El Más Rico del Mundo



Y Empieza El Segundo Año de Una Feroz Rivalidad Entre Dos Magnates. ¿La Tecnología o el Lujo Serán los Determinantes? 

El año pasado supimos que Elon Musk, CEO de Tesla, SpaceX y Neuralink, entre otras, se había convertido en el hombre más rico del mundo. También supimos que, además de la compra de Twitter, hoy "X", Elon Musk había tenido varios descalabros provocados por temas de mercado y resultados que habían afectado el valor de Tesla. Casi a finales del año, Bernard Arnault, capitán del conglomerado de marcas de lujo LVMH (Louis Vuitton, Dior y Moët & Chandon) había rebasado a Musk y se había quedado con el sitio más alto en las listas de los personajes más ricos del mundo. La receta de Arnault era sencilla: comprar marcas con prestigio, pero quebradas, y darles gran impulso mediante mercadotecnia y ventas en línea. Es claro que la estrategia le funcionó a gran escala a Arnault. Su imperio de marcas de lujo sigue creciendo y avanzando a gran velocidad. También es cierto que Musk no es un rival fácil a vencer y que el sector tecnológico tiene la volatilidad suficiente o para impulsarlo a pasos agigantados o para dar poderosos reveses de forma intermitente. Pocos como Musk para saber cómo manejar la incertidumbre, la volatilidad, la complejidad y la ambiguedad. Pocos como Arnault para mantener su gran "navio" a flote y avanzando. Este 2024, es bien sabido que la confianza por parte del consumidor se mantiene estable, y esto ha dado un gran impulso a Arnault. También sabemos que la competencia, principalmente en China, comienza a ganar terreno a Musk en el tema de los autos eléctricos. Ya en el cambio de año, Musk logró recuperar su título; sin embargo, apenas hace unos días, Arnault nuevamente logró rebasar a Musk, luego de la pérdida de 30 mil millones de dólares sufrida por Musk en Tesla, a medida que la "estrella" de la empresa de autos eléctricos se desvance. A esto se tendría que agregar a X, que desde que fue comprada por Musk, ha ido en caída libre sin parar. Es la segunda ocasión en que Arnault lo consigue, gracias a que el valor de las empresas de Arnault ha tenido un incremento del 13 % en lo que va del año. Al día de hoy, el 2024 es una incógnita para mucho, ahora que las predicciones de una recesión mundial han disminuido, además de que la amenaza de la inflación sigue presente. La amenaza de la competencia se cierne sobre Musk, mientras que la cada vez mayor confianza del consumidor favorece a Arnault. Apenas al inicio del 2024 vemos cómo la economía global se mantiene en constante evolcución y las dinámicas del mercado no dejan nada 100% seguro para nadie. Es casi un hecho que seguiremos viendo a Musk y a Arnault intercambiar lugar en lo que resta del año. En el largo plazo, parecía que Musk pierde fuerza. Sin embargo, la inflación que no parece ceder podría ser un riesgo latente para Arnault.

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