Saxon, Hell, Fire and Damnation, 2024
M铆ticos Padres de la NWOBHM, No Se Rinden
No me malinterpreten. Saxon es una leyenda del heavy metal ingl茅s. Saxon debi贸 ser superestrellas como Iron Maiden o Def Leppard. Por alguna raz贸n, la banda tuvo mala suerte y, como otros grupos monumentales, como Diamond Head, s贸lo se quedaron como una mera nota existente s贸lo para verdaderos conocedores del g茅nero. Saxon me parecieron los hijos mejor portados, mejor vestidos y menos alcoholizados de Motorhead. Saxon produjo una serie de importantes discos a finales de los 70s e inicios de los 80s. Strong Arm of the Law, Wheels of Steel y Denim and Leather debieron convertirse en los grandes favoritos y l铆deres de la New Wave of British Heavy Metal; por alguna raz贸n, no fue as铆. Sin embargo, los Saxon, por incre铆ble que parezca, siguen publicando disco tras disco de m煤sica de alto voltaje y alta calidad, aunque carente de la ambici贸n de otros grupos contempor谩neos como Iron Maiden. Carpe Diem, su disco del 2022, dej贸 a muchos boquiabiertos al mostrar que el poder铆o de esta banda, instituci贸n del heavy metal, segu铆a casi intacto. Hell, Fire and Damnation es el siguiente cap铆tulo de los Saxon, obviamente m谩s rabioso que cualquier disco reciente de los Def Leppard o los Iron Maiden, eso s铆, un poco m谩s pulido y alej谩ndose un poco del mote de “hijos de los Motorhead”. Biff Bifford, vocalista de la banda, curiosamente suena en mucho mejor forma incluso que personajes como Bruce Dickinson o Rob Halford, creo yo, aunque muchos me dir谩n lo contrario. La gran sorpresa de este disco es que, aunque uno de los miembros originales del grupo, el guitarrista Paul Quinn, se ha retirado, la banda ha reclutado al tremendo Brian Tatler, el extraordinario guitarrista de los Diamond Head (pregunt谩ndole a Metallica por Brian. Tatler f谩cilmente podr铆a reclamar a James Hetfield y a Dave Mustaine como disc铆pulos suyos), esto adem谩s de la producci贸n de Andy Sneap, cercano colaborador de los Judas Priest. Hell, Fire and Damnation es una pieza prodigiosa de heavy metal que retoma parte del sonido cl谩sico de la banda y le aplican parte de las modernas t茅cnicas de producci贸n. El resultado es un disco explosivo que, aunque en mi opini贸n, le falt贸 muy poco para estar al nivel del Carpe Diem, siguen mostrando que los Saxon no han perdido nada de poder y siguen manteniendo un alto nivel de calidad en sus producciones. Es un hecho que Saxon no alcanzar谩 la popularidad de unos Def Leppard o unos Iron Maiden, esa no es la meta de la banda. Con Lemmy ca铆do, seguramente los Saxon lo 煤nico que quieren en estos momentos es seguir ondeando la bandera del metal hasta su 煤ltimo aliento.



Comments
Post a Comment