ginger Baker, los Cream, por supuesto, tema de finales de
los 60s, pero que pareciera “ir como anillo al dedo” al desastre político que
vivimos a nivel global estos días, y que pudiera empeorar más a medida que
avancemos rumbo a Noviembre.
Será porque Lola es otra de mis canciones favoritas, y
porque es un tema prácticamente perfecto, que es de los únicos puntos débiles
del disco, imposible tocar un tema así y no equivocarse, es perfecto, y aunque
Frehley y amigos le inyectan entusiasmo, es obvio que el resultado dejará mucho
que desear, y tal vez por esto Frehley llama refuerzos en éste punto, y trae a
Robin Zander de los Cheap Trick, (banda “rival” como también lo eran los
Aerosmith, e los Kiss en los 70s, cuando las tres bandas hicieron de los discos
en vivo una locura), para interpretar el tema 30 Days in the Hole, de los loquísimos
Humble Pie, con un Zander sonando como en sus mejore stiempos, vaya homenaje
inmenso a los 70s y al hard rock.
Llama la atención que Frehley estrene el disco en éstas
fechas, cuando el 18 de Septiembre se conmemora el aniversario luctuoso del
tremendo “gitano eléctrico”, Jimi Hendrix, quien falleciera al inicio de los
70s, y que Frehley recordara aquí con la tremenda Maniac Depression (con el ex
Kiss Bruce Kulick en las guitaras), que a nivel guitarras es estupenda, pero nos
deja algo a deber en el tema de las baterías, cerrando con la masiva We Gotta
Get Out of This Place, de los increíbles The Animals de Eric Burdon, para así
lograr un disco extraordinario, a pesar de las limitaciones ya comentadas y las
pocas pretensiones que profesa Frehley, un músico que admirablemente se da la
oportunidad de hacer música y disfrutar enormemente el proceso, Origins Vol. 2
no será el disco del año, ni nada por el estilo, pero es un disco de hard rock
como pocos, algo que se agradece enormemente en éstos días y en éstas épocas
aún difíciles.
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