Bob Mould, Blue Hearts, 2020, Una Reseña

Por: Rock N Roll Animal

Y el disco que muchos habíamos esperado desde hace casi 4 años hace su aparición, la respuesta dura y directa de lo más estremecedor del rock estadounidense a la nefasta administración Trump y todo lo que ha desatado, no cabe duda que en su disco número 14, el veterano y venerado patrón del rock “alternativo” de los 80s, Bob Mould, ha cambiado drásticamente la dirección con respecto a su disco anterior, el optimista Sunshine Rock, y ahora nos brinda su disco más poderoso e incisivo en años, ¿Un regreso a Husker Du?, si así suena un poco Blue Hearts, aunque a diferencia de los Husker Du, que nunca se fueron directamente contra Ronald Reagan en los 80s, Mould, con su banda más potente desde los Sugar, se va a la yugular a Donald Trump y a su nefasta administración, en un momento en el cual para Mould parecería urgente hacer algo antes de repetir la experiencia e incrementar el daño.

Heart On My Sleeve, sombría y acústica, que se encarga de abrir el disco, es un tema oscuro y desolador, en el que Mould manifiesta “no saber en qué creer”, en el que expresa su opinión sobre el cambio climático y la destrucción que podría venir, en lo que sería la brutal antítesis del colorido y vibrante Sunshine Rock, que parecía mostrar a Mould en una faceta totalmente diferente a ésta, y si algunos pensaban que los años finalmente habían suavizado a Mould, será mejor que pongan atención a su advertencia para el futuro en Next Generation, un tema que no estaría lejano al espíritu de los más indómitos HD de inicio de los 80s, las guitarras abrasivas al frente y baterías (a cargo de Jason Narducy) capaz de romper los huesos de cualquiera, Mould asume su papel como portavoz de una generación que vivió lo peor de un gobierno ultra conservador y nacionalista, advirtiendo a una generación que está enfrentando algo similar, o peor.

Después vendría American Crisis, tema definitivo del disco y el más crudo, sin temor a equivocarnos, así, Mould adquiere una faceta de crítica política propia del hardcore punk que practicó en los 80s, pero cuya vertiente política nunca interesó a Mould, ahora sí, tal vez porque el enemigo es mayor, y tal vez porque el momento es más peligroso ahora y hay más que perder, en medio de la intolerancia y la polarización que viven los EEUU y el mundo, aunque más allá de las letras, está la increíble música que Mould y su grupo crean para el tema, el cual es de lo más feroz que Mould ha hecho en años recientes, es inspirador escuchar a Mould volverse aún mejor con el paso de los años, éste es el hombre que inspiró a personajes como Kurt Cobain de Nirvana o Billie Joe de los Green Day, sonando años luz más poderoso de lo que sus alumnos alguna vez pudieron hacer.

Y si se trata de condición física, Mould continua escupiendo feroz punk rock tema tras tema, como en la intensa y apocalíptica Fireball, que permite apreciar parte de la naturaleza melódica que Mould siempre imprimió en sus composiciones, dejándolo notar más en Forecast of Rain, que toca el tema de los evangelistas y la política, o en When You Left, la primera con ecos a los Sugar y la segunda cercana a la época en que HD empezaba a enfilarse hacia el “power pop” del Flip Your Wig, tal vez el disco más completo de los HD, retomando el paso fuerte en Siberian Butterfly, tema que resume a la perfección el estado actual de Mould, sumando toda la experiencia anterior, la rabia del hardcore punk, la sensibilidad del pop, y una nueva faceta en la que aborda temas críticos dentro de la sociedad y la política, algo que no deja de asombrarme, y me hace pensar en cómo Mould ha logrado mantenerse relevante una vez que muchos de los grupos que alguna vez inspiró, han dejado de ser relevantes, Mould ha probado ser uno de los personajes definitivos, o quizá, “el definitivo”, del gran “underground estadounidense” y del llamado rock alternativo, y para muestra un tema como Everything To You, que una vez más explota al máximo al amplio rango musical de Mould.

Racing to the End es Pop Punk de alto nivel, Baby Needs A Cookie muestra la afinidad de Mould con el Power Punk, mientras que Little Pieces es una pieza de nostalgia que nos muestra porqué el rock surgido en los 80s en la ciudad de Minneapolis resultaría tan importante para el futuro de la música en los EEUU, con Mould cerrando el disco con Password To My Soul, complementando un disco que no tiene temas de más o puntos débiles, que muestra a un artista que muchos creían había dejado atrás su mejor momento, probando que quien descartara la relevancia de Mould está muy equivocado, y en Blue Hearts tiene Mould la oportunidad de demostrarlo y dejarlo muy claro, Mould parece indestructible, y el caos y la adversidad, sólo lo hacen más fuerte.